Concepciones de la práctica pedagógica en los diferentes modelos de formación del profesorado

  • Diego Henao Corredor
  • Leonardo Fabio Martínez Pérez
Publicado
2017-10-13
Esta investigación se realiza desde el método de investigación cualitativa con un enfoque interpretativo sobre las concepciones que tienen los docentes, los tutores y los estudiantes que intervienen en la formación de licenciados, sobre la práctica pedagógica y su importancia en la formación docente, también se realizará una búsqueda de los modelos de formación docente y los modelos de práctica pedagógica más relevantes. Para lograr estos objetivos, los datos se obtendrán por medio de diferentes herramientas de recolección como cuestionarios tipo Likert y entrevistas semiestructuradas en grupos focales, el fin de la investigación es proponer unas recomendaciones curriculares con el fin de aportar a la práctica pedagógica para lograr una formación de docentes reflexivos e investigativos.
Palabras clave: Práctica pedagógica, formación docente, profesional reflexivo e investigativo. (es)

Barquin Ruiz, J. (2002). LA TUTORIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS Y LA SOCIALIZACIÓN DEL FUTURO PROFESORADO. Revista de educación(327), 267-283.

Barrón Tirado , C. (2015). Concepciones epistemológicas y práctica docente. Una revisión. Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 35-56.

Barva, D., Fortuny, J. M., Pujol, R. M., & Sanmarti, N. (1988). MODELO DE PRACTICAS PROFESIONALES EN EL AREADE DIDACTICA DE LAS MATEMATICASY LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. REVISTAINTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO, 2, 367-370.

Bell, A. (1989). RELACION ENTRE TEORIA Y PRACTICA EN LAPREPARACION INICIAL DEL PROFESORADO. Revista interuniversitaria de formacion del profesorado, 5, 137-147.

Contreras Domingo , J. (1997). La Autonomia del Profesorado. Madrid, España: Morata.

González Sanmamed, M., & Fuentes Abeledo , E. J. (2011). El Practicum en el aprendizaje de la profesión docente. Revista de Educación(354), 47-70.

Gordo Rodríguez, J. (1988). LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA ENLA FORMACION DE LOS MAESTROS. REVISTA INTERUNIVERSTTARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO, 2, 361-366.

Gorodokin , I. C. (2005). La formación docente y su relación con la epistemología. Revista iberoamericana de educación, 37(5).

Korthagen, F. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 83-101.

Margalef García, L. (2000). LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO: DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS TRANSMISIVAS A LAS PRÁCTICAS PARTICIPATIVAS. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado(39), 157-168.

Menino, H. A., & Blázquez, F. (2012). La practica pedagogica en la formacion inicial de profesores del primer ciclo de enseñanza basica en Portugal. Enseñanza & Teaching(30), 23-43.

Ministerio de Educación Nacional . (2007). De las Practicas Docentes Distributivas a las Practicas Docentes Investigativas (Primera ed.). Bogotá, Colombia .

Montero Cunha, A. (2013). SABERES EXPERIENCIAIS E ESTÁGIO INVESTIGATIVO NA FORMAÇÃO DE PROFESSORES DE FÍSICA. Tesis Doctoral , Sao Paulo.

Nieto Diez, J. (2002). Hacia un modelo comprensivo de prácticas de enseñanza en la formación inicial del maestro. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación. Madrid: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Perez Serrano, M. (1988). LOS COLEGIOS DE PRACTICAS EN LA FORMACION DEMAESTROS DE EDUCACION BASICA. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO, 2, 377-386.

Ponte, J. P. (2004). Pesquisar para compreender e transformar a nossa própria prática. Educar(24), 37-66.

R. Moreno, E. A. (2002). Concepciones de práctica pedagógica. Folios, 116-146.

Schön, D. A. (1983). the reflective practitioner how professionals think in action.Londres, Temple Smith.

APA

Henao Corredor, D. y Martínez Pérez, L. F. (2016). Concepciones de la práctica pedagógica en los diferentes modelos de formación del profesorado. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4662

ACM

[1]
Henao Corredor, D. y Martínez Pérez, L.F. 2016. Concepciones de la práctica pedagógica en los diferentes modelos de formación del profesorado. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Henao Corredor, D.; Martínez Pérez, L. F. Concepciones de la práctica pedagógica en los diferentes modelos de formación del profesorado. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

HENAO CORREDOR, D.; MARTÍNEZ PÉREZ, L. F. Concepciones de la práctica pedagógica en los diferentes modelos de formación del profesorado. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4662. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Henao Corredor, Diego, y Leonardo Fabio Martínez Pérez. 2016. «Concepciones de la práctica pedagógica en los diferentes modelos de formación del profesorado». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4662.

Harvard

Henao Corredor, D. y Martínez Pérez, L. F. (2016) «Concepciones de la práctica pedagógica en los diferentes modelos de formación del profesorado», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4662 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
D. Henao Corredor y L. F. Martínez Pérez, «Concepciones de la práctica pedagógica en los diferentes modelos de formación del profesorado», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Henao Corredor, D., y L. F. Martínez Pérez. «Concepciones de la práctica pedagógica en los diferentes modelos de formación del profesorado». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4662.

Turabian

Henao Corredor, Diego, y Leonardo Fabio Martínez Pérez. «Concepciones de la práctica pedagógica en los diferentes modelos de formación del profesorado». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4662.

Vancouver

1.
Henao Corredor D, Martínez Pérez LF. Concepciones de la práctica pedagógica en los diferentes modelos de formación del profesorado. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 19 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4662

Descargar cita

Visitas

1387

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>