LA UNIVERSIDAD DE LAS COMPETENCIAS: EL LUGAR DEL CONOCIMIENTO EN EL CAPITALISMO CONTEMPORÁNEO**

The university of competences: the place of the knowledge in Contemporary Capitalism

A Universidade das Competências: O lugar do conhecimento nel Capitalismo Contemporâneo

  • Alejandro Álvarez Gallego Profesor Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2009-01-01
Las reformas educativas que actualmente se adelantan no provienen necesariamente de grandes paquetes legislativos.
Se están produciendo cambios en las instituciones educativas jalonados más por las exigencias que se les hacen a
los estudiantes por medio de las pruebas estandarizadas del nivel nacional e internacional. En esas pruebas ya nos se
les exigen conocimientos concretos, sino manejo de competencias. Tienen que ser competentes (actuar en contexto)
para obtener el pase que los habilita a seguir estudiando o desempeñarse en el mundo laboral. Este artículo trata de
los problemas que estas prácticas le plantean a la universidad, en particular, y a la escuela, en general. Muestra lo que
ha pasado con el modo de producción capitalista y el impacto que su transformación ha producido en el conocimiento
y viceversa. Plantea los retos que de allí se derivan para que los profesores puedan seguir incidiendo en sus destinos,
con algún grado de autonomía, para rescatar el espíritu que occidente había prometido cuando propuso pensar más
allá de lo obvio y trascender las exigencias de la sociedad misma.
Palabras clave: Conocimiento, universidad, competencias, capitalismo, pedagogia (es)
Conhcimento, universidade, competências, capitalismo, pedagogía. (pt)
Knowledge, university, competences, capitalism, pedagogy (en)

Bachelard, G. (1948). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI Editores.

Bauman, Z. (2007). Desafíos pedagógicos y modernidad líquida. Revista Propuesta Educativa, año 16, pp. 3-18.

Blondeau, O. et al. (2004). Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva. Madrid: Traficantes de Sueños.

Bonvecchio, C. (edit.). (1991). El mito de la universidad. México: Siglo XXI Editores.

Balibar, E. (1977). De Bachelard a Althusser: el concepto de “corte epistemológico”. En La filosofía y las revoluciones científicas (pp. 9-47). México: Grijalbo.

Deleuze, G. (2007). Dos regímenes de locos. Textos y entrevistas (1975-1995). Valencia: Pre-Textos.

Diaz, M. et al. (2006). Educación superior: horizontes y valoraciones. Relación PEI–ECAES. Cali: Icfes–Universidad de San Buenaventura.

Frey, H. (1991). Las raíces de la modernidad en la Edad Media. Revista Mexicana de Sociología, A4. pp. 3-44

Foucault, M. (1970). La arqueología del saber. México: Siglo XXI Editores.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Hardt, M., y Negri, A. (2002). Imperio. Buenos Aires: Paidós.

Hardt, M., y Negri, A. (2004). Multitud. Guerra y democracia en la era del Imperio. Barcelona: Debate.

Heller, A. y Ferenc, F. (1995). Biopolí- tica. La modernidad y la liberación del cuerpo. Barcelona: Península.

Koyré, A. (1977). Estudios de historia del pensamiento científico. México: Siglo XXI Editores.

Lazzarato, M. (2006a). Políticas del acontecimiento. Buenos Aires: Tinta Limón.

Lazzarato, M. (2006b). Por una política menor. Acontecimiento y política en las sociedades de control. Madrid: Traficantes de sueños.

Lyotard, J. (1987). La condición posmoderna. Madrid: Cátedra.

Lucio, R. y Serrano, M. (1992). La educación superior. Tendencias y políticas estatales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales.

Ministerio de Educación Superior–Icfes. (2001). Bases para una política de estado en materia de educación superior. Bogotá: Icfes. Organización de Estados Iberoamericanos. (1999). Universidad siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación, 21.

