Indicadores para evaluar las habilidades motrices en el primer ciclo del nivel de enseñanza primario

Indicators for Motor Skills’ Evaluation during the First Cycle of Elementary Education

Indicadores para avaliar habilidades motoras no primeiro ciclo do ensino fundamental

  • Leonardo Durruthy Rodríguez Centro Universitario de Guántamo
Publicado
2018-09-01

Este artículo derivado de investigación plantea una propuesta de indicadores para evaluar las habilidades motrices básicas: correr, saltar, lanzar y la capacidad coordinativa de acoplamiento en la asignatura Educación Física, en el primer ciclo de la educación primaria. Después de un estudio del sistema actual de evaluación en este nivel, consideramos que de acuerdo con la exigencia que deben cumplir los profesores de Educación Física para el logro de los objetivos por parte de los alumnos, estos objetivos pueden incorporar indicadores evaluativos que les permitan tener un mayor control de los alcances en los grados que integran el ciclo. Para ello se les asignan valores numéricos a los conocimientos teóricos de las habilidades, así como a la fluidez y efectividad de la acción motriz realizada, teniendo en cuenta que las habilidades seleccionadas son fundamentales para enfrentar en grados posteriores los deportes motivo de clases, proyectos y habilidades más complejas. El método experimental aplicado demostró que el profesor puede comparar los resultados, tanto teóricos como prácticos, obtenidos de un grado a otro, para así realizar una entrega pedagógica más objetiva al segundo ciclo. Este trabajo responde a la búsqueda de herramientas del profesional para hacer más efectivo y confiable su trabajo en consonancia con los requerimientos actuales, según los cuales el alumno es objeto y sujeto de su aprendizaje.

Palabras clave: coordination adjustment, motor skills, fluency, psychomotricity indicators, effectiveness, cycle (en)
Palabras clave: acoplamiento coordinativo, habilidades motrices, fluidez, indicadores de psicomotricidad, efectividad, ciclo (es)
Palabras clave: acoplamento coordenativo, habilidades motoras, fluidez, indicadores psicomotores, eficácia, ciclo (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Durruthy Rodríguez, L. (2018). Indicadores para evaluar las habilidades motrices en el primer ciclo del nivel de enseñanza primario. Lúdica Pedagógica, 1(28). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/10650