Indicadores para evaluar las habilidades motrices en el primer ciclo del nivel de enseñanza primario

Indicators for Motor Skills’ Evaluation during the First Cycle of Elementary Education

Indicadores para avaliar habilidades motoras no primeiro ciclo do ensino fundamental

  • Leonardo Durruthy Rodríguez Centro Universitario de Guántamo
Publicado
2018-09-01

Este artículo derivado de investigación plantea una propuesta de indicadores para evaluar las habilidades motrices básicas: correr, saltar, lanzar y la capacidad coordinativa de acoplamiento en la asignatura Educación Física, en el primer ciclo de la educación primaria. Después de un estudio del sistema actual de evaluación en este nivel, consideramos que de acuerdo con la exigencia que deben cumplir los profesores de Educación Física para el logro de los objetivos por parte de los alumnos, estos objetivos pueden incorporar indicadores evaluativos que les permitan tener un mayor control de los alcances en los grados que integran el ciclo. Para ello se les asignan valores numéricos a los conocimientos teóricos de las habilidades, así como a la fluidez y efectividad de la acción motriz realizada, teniendo en cuenta que las habilidades seleccionadas son fundamentales para enfrentar en grados posteriores los deportes motivo de clases, proyectos y habilidades más complejas. El método experimental aplicado demostró que el profesor puede comparar los resultados, tanto teóricos como prácticos, obtenidos de un grado a otro, para así realizar una entrega pedagógica más objetiva al segundo ciclo. Este trabajo responde a la búsqueda de herramientas del profesional para hacer más efectivo y confiable su trabajo en consonancia con los requerimientos actuales, según los cuales el alumno es objeto y sujeto de su aprendizaje.

Palabras clave: coordination adjustment, motor skills, fluency, psychomotricity indicators, effectiveness, cycle (en)
acoplamiento coordinativo, habilidades motrices, fluidez, indicadores de psicomotricidad, efectividad, ciclo (es)
acoplamento coordenativo, habilidades motoras, fluidez, indicadores psicomotores, eficácia, ciclo (pt)

Acosta, m. y Perojo, A. E. I. (2003). Aplicación de la técnica de la rejilla, en contenidos del programa de sexto grado con alumnos de la escuela Enrique Hart Dávalos del municipio Arroyo Naranjo. [Tesis de doctorado, Instituto superior de cultura Física Manuel Fajardo]. La Habana, Cuba.

Colectivo de autores de la universidad de la habana. (1995). Los métodos participativos: ¿una nueva concepción de la enseñanza? Cuba: Editorial universitaria.

Colectivo de autores del Instituto superior de cultura Física Manuel Fajardo. (1996). Teoría y práctica general de la gimnasia. Cuba: Editorial José Antonio huelga.

López, A. (2003). El proceso de enseñanza-aprendizaje en educación física. Hacia un enfoque integral físico educativo. La Habana: Inder.

Programas de Educación Física y orientaciones metodológicas del primer Ciclo. (2001). la habana: Editorial Deportes.

Ruiz, A. (1985). Metodología de la enseñanza de la Educación Física. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

APA

Durruthy Rodríguez, L. . (2018). Indicadores para evaluar las habilidades motrices en el primer ciclo del nivel de enseñanza primario. Lúdica Pedagógica, 1(28). https://doi.org/10.17227/ludica.num28-10650

ACM

[1]
Durruthy Rodríguez, L. 2018. Indicadores para evaluar las habilidades motrices en el primer ciclo del nivel de enseñanza primario. Lúdica Pedagógica. 1, 28 (sep. 2018). DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num28-10650.

ACS

(1)
Durruthy Rodríguez, L. . Indicadores para evaluar las habilidades motrices en el primer ciclo del nivel de enseñanza primario. Lúdica pedagog. 2018, 1.

ABNT

DURRUTHY RODRÍGUEZ, L. . Indicadores para evaluar las habilidades motrices en el primer ciclo del nivel de enseñanza primario. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 1, n. 28, 2018. DOI: 10.17227/ludica.num28-10650. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/10650. Acesso em: 27 sep. 2021.

Chicago

Durruthy Rodríguez, Leonardo. 2018. «Indicadores para evaluar las habilidades motrices en el primer ciclo del nivel de enseñanza primario». Lúdica Pedagógica 1 (28). https://doi.org/10.17227/ludica.num28-10650.

Harvard

Durruthy Rodríguez, L. . (2018) «Indicadores para evaluar las habilidades motrices en el primer ciclo del nivel de enseñanza primario», Lúdica Pedagógica, 1(28). doi: 10.17227/ludica.num28-10650.

IEEE

[1]
L. . Durruthy Rodríguez, «Indicadores para evaluar las habilidades motrices en el primer ciclo del nivel de enseñanza primario», Lúdica pedagog., vol. 1, n.º 28, sep. 2018.

MLA

Durruthy Rodríguez, L. . «Indicadores para evaluar las habilidades motrices en el primer ciclo del nivel de enseñanza primario». Lúdica Pedagógica, vol. 1, n.º 28, septiembre de 2018, doi:10.17227/ludica.num28-10650.

Turabian

Durruthy Rodríguez, Leonardo. «Indicadores para evaluar las habilidades motrices en el primer ciclo del nivel de enseñanza primario». Lúdica Pedagógica 1, no. 28 (septiembre 1, 2018). Accedido septiembre 27, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/10650.

Vancouver

1.
Durruthy Rodríguez L. Indicadores para evaluar las habilidades motrices en el primer ciclo del nivel de enseñanza primario. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de septiembre de 2018 [citado 27 de septiembre de 2021];1(28). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/10650

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

2059

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.