Concepciones de la práctica pedagógica en los diferentes modelos de formación del profesorado

  • Diego Henao Corredor
  • Leonardo Fabio Martínez Pérez
Publicado
2017-10-13
Esta investigación se realiza desde el método de investigación cualitativa con un enfoque interpretativo sobre las concepciones que tienen los docentes, los tutores y los estudiantes que intervienen en la formación de licenciados, sobre la práctica pedagógica y su importancia en la formación docente, también se realizará una búsqueda de los modelos de formación docente y los modelos de práctica pedagógica más relevantes. Para lograr estos objetivos, los datos se obtendrán por medio de diferentes herramientas de recolección como cuestionarios tipo Likert y entrevistas semiestructuradas en grupos focales, el fin de la investigación es proponer unas recomendaciones curriculares con el fin de aportar a la práctica pedagógica para lograr una formación de docentes reflexivos e investigativos.
Palabras clave: Práctica pedagógica, formación docente, profesional reflexivo e investigativo. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Henao Corredor, D., & Martínez Pérez, L. F. (2017). Concepciones de la práctica pedagógica en los diferentes modelos de formación del profesorado. Tecné Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4662

Barquin Ruiz, J. (2002). LA TUTORIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS Y LA SOCIALIZACIÓN DEL FUTURO PROFESORADO. Revista de educación(327), 267-283.

Barrón Tirado , C. (2015). Concepciones epistemológicas y práctica docente. Una revisión. Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 35-56.

Barva, D., Fortuny, J. M., Pujol, R. M., & Sanmarti, N. (1988). MODELO DE PRACTICAS PROFESIONALES EN EL AREADE DIDACTICA DE LAS MATEMATICASY LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. REVISTAINTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO, 2, 367-370.

Bell, A. (1989). RELACION ENTRE TEORIA Y PRACTICA EN LAPREPARACION INICIAL DEL PROFESORADO. Revista interuniversitaria de formacion del profesorado, 5, 137-147.

Contreras Domingo , J. (1997). La Autonomia del Profesorado. Madrid, España: Morata.

González Sanmamed, M., & Fuentes Abeledo , E. J. (2011). El Practicum en el aprendizaje de la profesión docente. Revista de Educación(354), 47-70.

Gordo Rodríguez, J. (1988). LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA ENLA FORMACION DE LOS MAESTROS. REVISTA INTERUNIVERSTTARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO, 2, 361-366.

Gorodokin , I. C. (2005). La formación docente y su relación con la epistemología. Revista iberoamericana de educación, 37(5).

Korthagen, F. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 83-101.

Margalef García, L. (2000). LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO: DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS TRANSMISIVAS A LAS PRÁCTICAS PARTICIPATIVAS. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado(39), 157-168.

Menino, H. A., & Blázquez, F. (2012). La practica pedagogica en la formacion inicial de profesores del primer ciclo de enseñanza basica en Portugal. Enseñanza & Teaching(30), 23-43.

Ministerio de Educación Nacional . (2007). De las Practicas Docentes Distributivas a las Practicas Docentes Investigativas (Primera ed.). Bogotá, Colombia .

Montero Cunha, A. (2013). SABERES EXPERIENCIAIS E ESTÁGIO INVESTIGATIVO NA FORMAÇÃO DE PROFESSORES DE FÍSICA. Tesis Doctoral , Sao Paulo.

Nieto Diez, J. (2002). Hacia un modelo comprensivo de prácticas de enseñanza en la formación inicial del maestro. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación. Madrid: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Perez Serrano, M. (1988). LOS COLEGIOS DE PRACTICAS EN LA FORMACION DEMAESTROS DE EDUCACION BASICA. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO, 2, 377-386.

Ponte, J. P. (2004). Pesquisar para compreender e transformar a nossa própria prática. Educar(24), 37-66.

R. Moreno, E. A. (2002). Concepciones de práctica pedagógica. Folios, 116-146.

Schön, D. A. (1983). the reflective practitioner how professionals think in action.Londres, Temple Smith.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>