Pedagogía y saberes ISSN 0121-2494;  ISSN-E 2500-6436

Buscar


Buscar resúmenes de tesis

 
Número Título
 
Núm. 48 (2018): ene-jun Fundamentación curricular para una pedagogía de la teología. Reflexiones en perspectiva crítico-liberadora Resumen  PDF
Juan Esteban Santamaría Rodríguez, Balbino Mantilla Fuentes
 
Núm. 43 (2015): jul-dic A propósito de nuestros 25 años Resumen  PDF
Carlos Ernesto Noguera-Ramírez
 
Núm. 43 (2015): jul-dic Pedagogía y Saberes. 25 años Resumen  PDF
Alberto Martínez Boom
 
Núm. 30 (2009): ene-jun PEDAGOGÍA DECOLONIAL Y EDUCACIÓN COMUNITARIA:UNA POSIBILIDAD ÉTICO–POLÍTICA Resumen  PDF
Diana Milena Peñuela C.
 
Núm. 46 (2017): ene-jun José Martí, Paulo Freire y la construcción de un imaginario pedagógico latinoamericano Resumen  PDF
Danilo Streck
 
Núm. 31 (2009): jul-dic La pedagogía crítica: Reflexiones entorno a sus prácticas y desafíos Resumen  PDF
Piedad Ortega Valencia
 
Núm. 42 (2015): ene-jun De la versión del pasado en el manual a la del cine en la historia escolar Resumen  PDF
Wilson Armado Acosta Jiménez
 
Núm. 46 (2017): ene-jun La mayor disrupción posible en la historia de la pedagogía moderna: Ivan Illich Resumen  PDF
Mariano Narodowski, Mayra Botta
 
Núm. 42 (2015): ene-jun Del saber pedagógico a los saberes escolares Resumen  PDF
Alejandro Álvarez Gallego
 
Núm. 43 (2015): jul-dic Por qué necesitamos de ciencias pedagógicas (como ciencias del diseño) Unas breves notas Resumen  PDF (English)  PDF
Jan Masschelein
 
Núm. 46 (2017): ene-jun Anna Freud y la discusión sobre la formación de los educadores Resumen  PDF
Carlos Jilmar Díaz-Soler
 
Núm. 33 (2010): jul-dic Juego y escuela en Colombia a finales del siglo XIX Resumen  PDF
Claudia Ximena Herrera Beltrán, Bertha Nelly Buitrago
 
Núm. 24 (2006): ene-jun ¿Tiene la pedagogía un espacio en la educación universitaria? Reflexiones críticas sobre un tema de significativa actualidad Resumen  PDF
Gustavo Adolfo Quesada Vanegas
 
Núm. 45 (2016): jul-dic Formación de maestros y maestras para y desde la diversidad cultural Resumen  PDF
Hilda Mar Rodríguez Gómez, Víctor Alexander Yarza de los Ríos, Jesús Alberto Echeverri
 
Núm. 40 (2014): ene-jun Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario Resumen  PDF
Piedad Ortega Valencia, Jeritza Merchán Díaz, Gerardo Vélez Villafañe
 
Núm. 33 (2010): jul-dic El Pensamiento pedagógico de Philippe Meirieu: Tres conceptos claves de su momento filosófico Resumen  PDF
Armando Zambrano Leal
 
Núm. 44 (2016): ene-jun Una aproximación a las discusiones en el campo de la educación y la pedagogía: Estado de la cuestión Resumen  PDF
Ana Cristina León Palencia
 
Núm. 39 (2013): jul-dic Hacia una resignificación de la Didáctica – Ciencias de la Educación, Pedagogía y Didáctica –. Una revisión conceptual y una síntesis provisional Resumen  PDF
Selma Garrido Pimenta
 
Núm. 34 (2011): ene-jun La etnoeducación afro “Casa adentro”: Un modelo político pedagógico en el Pacífico colombiano Resumen  PDF
Jorge Enrique García Rincón
 
Núm. 43 (2015): jul-dic Formación e investigación: Una discusión a propósito del Instituto Jean-Jacques Rousseau, de Ginebra, Suiza (1912–1947) Resumen  PDF
Carlos Jilmar Díaz Soler
 
Núm. 39 (2013): jul-dic Sobre la formación de maestros en Colombia: una mirada desde la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares Resumen  PDF
Rafael Ríos Beltrán, Martha Yanet Cerquera Cuéllar
 
Núm. 43 (2015): jul-dic Pedagogía de los muertos vivientes Resumen  PDF (English)  PDF
Michael A. Peters, Tina Besley
 
Núm. 36 (2012): ene-jun El pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amós Comenio: su papel en la pansofía triádica Resumen  PDF
Andrés Klaus Runge Peña
 
Núm. 31 (2009): jul-dic Formación pedagógica e investigativa en la Licenciatura de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional Resumen  PDF
Gloria Janneth Orjuela Sánchez
 
