La observación: una palabra para desbaratar y resignificar (Hacia una epistemología de la observación)

  • Rafael Ávila Penagos Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2004-01-01

Este texto, y el seminario al que hace referencia, pretenden abrir una ventana para observar la observación, con un doble propósito: primero, el de contribuir a cuestionar una concepción y una práctica ingenuas de la observación que desconocen su complejidad interna, y segundo: identificar y sometera examen los supuestos y premisas que la mantienen anclada en la tradición empirista, hoy seriamente cuestionada por las epistemologías constructivistas.

Con estos propósitos en mente, los interrogantes planteados por este texto, y por el seminario correspondiente, trasladan su objeto de estudio al ámbito propiamente epistemológico, más allá de las preocupaciones metodológicas.

El autor ubica el origen de las prácticas de observación en el ámbito de la vida cotidiana, y se esfuerza en poner en evidencia el carácter problemático al trasladar estas prácticas al ámbito de las ciencias naturales, primero, y luego al de las ciencias socioculturales, sobre todo por las "cargas" peligrosas que trae la mirada objetivante. Finalmente, sugiere la necesidad de reeducar nuestra mirada, no solamente para aprender a observar situaciones educativas, sino también para aprender a mirarnos de otro modo.

Palabras clave: Observación, mirada, prácticas de observación, epistemología de la observación. (es)
Observation, view, observation practices, epistemology of observation. (en)

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Ávila Penagos, R. 2004. La observación: una palabra para desbaratar y resignificar (Hacia una epistemología de la observación). Pedagogía y Saberes. 20 (ene. 2004), 97.106. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.20pys97.106.

ACS

(1)
Ávila Penagos, R. La observación: una palabra para desbaratar y resignificar (Hacia una epistemología de la observación). Pedagog. saberes 2004, 97.106.

ABNT

ÁVILA PENAGOS, R. La observación: una palabra para desbaratar y resignificar (Hacia una epistemología de la observación). Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 20, p. 97.106, 2004. DOI: 10.17227/01212494.20pys97.106. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6672. Acesso em: 19 mar. 2024.

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Ávila Penagos, Rafael. 2004. «La observación: una palabra para desbaratar y resignificar (Hacia una epistemología de la observación)». Pedagogía y Saberes, n.º 20 (enero):97.106. https://doi.org/10.17227/01212494.20pys97.106.

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Ávila Penagos, R. (2004) «La observación: una palabra para desbaratar y resignificar (Hacia una epistemología de la observación)», Pedagogía y Saberes, (20), p. 97.106. doi: 10.17227/01212494.20pys97.106.

IEEE

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R. Ávila Penagos, «La observación: una palabra para desbaratar y resignificar (Hacia una epistemología de la observación)», Pedagog. saberes, n.º 20, p. 97.106, ene. 2004.

MLA

Ávila Penagos, R. «La observación: una palabra para desbaratar y resignificar (Hacia una epistemología de la observación)». Pedagogía y Saberes, n.º 20, enero de 2004, p. 97.106, doi:10.17227/01212494.20pys97.106.

Turabian

Ávila Penagos, Rafael. «La observación: una palabra para desbaratar y resignificar (Hacia una epistemología de la observación)». Pedagogía y Saberes, no. 20 (enero 1, 2004): 97.106. Accedido marzo 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6672.

Vancouver

1.
Ávila Penagos R. La observación: una palabra para desbaratar y resignificar (Hacia una epistemología de la observación). Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2004 [citado 19 de marzo de 2024];(20):97.106. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6672

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