Los clubes de ciencia: un análisis discursivo sobre la negociación de significados científicos y tecnológicos en un centro interactivo

Leonardo Fabio Martínez Pérez
Darwin Leonardo Vargas Sánchez
Jhennifer Alejandra López Botello

 


El presente trabajo de investigación tiene como objetivo caracterizar los procesos de negociación de significados en un espacio no formal como los clubes de ciencia y tecnología del centro interactivo “Maloka” de la ciudad de Bogotá, en específico el club de Química, el club de Robótica y el club de Astronomía. Esta investigación es de carácter cualitativo, de tipo microetnográfico y se utiliza el análisis del discurso como metodología para centrar la atención en las interacciones comunicativas entre los participantes y los tutores de los clubes de ciencia. Como resultado se pudieron clasificar las interacciones comunicativas en tres niveles: básico, contextual y crítico.

Martínez Pérez, L., Vargas Sánchez, D., & López Botello, J. (2018). Los clubes de ciencia: un análisis discursivo sobre la negociación de significados científicos y tecnológicos en un centro interactivo. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (43). Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8652

Leonardo Fabio Martínez Pérez, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en Educación en Ciencias. Profesor Departamento de Química, Grupo Alternaciencias, upn. Bogotá, Colombia.

Darwin Leonardo Vargas Sánchez

Magíster en Docencia de la Química. Jefe de área Ciencias Naturales de la editorial Ediciones SM. Bogotá, Colombia.

Jhennifer Alejandra López Botello, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Química. Universidad Pedagógica Nacional. Profesora del área de Química del Colegio Distrital Veintiún Ángeles. Bogotá, Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
negociación de significados; lenguaje; museos de ciencia; Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología; espacio no formal

Article Details