Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo presentado es de autoría original y tiene un carácter inédito. Asimismo, todos los materiales incluidos están identificados con su respectivo crédito e insertados en las citas y bibliografía.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los “Comentarios al editor”).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word. Uno de los archivos tiene todos los metadatos solicitados, incluida la información del autor o autores. El otro es completamente anónimo. No figuran los nombres de los autores ni en el texto, ni en las propiedades del documento.
  • Se aplican normas APA última edición para títulos y referencias.
  • El texto tiene interlineado espacio y medio; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto cumple con los requisitos indicados en las instrucciones para los autores.
  • Ha leído y está de acuerdo con los lineamientos éticos de la revista.
  • En el caso de la aprobación del artículo, se autoriza su publicación, reproducción, edición, distribución, y divulgación a nivel nacional e internacional por medios impresos, digitales, internet o cualquier otro.

Directrices para autores/as

Envío de artículos

Todos los autores deben contar con ORCiD.

Los artículos deben ser inéditos y no estar participando simultáneamente en procesos de evaluación o publicación en otras revistas. El escrito debe tener una extensión entre 7 (mínimo) y 16 cuartillas (máximo) en letra Time New Roman  tamaño 11 a espacio uno y medio (1.5) presentando la siguiente organización: título, título traducido al inglés, resumen en español (máximo 200 palabras), palabras clave, resumen en inglés (Abstract), palabras clave en inglés (Key words), cuerpo del artículo y referencias. En la primera página del trabajo como pie de página numerado vinculado al nombre del autor debe escribirse los títulos (del último al primero), la filiación institucional actual y el correo electrónico de contacto. En archivo aparte debe escribirse el curriculum vitae del autor o autores especificando: nombres completos, identificación, datos personales de contacto. Institución donde labora y cargo. Títulos obtenidos, institución y año de titulación. Publicaciones e investigaciones de los últimos dos años. Las citas y referencias deben seguir las normas APA de presentación.

Tipos de artículos

 La revista Lúdica Pedagógica, editada por la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional, cumple como objetivos la divulgación e intercambio en los ámbitos local, nacional e internacional, de temas relacionados con la educación, la pedagogía, la investigación y la ciencia en los campos de la Educación Física, la Recreación y el Deporte. La revista Lúdica Pedagógica tiene como estructura general la siguiente:

  1. Sección central: se dedica a un tema específico que se desarrolla en varias perspectivas de estudio y permiten una mirada global de conceptos vinculados con el tema. Se presentan principalmente resultados de investigación y también ensayos, reportes, experiencias o traducciones que desarrollan específicamente el tema central.
  2. Investigación y desarrollo: en esta parte se presentan los artículos de investigación que no están directamente vinculados con el tema pero que son informes, reflexiones o revisiones resultado de investigación.
  3. Ensayo: son reflexiones amplias a manera de ensayo, que pueden ser o no resultado de investigación pero que son aportes relevantes a la discusión sobre la Educación Física, la Recreación o el Deporte.
  4. Aportes: se presentan reportes cortos, experiencias, traducciones o reseñas que no están directamente vinculados al tema central pero se constituyen en aportes interesantes en los temas de la Educación Física, la Recreación o el Deporte.
  5. Institucionales: son informaciones de carácter institucional, puede ser de la Universidad Pedagógica o de otras instituciones, cuyo propósito es de divulgación o información de programas, publicaciones o procesos institucionales relacionados con la Educación Física, la Recreación o el Deporte. La revista Lúdica Pedagógica tiene como prioridad la publicación de artículos derivados de investigación, sean informes, reflexiones o revisiones (según la tipología de Colciencias) productos de proyectos de investigación terminados.

(Ver Plantilla de envío)

 

Traducción de artículos

Esta revista acepta, además del artículo original, una versión traducida del mismo al inglés para dar a conocer los avances académicos y científicos a un público más amplio y con proyección internacional. Es fundamental que dichas traducciones evidencien alta calidad y sean revisadas cuidadosamente antes de ser enviadas. En caso de que la versión original del artículo cumpla con los requisitos necesarios para publicación, la traducción podrá ser diagramada y subida a la plataforma con el código DOI respectivo.

