Investigaciones sobre acciones sociopolíticas y ambientales en la escuela, a partir de la formación de profesores investigadores en el abordaje de cuestiones sociocientíficas

Over Wilmar Rozo Dueñas
Leonardo Fabio Martínez Pérez
El propósito de este artículo es describir un estado del arte de las acciones socio políticas y ambientales en la escuela, desde la formación de profesores en ejercicio como investigadores a partir del tratamiento de cuestiones sociocientíficas con la mirada puesta en la ciudadanía planetaria. La identificación de las investigaciones se divide de acuerdo a las zonas del planeta donde se han realizado los mayores aportes, Europa, Norte América y América Latina. Para el caso de América Latina se hace especial énfasis en dos países: Colombia, por ser el lugar donde surge esta investigación y, Brasil, por el importante número de trabajos relacionados que se han hecho durante los últimos años.
Rozo Dueñas, O., & Martínez Pérez, L. (2017). Investigaciones sobre acciones sociopolíticas y ambientales en la escuela, a partir de la formación de profesores investigadores en el abordaje de cuestiones sociocientíficas. Tecné Episteme Y Didaxis TED. Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4730
Acevedo, J.A. (2010). Formación del profesorado de ciencias y enseñanza de la naturaleza de la ciencia. Eureka, 7 (3), 653-650.
Bencze, J.L., & Sperling, E.R. (2012). «Student- teachers as advocates for studentled research informed socioscientic activism». Canadian Journal of Science, Mathematics & Technology Education, 12(1), 62-85.
Bonilla, G., Cardona, R. A. & Rodríguez, D. A. (2014). Ciudadanía y condición humana: para pensar una metamorfosis del sistema humano. Tendencias y Retos. 19(1), 103-115.
Kellner, D. & Kim, G. (2010). «YouTube, critical pedagogy, and media activism». The Review of Education, Pedagogy, and Cultural Studies, 32(1), 3-36.
Martínez, L. F. & Parga, D. L. (2013). Discurso ético y ambiental sobre cuestiones sociocientíficas: aportes para la formación del profesorado. Bogotá: CIUP.
Moreno, O. & García, F. (2015). Medioambiente y ciudadanía: Educación para la participación como base de una educación ciudadana planetaria. Global Education Magazine.
Morin, E. (2009). Para una política de la civilización. Barcelona: Paidós.
Zeidler, D. L., Sadler, T. D., Simmons, M. L. Y Howes, E. V. (2005). Beyond STS: A research-based framework for socioscientific issues education. Science Education, 89(3), 357-377.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Acciones sociopolíticas y ambientales, formación de profesores, cuestiones sociocientíficas, ciudadanía planetaria

Article Details

Artículos más leídos del mismo autor