Santos Calderón, G. (2008, abril 28). Nueva inteligencia. El Tiempo. p. 2

Universia. (2005). Primer encuentro Internacional de Rectores de Universia. La Universidad Iberoamericana en la Sociedad del Conocimiento. Universidad de Sevilla 19 y 20 de mayo.

Virno, P. (2003). Gramática de la multitud. Madrid: Traficantes de Sueños.

APA

Álvarez Gallego, A. (2009). LA UNIVERSIDAD DE LAS COMPETENCIAS: EL LUGAR DEL CONOCIMIENTO EN EL CAPITALISMO CONTEMPORÁNEO**. Pedagogía y Saberes, (30), 71.80. https://doi.org/10.17227/01212494.30pys71.80

ACM

[1]
Álvarez Gallego, A. 2009. LA UNIVERSIDAD DE LAS COMPETENCIAS: EL LUGAR DEL CONOCIMIENTO EN EL CAPITALISMO CONTEMPORÁNEO**. Pedagogía y Saberes. 30 (ene. 2009), 71.80. DOI:https://doi.org/10.17227/01212494.30pys71.80.

ACS

(1)
Álvarez Gallego, A. LA UNIVERSIDAD DE LAS COMPETENCIAS: EL LUGAR DEL CONOCIMIENTO EN EL CAPITALISMO CONTEMPORÁNEO**. Pedagog. saberes 2009, 71.80.

ABNT

ÁLVAREZ GALLEGO, A. LA UNIVERSIDAD DE LAS COMPETENCIAS: EL LUGAR DEL CONOCIMIENTO EN EL CAPITALISMO CONTEMPORÁNEO**. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 30, p. 71.80, 2009. DOI: 10.17227/01212494.30pys71.80. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1344. Acesso em: 27 sep. 2021.

Chicago

Álvarez Gallego, Alejandro. 2009. «LA UNIVERSIDAD DE LAS COMPETENCIAS: EL LUGAR DEL CONOCIMIENTO EN EL CAPITALISMO CONTEMPORÁNEO**». Pedagogía y Saberes, n.º 30 (enero):71.80. https://doi.org/10.17227/01212494.30pys71.80.

Harvard

Álvarez Gallego, A. (2009) «LA UNIVERSIDAD DE LAS COMPETENCIAS: EL LUGAR DEL CONOCIMIENTO EN EL CAPITALISMO CONTEMPORÁNEO**», Pedagogía y Saberes, 0(30), p. 71.80. doi: 10.17227/01212494.30pys71.80.

IEEE

[1]
A. Álvarez Gallego, «LA UNIVERSIDAD DE LAS COMPETENCIAS: EL LUGAR DEL CONOCIMIENTO EN EL CAPITALISMO CONTEMPORÁNEO**», Pedagog. saberes, n.º 30, p. 71.80, ene. 2009.

MLA

Álvarez Gallego, A. «LA UNIVERSIDAD DE LAS COMPETENCIAS: EL LUGAR DEL CONOCIMIENTO EN EL CAPITALISMO CONTEMPORÁNEO**». Pedagogía y Saberes, n.º 30, enero de 2009, p. 71.80, doi:10.17227/01212494.30pys71.80.

Turabian

Álvarez Gallego, Alejandro. «LA UNIVERSIDAD DE LAS COMPETENCIAS: EL LUGAR DEL CONOCIMIENTO EN EL CAPITALISMO CONTEMPORÁNEO**». Pedagogía y Saberes0, no. 30 (enero 1, 2009): 71.80. Accedido septiembre 27, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1344.

Vancouver

1.
Álvarez Gallego A. LA UNIVERSIDAD DE LAS COMPETENCIAS: EL LUGAR DEL CONOCIMIENTO EN EL CAPITALISMO CONTEMPORÁNEO**. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2009 [citado 27 de septiembre de 2021];0(30):71.80. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1344

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

429

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.