Núm. 43 (2015): jul-dic Diálogo-confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular: Una construcción desde el sur Resumen  PDF
Marco Raul Mejía
 
Núm. 30 (2009): ene-jun CONSECUENCIAS PEDAGÓGICO-FORMATIVAS A PROPÓSITO DE UNA LECTURA DE UN BESO DE DICK Resumen  PDF
Alexánder Hincapié García
 
Núm. 33 (2010): jul-dic La constitución de las Culturas Pedagógicas Modernas: Una aproximación conceptual Resumen  PDF
Carlos Ernesto Noguera Ramírez
 
Núm. 43 (2015): jul-dic Libertad y saber en el discurso pedagógico moderno. Elementos de análisis crítico de un discurso hegemónico Resumen  PDF
Armando Zambrano Leal
 
Núm. 30 (2009): ene-jun MEMORIA E HISTORIA: RECUPERAR, REFLEXIONAR Y FORMAR DESDE EL MUSEO PEDAGÓGICO COLOMBIANO Resumen  PDF
Claudia Ximena Herrera Beltrán, Carolina María Ojeda Rincón
 
Núm. 32 (2010): ene-jun Diferencia y Educación: Implicaciones del reconocimiento del otro Resumen  PDF
Sandra Guido Guevara* Guido Guevara
 
Núm. 47 (2017): jul-dic La formación como “antropotécnica”. Aproximación al concepto de Peter Sloterdijk Resumen  PDF
Carlos Ernesto Noguera-Ramírez
 
Núm. 48 (2018): ene-jun Primer Congreso Pedagógico Nacional Colombiano de 1917. Una mirada a sus tensiones y avances Resumen  PDF
Absalón Jiménez Becerra
 
Núm. 30 (2009): ene-jun LA UNIVERSIDAD DE LAS COMPETENCIAS: EL LUGAR DEL CONOCIMIENTO EN EL CAPITALISMO CONTEMPORÁNEO** Resumen  PDF
Alejandro Álvarez Gallego
 
Núm. 46 (2017): ene-jun Derrida, herencia y educación Resumen  PDF
Carlos Eduardo Valenzuela
 
Núm. 32 (2010): ene-jun Dimensión pedagógica de la Educación Virtual: Una reflexión pendiente Resumen  PDF
Ana Claudia Rozo Sandoval
 
Núm. 47 (2017): jul-dic Filosofía, pedagogía y práctica. Discusiones alrededor de la noción de práctica Resumen  PDF
Oscar Espinel-Bernal, Maria Isabel Heredia
 
Núm. 5 (1994): ene-dic Las fronteras de la escuela Resumen  PDF
Alfonso Tamayo Valencia
 
Núm. 26 (2007): ene-jun Archivo pedagógico normalista como un campo aplicado. Aproximaciones para la formación de maestros y la investigación pedagógica en las escuelas normales superiores Resumen  PDF
Diana Alejandra Aguilar, Alexander Yarza De los Ríos, Diana Melisa Paredes
 
Núm. 17 (2002): jul-dic Perspectiva pedagógica de los textos escolares de ciencias sociales en la primer mitad del siglo XX Resumen  PDF
Martha Cecilia Herrera, Alexis Pinilla Díaz, Luz Marina Suaza
 
Núm. 29 (2008): jul-dic Formación ciudadana: una propuesta centrada en derechos humanos y pedagogía urbana Resumen  PDF
Diego H. Arias Gómez
 
Núm. 5 (1994): ene-dic La Educación Especial y el Constructivismo (una aproximación inicial) Resumen  PDF
Jorge Gómez Patiño, Shirlei Ramoz Cruz
 
Núm. 30 (2009): ene-jun Educación Popular y Paradigmas Emancipadores Resumen  PDF
Alfonso Torres Carrillo
 
Núm. 25 (2006): jul-dic El estatuto del maestro hoy. Aportes para la discusión sobre la creación de un Instituto Nacional Superior de Pedagogía Resumen  PDF
Alejandro Álvarez Gallego
 
Núm. 11 (1998): ene-dic Seguimiento de egresados del programa de Psicología y pedagogía Resumen  PDF
Blanca Azucena Sánchez de Osorio
 
Núm. 29 (2008): jul-dic La profesión docente, sus múltiples funciones y campos de acción: aproximación a la resignificación pedagógica Resumen  PDF
Liliana Saavedra Rey
 
Núm. 5 (1994): ene-dic Fundamentos Epistemológicos de la pedagogía en el marco de la polémica constructivista de Piaget e histórica de Bachelard. Resumen  PDF
Andrés Perafán Echeverri
 
Núm. 25 (2006): jul-dic El papel de la escuela en la construcción de la ciudadanía Resumen  PDF
Piedad Ortega Valencia
 
Núm. 11 (1998): ene-dic Psicología educativa, psicopedagogía, conozcámoslas Resumen  PDF
Juan de Dios Arias
 
Núm. 29 (2008): jul-dic La pedagogía como ciencia crítica Resumen  PDF
Juan Manuel Carreño Cardozo, Jenny Johana Castro Ballén
 