Citación y referencias

Cita textual

La cita textual es la reproducción palabra por palabra de otro texto. La cita textual puede ser corta cuando es menor a 40 palabras y debe aparecer dentro del mismo párrafo encerrándose entre comillas dobles. Existen varias formas en que el autor aparece de acuerdo a la manera en que se utilice en el texto, en todo caso siempre se coloca el año posterior al autor y el número de la página en la que se encuentra el texto original citado. En normas APA no se coloca la referencia con pie de página. Ejemplo de cita textual corta:

  • Castro (1995) encontró que "la infancia ha sido considerada una etapa directamente dependiente del desarrollo cronológico" (p. 274).

Cuando la cita textual supera las 40 palabras se considera una cita larga y debe colocarse sin comillas dobles en un bloque aparte. Todo el texto debe ir con una sangría de cinco espacios (1,3 cm.) y debe contener el autor, año y página de forma similar a la cita corta

Cita de referencia o contextual

La cita de referencia o contextual, es el uso de las ideas de otro autor pero sin ser una reproducción igual al texto original. También se coloca el autor y el año entre paréntesis pero sin el número de página. Ejemplos de cita de referencia o contextual:

  • Según González (2003) el debate ocurre como un proceso en el que se intercambian pensamientos diversos como labor de una argumentación defensiva con respecto a una afirmación.
  • En las citas textuales o de referencia, de acuerdo al origen del texto, siempre se debe colocar el autor del texto y el año. En caso de no aparecer la fecha debe indicarse mediante la abreviatura s.f. (Sin fecha) posterior al autor.
  • Tenga en cuenta que todas las citas deben aparece en la lista de referencias (listado de referencias bibliográficas) y todas las referencias de este listado deben haber sido utilizadas en el texto.

Referencias:

Las referencias deben ajustarse a las normas APA, a continuación, las formas más comunes:

Libros, monografías o manuales: Apellido, inicial del nombre. (Año entre paréntesis) título en cursiva. Ciudad: editorial. Ejemplo: Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1999) Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Norma.

Artículo de revista: Apellido, inicial del nombre. (Año entre paréntesis) título de artículo. Título de la revista en cursiva, volumen sin utilizar abreviaturas y en cursiva (número entre paréntesis), páginas sin utilizar abreviaturas. Ejemplo: Imbernón, F. (2001) Un nuevo profesorado para una nueva universidad. Itinerario Educativo, volumen 1(38), 35-50.

Ponencia: Apellido, inicial del nombre. (Año y mes entre paréntesis) Título de la ponencia en cursiva. Ponencia presentada en número y carácter del evento “entre comillas nombre del evento”, ciudad, país. Ejemplo: Carreño, J. (2006, noviembre) Significados de la investigación. Ponencia presentada en el Primer Congreso Internacional “Educación, Investigación y Formación Docente”, Medellín, Colombia.

Internet: Apellido, iniciales del nombre. (Año entre paréntesis). Título del documento. Fecha de recuperación y dirección electrónica exacta. Ejemplo: Faletto, E. (1997). Notas sobre estilos alternativos de desarrollo. Política movimientos sociales. Recuperado el 9 de marzo del 2003 en http://atzimba.crefal.edu.mx/bibdigital/retablos/RP15/primera.pdf

Las imágenes adjuntas deben ser enviadas en formato TIF o JPG con el correspondiente título y pie de texto. Las notas de pie de página tendrán secuencia numérica y sólo deben emplearse para aclaraciones muy necesarias al texto principal.
Consentimiento informado

En el caso de los trabajos investigativos que involucran personas, especialmente niños y jóvenes, es indispensable adjuntar como anexo del artículo el modelo de consentimiento informado utilizado en la investigación.

Carta de autoría

Para remitir su artículo a proceso de evaluación, junto con su artículo, debe remitir la carta de autoria. Descárguela en el siguiente link: Carta

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.