2B049 Una estrategia didáctica para favorecer la argumentación en la clase de Ciencias a partir del abordaje de una cuestión sociocientífica

  • Elizabeth Casallas Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional
  • Leonardo Fabio Martínez Pérez Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2018-08-14

En este artículo presentamos los resultados de una estrategia didáctica que hace parte de una investigación más amplia cuyo objetivo  fue favorecer los procesos de argumentación de estudiantes de grado 9 mediante el estudio del uso de la hormona recombinante de crecimiento bovino (rBGH), como una cuestión controvertida. La estrategia se propuso en razón de la dificultad que presentan los estudiantes de educación secundaria, para participar  críticamente en debates frente a temas relacionados con problemáticas sociales y para argumentar defendiendo su punto de vista.  El abordaje de la cuestión además de favorecer la habilidad argumentativa, propició otras habilidades tales como: la asertividad, la escucha activa, la empatía, la identificación de las emociones del otro, la toma de perspectiva, la consideración de consecuencias y la integración de saberes.

Palabras clave: Educación CTSA, Cuestiones sociocientificas, Diseño didáctico, Argumentación (es)
Cárdenas, A. (1999). Argumentación, Interpretación y Competencias de Lenguaje. Revista Folios. 11. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?c=co/co-014&a=d&d=HASH01fb05af33044a73e18e1f9e.6
Jiménez, A. (2010). 10 ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Grao
LEMKE, J.L. (1997): Aprender a hablar ciencia: Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona. Paidós.
Pedrinaci, E., Caamaño, A., Caña, P. & de Pro. A. (2012). El desarrollo de la competencia científica. Barcelona. Graó.
Ruiz, F., Tamayo, O. & Márquez, C. (2015) La argumentación en clases de ciencias, un modelo para su enseñanza. Educacao e Pesquisa. 41. 3, 629-646.

APA

Casallas Rodríguez, E., & Martínez Pérez, L. F. (2018). 2B049 Una estrategia didáctica para favorecer la argumentación en la clase de Ciencias a partir del abordaje de una cuestión sociocientífica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9435

ACM

[1]
Casallas Rodríguez, E. y Martínez Pérez, L.F. 2018. 2B049 Una estrategia didáctica para favorecer la argumentación en la clase de Ciencias a partir del abordaje de una cuestión sociocientífica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (ago. 2018).

ACS

(1)
Casallas Rodríguez, E.; Martínez Pérez, L. F. 2B049 Una estrategia didáctica para favorecer la argumentación en la clase de Ciencias a partir del abordaje de una cuestión sociocientífica. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

CASALLAS RODRÍGUEZ, E.; MARTÍNEZ PÉREZ, L. F. 2B049 Una estrategia didáctica para favorecer la argumentación en la clase de Ciencias a partir del abordaje de una cuestión sociocientífica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9435. Acesso em: 27 oct. 2021.

Chicago

Casallas Rodríguez, Elizabeth, y Leonardo Fabio Martínez Pérez. 2018. «2B049 Una estrategia didáctica para favorecer la argumentación en la clase de Ciencias a partir del abordaje de una cuestión sociocientífica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (agosto). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9435.

Harvard

Casallas Rodríguez, E. y Martínez Pérez, L. F. (2018) «2B049 Una estrategia didáctica para favorecer la argumentación en la clase de Ciencias a partir del abordaje de una cuestión sociocientífica», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 0(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9435 (Accedido: 27octubre2021).

IEEE

[1]
E. Casallas Rodríguez y L. F. Martínez Pérez, «2B049 Una estrategia didáctica para favorecer la argumentación en la clase de Ciencias a partir del abordaje de una cuestión sociocientífica», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, ago. 2018.

MLA

Casallas Rodríguez, E., y L. F. Martínez Pérez. «2B049 Una estrategia didáctica para favorecer la argumentación en la clase de Ciencias a partir del abordaje de una cuestión sociocientífica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, agosto de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9435.

Turabian

Casallas Rodríguez, Elizabeth, y Leonardo Fabio Martínez Pérez. «2B049 Una estrategia didáctica para favorecer la argumentación en la clase de Ciencias a partir del abordaje de una cuestión sociocientífica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED0, no. Extraordin (agosto 14, 2018). Accedido octubre 27, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9435.

Vancouver

1.
Casallas Rodríguez E, Martínez Pérez LF. 2B049 Una estrategia didáctica para favorecer la argumentación en la clase de Ciencias a partir del abordaje de una cuestión sociocientífica. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 14 de agosto de 2018 [citado 27 de octubre de 2021];0(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9435

Descargar cita

Visitas

270

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>