EL APRENDIZAJE BASADO EN RETOS: UNA ESTRATEGIA PARA DINAMIZAR LAS CLASES DE QUÍMICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

  • Darwin Leonardo Vargas Sánchez
Publicado
2021-11-19

Este documento presenta el enfoque de aprendizaje basado en retos como una estrategia que pretende descentralizar las
clases tradicionales de química y fomentar la participación y el aprendizaje de los estudiantes en medio de las clases sincrónicas en tiempos de pandemia. La categorización de los retos para la clase de Química y las actividades fueron realizadas por profesores en formación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el marco de la Práctica Profesional Docente II y III, desarrollada de forma virtual con estudiantes de grado décimo y undécimo del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño y el colegio Nacional Nicolás Esguerra. Para finalizar, se hace un análisis crítico sobre los retos y limitaciones de este enfoque didáctico

Palabras clave: Aprendizaje activo, aprendizaje vivencial, retos, química, pandemia, clases sincrónicas (es)

Association for Experiential Education. (2015). Association for Experiential Education. Recuperado de: http:// www.aee.org/

Observatorio de Innovación Educativa. (2016), Aprendizaje basado en retos. Reporte EduTrends. Politécnico de Monterrey.

Porlán, R. (2017). Enseñanza universitaria cómo mejorarla. Ediciones Morata.

Unesco (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas

políticas y recomendaciones.

APA

Vargas Sánchez, D. L. . (2021). EL APRENDIZAJE BASADO EN RETOS: UNA ESTRATEGIA PARA DINAMIZAR LAS CLASES DE QUÍMICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 788–793. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15194

ACM

[1]
Vargas Sánchez, D.L. 2021. EL APRENDIZAJE BASADO EN RETOS: UNA ESTRATEGIA PARA DINAMIZAR LAS CLASES DE QUÍMICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Número Extraordinario (nov. 2021), 788–793.

ACS

(1)
Vargas Sánchez, D. L. . EL APRENDIZAJE BASADO EN RETOS: UNA ESTRATEGIA PARA DINAMIZAR LAS CLASES DE QUÍMICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2021, 788-793.

ABNT

VARGAS SÁNCHEZ, D. L. . EL APRENDIZAJE BASADO EN RETOS: UNA ESTRATEGIA PARA DINAMIZAR LAS CLASES DE QUÍMICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Número Extraordinario, p. 788–793, 2021. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15194. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Vargas Sánchez, Darwin Leonardo. 2021. «EL APRENDIZAJE BASADO EN RETOS: UNA ESTRATEGIA PARA DINAMIZAR LAS CLASES DE QUÍMICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario (noviembre):788-93. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15194.

Harvard

Vargas Sánchez, D. L. . (2021) «EL APRENDIZAJE BASADO EN RETOS: UNA ESTRATEGIA PARA DINAMIZAR LAS CLASES DE QUÍMICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA»., Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), pp. 788–793. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15194 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
D. L. . Vargas Sánchez, «EL APRENDIZAJE BASADO EN RETOS: UNA ESTRATEGIA PARA DINAMIZAR LAS CLASES DE QUÍMICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA»., Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, pp. 788–793, nov. 2021.

MLA

Vargas Sánchez, D. L. . «EL APRENDIZAJE BASADO EN RETOS: UNA ESTRATEGIA PARA DINAMIZAR LAS CLASES DE QUÍMICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Número Extraordinario, noviembre de 2021, pp. 788-93, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15194.

Turabian

Vargas Sánchez, Darwin Leonardo. «EL APRENDIZAJE BASADO EN RETOS: UNA ESTRATEGIA PARA DINAMIZAR LAS CLASES DE QUÍMICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Número Extraordinario (noviembre 19, 2021): 788–793. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15194.

Vancouver

1.
Vargas Sánchez DL. EL APRENDIZAJE BASADO EN RETOS: UNA ESTRATEGIA PARA DINAMIZAR LAS CLASES DE QUÍMICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 19 de noviembre de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];(Número Extraordinario):788-93. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15194

Descargar cita

Visitas

623

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.