Núm. 2 (1991): ene-dic Pedagogía y verdad Resumen  PDF
Germán Vargas Guillen
 
Núm. 7 (1995): ene-dic ¿Educación ambiental o pedagogía ambiental? Resumen  PDF
Elsa Amanda Rodríguez de Moreno
 
Núm. 28 (2008): ene-jun El controvertido desarrollo de la didáctica general, las didácticas específicas y su aporte a la didáctica universitaria Resumen  PDF
Mónica Moreno Torres
 
Núm. 2 (1991): ene-dic Historia de la pedagogía. Una reflexión ética desde el saber pedagógico Resumen  PDF
Carlos Ernesto Noguera Ramírez
 
Núm. 24 (2006): ene-jun La observación de la práctica pedagógica en la formación de futuros docentes Resumen  PDF
Luceli Patiño Garzón
 
Núm. 4 (1993): ene-dic Elementos generales sobre la historia de la educación y la pedagogía Resumen  PDF
Martha Cecilia Herrera
 
Núm. 28 (2008): ene-jun Pedagogía y formación de maestros: entre el saber y la práctica, la disciplina y la profesión Resumen  PDF
Nylza Offir García Vera
 
Núm. 2 (1991): ene-dic Editorial. La ética como intencionalidad pedagógica Resumen  PDF
Germán Vargas
 
Núm. 24 (2006): ene-jun Editorial Resumen  PDF
Tomás Vásquez
 
Núm. 4 (1993): ene-dic La pedagogía en los umbrales de la ambigüedad Resumen  PDF
Juan Carlos Orozco Cruz
 
Núm. 28 (2008): ene-jun Hacia una pedagogía de la diversidad o la exigencia de repensar el carácter inclusivo de la escuela Resumen  PDF
Ramón López Martín
 
Núm. 1 (1990): ene-dic Teoría Pedagógica. Una mirada arqueológica a la pedagogía Resumen  PDF
Alberto Martinez Boom
 
Núm. 34 (2011): ene-jun La Cátedra de Estudios Afrocolombianos como proceso diaspórico en la escuela Resumen  PDF
José Antonio Caicedo Ortiz
 
Núm. 23 (2005): jul-dic La lógica de la pedagogía: entre el saber y el deseo Resumen  PDF
Germán Carvajal
 
Núm. 4 (1993): ene-dic la pedagogía activa. Procesos del conocimiento e implicaciones en las tareas del aula Resumen  PDF
Graciela Amaya de Ochoa
 
Núm. 28 (2008): ene-jun Editorial Resumen  PDF
Tomás Antonio Vásquez Arrieta
 
Núm. 1 (1990): ene-dic Pedagogía y ciencia. Incredibilidad a la pedagogía desde las ciencias naturales Resumen  PDF
Álvaro Quevedo Ramírez
 
Núm. 21 (2004): jul-dic La formación pedagógica del docente universitario Resumen  PDF
Alfonso Tamayo Valencia
 
Núm. 4 (1993): ene-dic El alma profesoral Resumen  PDF
Víctor Florian B.
 
Núm. 27 (2007): jul-dic Peña Rodríguez, Faustino (Compilador), autores varios. (2007). Reflexiones acerca de la investigación en educación y pedagogía. Bogotá; Universidad Pedagógica Nacional, 218 p. Resumen  PDF
Édgar Camacho Camacho
 
Núm. 1 (1990): ene-dic Enseñanza de las ciencias. Las visicitudes de la pedagogía Resumen  PDF
Graciela Amaya de Ochoa
 
Núm. 6 (1995): ene-dic Editorial Resumen  PDF
Editor Revista Pedagogía y saberes
 
Núm. 4 (1993): ene-dic Editorial Resumen  PDF
Editor Revista Pedagogía y saberes
 
Núm. 27 (2007): jul-dic La educación social y la educación ambiental. Análisis comparativo de dos discursos pedagógicos sobre prácticas sociales de intervención educativa Resumen  PDF
Orlando Sáenz
 
Núm. 1 (1990): ene-dic Epistemología de la Pedagogía Resumen  PDF
Germán Vargas Guillen
 
Núm. 43 (2015): jul-dic Relaciones del saber sobre la educación y la formación (pedagogía) y del saber sobre lo humano (antropología) en Comenio, Rousseau y Kant: Aportes de la antropología pedagógica Resumen  PDF
Andrés Klaus Runge Peña, Diego Alejandro Muñoz Gaviria, Carlos Ospina Cruz
 
Núm. 19 (2003): jul-dic Kant y la pedagogía. Fenomenología de la génesis individual y colectiva del imperativo moral Resumen  PDF
Germán Vargas Guillen
 
Núm. 27 (2007): jul-dic Hacia una didáctica de lo analógico: lenguaje y literatura Resumen  PDF
Alfonso Cárdenas Páez
 
Elementos 1 - 77 de 77

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"