Antropología pedagógica: de las imágenes del hombre a la búsqueda de sentido

Pedagogical Anthropology: from Man’s Images to the Search for Meaning

Antropologia pedagógica: das imagens do homem até a busca de sentido

Publicado
2020-05-28

En el marco de la tradición alemana y sus ciencias del espíritu, la antropología pedagógica se enfoca en el ser humano en cuanto es educable (homo educandus) de acuerdo con su apertura al mundo y condición dúctil (formabilidad), para así lograr tanto su socialización (educación) como su personalización (formación). A pesar de la importancia de estos propósitos de humanización para cualquier práctica educativa, esta disciplina ha tenido una difusión limitada en la discusión pedagógica en Colombia, debido al interés instrumental en los componentes del sistema educativo, obviando así al ser humano real que se pretende formar. En respuesta, este artículo de investigación plantea la relevancia de esta disciplina para el campo conceptual de la pedagogía desde su análisis histórico; sus fundamentos antropológicos y pedagógicos centrados en el anthropos como un ser de mediaciones, perfectible y simbólico; y sus objetivos de educar y formar desde las imágenes del hombre, hasta actualizarlos en el sentido singular que cada persona en sus circunstancias concretas construye en el despliegue de su existencia.

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Palabras clave: antropología pedagógica, antropología, pedagogía, educación, formación (Bildung) (es)
Palabras clave: antropologia pedagógica, antropologia, pedagogia, formação (Bildung), educação (pt)
Liliana Saavedra Rey , Universidad de San Buenaventura

Doctora en Humanidades, Humanismo y Persona de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Colombia. Coordinadora de investigaciones de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Colombia. Miembro del grupo Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía (TAEPE).

Sneider Saavedra Rey, Universidad San Buenaventura, sede Bogotá

Doctor en Humanidades, Humanismo y Persona de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Colombia. Profesor investigador de la Universidad de San Buenaventura y director académico del Programa de Años Intermedios (pai) del Bachillerato Internacional (IB) en Gimnasio Los Portales, Bogotá, Colombia. Miembro del grupo Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía (TAEPE).

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