• ene-jun. La Educación Física Como Campo Teórico e Investigativo
    Vol. 1 Núm. 31 (2020)

    El presente número expone las di´námicas de la Educa´ción Física entre los límites del saber pedagógico y las innovaciones didácticas. Gira, así, en torno a la pregunta, ¿cuáles son los contenidos de la experiencia corporal y cuáles los objetos de estudio suceptibles de ser investigados? En este sentido, se postula a la Educaci´ón Física como mediación para afrontar los desa´fíos de la sociedad actual y responder a las necesidades de producción permanente de nuevo conocimiento, así como de resignificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  • jul-dic. Contribuciones sociales de la Educación Física y el Juego
    Vol. 1 Núm. 30 (2019)

    La comprensión de los distintos fenómenos sociales que atraviesan la escuela y las prácticas corporales amerita un abordaje transdisciplinar que, desde distintas ópticas y perspectivas, aporte a la reconfiguración y mejoramiento de las dinámicas culturales en una sociedad dada. Sin duda, a partir de las prácticas escolares de la Educación Física, las manifestaciones del juego y las representaciones del cuerpo, en países como los nuestros, se pueden llevar a cabo acciones concretas de transformación colectiva. En consecuencia, reflexionar sobre estos asuntos crea derroteros de formación e investigación educativa tal como se hace en el presente número. 

  • ene-jun. Educación Corporal y Corporeidades
    Vol. 1 Núm. 29 (2019)
    Tras el impulso académico que vivió el cuerpo en la segunda mitad del siglo XX en temas tan diversos como la política, la historia y los estudios de género, por nombrar solo tres, los campos de la educación física, la recreación y el deporte no podían haber sido ajenos estando directamente implicados en él. Terminando la segunda década del siglo XXI, sin lugar a duda, la cuestión del cuerpo sigue tan vigente como antes, de modo que es necesario recapitular, así como reconocer los nuevos discursos construidos en derredor y, sobre todo, en cuanto a estos campos se refiere
  • (ene-jun)
    Núm. 25 (2017)
  • jul-dic
    Núm. 24 (2016)
  • Ocio y jóvenes (ene-jun)
    Vol. 1 Núm. 23 (2016)
  • IV Congreso ALESDE (jul-dic)
    Vol. 2 Núm. 20 (2014)
  • Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación (ene-jun)
    Vol. 2 Núm. 17 (2012)
    En el texto exponemos que las vivencias protagonizadas durante los últimos años por docentes, estudiantes y administrativos en la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional y en el ámbito de su influencia, manifiestan el desarrollo de una nueva subjetividad de la Educación Física, la recreación y el deporte, en donde sus conceptos, prácticas y didácticas plantean otras preguntas sobre su qué, para qué y cómo en las situaciones del contexto contemporáneo. Desde la tradición histórica de la Educación Física, que apoya sus raíces originarias en las escuelas gimnásticas europeas y en la pedagogía activa, con algunos nexos de incorporación de lo folclórico y lo social en sus prácticas, hoy podemos ubicar el significado que tiene la formulación del proyecto curricular de la Licenciatura en Educación Física para laformación de maestros y sus implicaciones de orden epistemológico, pedagógico, didáctico y curricular. El planteamiento de la experiencia corporal como objeto de estudio significa una ruptura con el orden establecido en la academia y la profesión, cuyas consecuencias tienen efectos al interior de las concepciones y prácticas tradicionales de educación física y en la reubicación del deporte y la recreación en campos de estudio y nuevos programas de formación, con visiones particulares como disciplina y proyecto cultural.Pedagógica Nacional y en el ámbito de su influencia, manifiestan el desarrollo de una nueva subjetividad de la Educación Física, la recreación y el deporte, en donde sus conceptos, prácticas y didácticas plantean otras preguntas sobre su qué, para qué y cómo en las situaciones del contexto contemporáneo. Desde la tradición histórica de la Educación Física, que apoya sus raíces originarias en las escuelas gimnásticas europeas y en la pedagogía activa, con algunos nexos de incorporaciónde lo folclórico y lo social en sus prácticas, hoy podemos ubicar el significado quetiene la formulación del proyecto curricular de la Licenciatura en Educación Física para la formación de maestros y sus implicaciones de orden epistemológico, pedagógico, didáctico y curricular. El planteamiento de la experiencia corporal como objeto de estudio significa una ruptura con el orden establecido en la academia y la profesión, cuyas consecuencias tienen efectos al interior de las concepciones y prácticas tradicionales de educación física y en la reubicación del deporte y la recreación en campos de estudio y nuevos programas de formación, con visiones particulares como disciplina y proyecto cultural. educación física y en la reubicación del deporte y la recreación en campos de estudio y nuevos programas de formación, con visiones particulares como disciplina y proyecto cultural.        
  • Lúdica Pedagógica (jul-dic)
    Vol. 2 Núm. 14 (2009)
  • No está disponible
    Vol. 2 Núm. 13 (2008)
  • Lúdica Pedagógica (ene-jun)
    Vol. 2 Núm. 12 (2007)
  • Lúdica Pedagógica (ene-jun)
    Vol. 2 Núm. 11 (2006)
  • Lúdica Pedagógica (ene-jun)
    Vol. 2 Núm. 10 (2005)
  • Lúdica Pedagógica (ene-jun)
    Núm. 1 (1991)
    Primer número de nuestra revista, publicada en abril de 1991, cuando la Facultad aún era un Departamento adscrito a la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional.