Panglotia, pampedia y pansofía: el realismo pedagógico en Comenio

Panglottia, Pampedia and Pansofia: The Pedagogical Realism in Comenio

Panglottia, pampedia e pansofia: realismo pedagógico em Comenio.

Publicado
2021-01-01

Este trabajo resulta de una revisión parcial de la obra de Juan Amos Comenio, quien vertebró el realismo pedagógico desde una antropología del exilio. De los más de doscientos textos del moravo se han seleccionado y estudiado aquellos que reflejan tres de las líneas fundamentales para comprender la Didáctica magna como un artificium docendi destinado a imaginar una educación para todas y todos en todo. La primera línea se centra en las obras que abordan la enseñanza de la lengua latina a través de las lenguas vernáculas y su inacabado sueño de arribar a la panglotia, la lengua universal. Seguidamente se analizan los textos pedagógicos-didácticos que establecerían el mesocentrismo para un magisterio capaz de formar, más que de instruir en un saber universal: la pampedia. Y finalmente, se abordan los trabajos orientados a la reforma social que revisan hondamente los principios del humanismo para vindicar una fraternidad que precisa del Homo viator, del huésped del mundo. Un extenso trabajo que transita desde la pansofía hacia la panharmonía, entre la intuición de los principios democráticos de la consulta universal y los imprescindibles discursos contra los populismos para el debilitamiento de los prejuicios. Las tres líneas se desarrollan en el paradigma mecanicista-teleológico generando un diálogo entre tradición y modernidad que establece en la obra de Comenio un equilibrio entre la inmanencia y la trascendencia y la torna en una posada donde se encuentra el sistema tradicional y el sistema liberal de enseñanza; un zaguán donde el magicentrismo y el paidocentrismo conviven bajo la disciplina del método.

Palabras clave: Social Pedagogy, Didactics, Education for Peace, Lifelong Learning, Language teaching (en)
Pedagogía social, Didáctica, Educación para la paz, Educación permanente, Enseñanza de las lenguas (es)
Pedagogía social, Diáctica, Educaçao para a paz, Aprendizagem ao Longo da Vida, Ensino de Línguas (pt)
Andrés González Novoa, Universidad de La Laguna

Doctor en Educación de la ULL (2012), obtiene el D.E.A. en 2005, habiéndose licenciado en Pedagogía en el año 2000. Posee el título de Introducción a la Metodología Didáctica (2004), Director de Centros Sociales (2010), el Experto en Inmigración (2008) y el Certificado Profesional de Docencia y Formación Profesional para el Empleo (2012).Coordinador Pedagógico del FICLS desde 2004

Pedro Perera Méndez, Universidad de La Laguna

Doctor en Educación, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, profesor del Máster de Estudios Pedagógicos Avanzados y de los cursos de los expertos universitarios sobre «Gobernabilidad, desarrollo local y equidad» y  «Liderazgo político y gobernabilidad». 

Aquino, T. (2005). Cuestiones disputadas sobre la verdad. Biblioteca Nueva S.L.

Belenguer, E. y González, M.L.C. (1988). Dios, método y orden: Comenio o la fundamentación de la enseñanza tradicional. Revista de Historia de la Educación. Interuniversitaria, 7, 123 -135.

Cicerón, M. T. (1999). Sobre la naturaleza de los dioses. Gredos S.A.

Comenio, J. A. (1991). Didáctica magna. Porrúa S.A.

Comenio, J. A. (1992). Pampedia. UNED.

Comenio, J. A. (1993). El mundo sensible en imágenes. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Miguel Ángel Porrúa.

Comenio, J. A. (1996). Páginas escogidas. A.Z. Editorial; ORCALC/UNESCO.

Comenio, J. A. (2009). El laberinto del mundo, el paraíso del corazón. Biblioteca Nueva S.L.

Galán Rodríguez, C. (1996): La invención de lenguas en la ficción literaria. Investigaciones lingüísticas en el siglo XXI, 103-129.

Hipona, A. (2006). La ciudad de Dios. Homo Legens.

Lora, M. E. (1997). Caleidoscopios comenianos. Plaza y Valdés; UNAM.

Lutero, M. (1986). A la nobleza cristiana de la nación alemana. En Escritos Políticos. Tecnos.

Paz, O. (1990): La búsqueda del comienzo: escritos sobre el surrealismo. Fundamentos.

Platón. (2003). Timeo. Alianza S.A.

Seijas, C. L. (1991). La escolarización. Historia de la enseñanza. Montesinos.

Patrizi da Cherso, F. (1993). Nova de Universis Philosophia. Materiali Per Un'edizione Emendata. Casa Editrice Leo S. Olschki

Vives, J. L. (2010). Introducción a la sabiduría. El Sabio. Akal S.L.

APA

González Novoa, A., & Perera Méndez, P. (2021). Panglotia, pampedia y pansofía: el realismo pedagógico en Comenio. Pedagogía y Saberes, (54). https://doi.org/10.17227/pys.num54-11286

ACM

[1]
González Novoa, A. y Perera Méndez, P. 2021. Panglotia, pampedia y pansofía: el realismo pedagógico en Comenio. Pedagogía y Saberes. 54 (ene. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num54-11286.

ACS

(1)
González Novoa, A.; Perera Méndez, P. Panglotia, pampedia y pansofía: el realismo pedagógico en Comenio. Pedagog. saberes 2021.

ABNT

GONZÁLEZ NOVOA, A.; PERERA MÉNDEZ, P. Panglotia, pampedia y pansofía: el realismo pedagógico en Comenio. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 54, 2021. DOI: 10.17227/pys.num54-11286. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11286. Acesso em: 9 dic. 2021.

Chicago

González Novoa, Andrés, y Pedro Perera Méndez. 2021. «Panglotia, pampedia y pansofía: el realismo pedagógico en Comenio». Pedagogía y Saberes, n.º 54 (enero). https://doi.org/10.17227/pys.num54-11286.

Harvard

González Novoa, A. y Perera Méndez, P. (2021) «Panglotia, pampedia y pansofía: el realismo pedagógico en Comenio», Pedagogía y Saberes, (54). doi: 10.17227/pys.num54-11286.

IEEE

[1]
A. González Novoa y P. Perera Méndez, «Panglotia, pampedia y pansofía: el realismo pedagógico en Comenio», Pedagog. saberes, n.º 54, ene. 2021.

MLA

González Novoa, A., y P. Perera Méndez. «Panglotia, pampedia y pansofía: el realismo pedagógico en Comenio». Pedagogía y Saberes, n.º 54, enero de 2021, doi:10.17227/pys.num54-11286.

Turabian

González Novoa, Andrés, y Pedro Perera Méndez. «Panglotia, pampedia y pansofía: el realismo pedagógico en Comenio». Pedagogía y Saberes, no. 54 (enero 1, 2021). Accedido diciembre 9, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11286.

Vancouver

1.
González Novoa A, Perera Méndez P. Panglotia, pampedia y pansofía: el realismo pedagógico en Comenio. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 9 de diciembre de 2021];(54). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11286

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

533

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.