Conocimiento profesional de profesores en ejercicio al abordar cuestiones sociocientíficas

  • Blanca Rodríguez Hernández
  • Leonardo Fabio Martínez Pérez
Publicado
2017-10-13
La presente experiencia tiene como objetivo socializar los aportes y dificultades que se develan en la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor (CPP) en ejercicio a partir del abordaje de cuestiones sociocientíficas (CSC) en el marco de un programa de formación del profesorado en la interfaz universidad – escuela, así como describir cómo se estructura y se consolida un pequeño grupo de investigación (PGI) enfocado en el abordaje de CSC locales que posibilitan el diseño de nuevas estrategias didácticas, el establecimiento de relaciones interdisciplinares y la caracterización de escenarios de formación docente. Los resultados muestran que los profesores al abordar CSC e interactuar dialógicamente asumen nuevos paradigmas discursivos que le permiten la formación académica y profesional en una dinámica de progresión-regresión.
Palabras clave: Formación de profesores, Conocimiento profesional del profesor, cuestión sociocientífica (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Rodríguez Hernández, B., & Martínez Pérez, L. F. (2017). Conocimiento profesional de profesores en ejercicio al abordar cuestiones sociocientíficas. Tecné Episteme Y Didaxis: TED. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4764

Bardin, L. (1977). Análises de conteúdo. Lisboa: Edições 70.

Denzin e Y. Lincoln, Manual de Investigación Cualitativa Vol. I. El campo de la Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa. http://www.ceil-conicet.gov.ar/2011/09/nuevo-capitulo-de-las-nuevas-formar-de-conocer-y-de-producir-conocimiento-por-irene-vasilachis/

Cruz, L. (2011). El conocimiento práctico docente del profesor universitario en su interrelación con el marco epistemológico personal. (Tesis doctoral). Universitat de Barcelona.

Giroux, H. A. (1997). Cruzando límites: trabajadores culturales y políticas educativas.

Martínez, L. (2010). A abordagem de questõessociocientíficasnaformação continuada de professores de Ciências: contribuições e dificuldades. Tesis de Doctorado. Facultad de Ciencias “Universidade Estadual Paulista”, Bauru, Brasil.

Martínez, L. (2012). Questões sociocientíficas na prática docente: ideología, autonomía e formação de professores. São Paulo: Editora Unesp, 2012.

Martínez, L. (2014). Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, (36), 77-94. Martínez, L., Parga, D., Garzón, I., Zapata, P., Rodríguez, B., y Franco, R. (2015). Programa Colombo-Brasileño de formación de profesores de ciencias en la interfaz universidad- escuela- Col-UPN-531-12. Orquiza de Carvalho, L. (2005). A educação de professores como formação cultural: a constituição de um espaço de formação na interface entre a universidade e a escola. Faculdade de Engenharia de Ilha Solteira-Universidade Estadual Paulista" Júlio de Mesquita Filho". Ilha Solteira, 263.

Ratcliffe, M., & Grace, M. (2003). Science education for citizenship: teaching socio-scientific issues. McGraw-Hill International.

Reis, P. (2014). Acción Socio - Política sobre Cuestiones Socio Científicas: reconstruyendo la formación docente y el currículo.Uni-pluri/versidad, vol. 14. Nº 2.

Rodríguez, B., y Martínez, L. (2015). ¿Las sustancias psicoactivas se debaten o combaten en la escuela? “Controversia por la legalidad/ilegalidad”: una experiencia de formación de docentes en la interfaz Universidad – escuela. Pp. 81-107.

Solís, E. (2005). Concepciones Curriculares del Profesorado de Física y Química en Formación Inicial (Doctoral dissertation). Universidad de Sevilla.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>