Il contributo di Maria Montessori al rinnovamento della pedagogia dell’infanzia nel primo ventennio del Novecento in Italia
La contribución de Maria Montessori a la renovación de la pedagogía infantil en las dos primeras décadas del siglo XX en Italia
Maria Montessori’s Contribution to the Renewal of Early Childhood Pedagogy in the First two Decades of the 20th Century in Italy
El artículo realiza un análisis histórico-educativo que forma parte del proyecto de investigación nacional Maria Montessori de pasado a presente. Recepción e implementación de su método educativo en Italia en el 150 aniversario de su nacimiento, destinado a reconstruir la figura y la obra de la estudiosa italiana, a partir de la creación del primer Hogar de Niños en 1907. En particular, este ensayo toma en cuenta un buen número de estudios aparecidos en los últimos tiempos sobre María Montessori, así como el análisis realizado sobre sus obras para reflexionar sobre el alcance innovador de su trayectoria científica. Desde los estudios médicos hasta la acción y la investigación en el campo pedagógico, el itinerario emprendido por María Montessori, a finales del siglo xix, hasta su muerte en 1952, presenta un hilo conductor preciso: su compromiso conjuga el principio de la emancipación femenina con el más amplio de la emancipación humana, situando la infancia en el centro de un proyecto de mejora de la humanidad. El artículo toma en consideración un período preciso de la historia de la escuela y de la educación italiana, el período de la llamada Era Giolitti, para captar las relaciones de Maria Montessori con las personalidades pedagógicas de su tiempo, des-tacando los obstáculos que encontró en la creación una pedagogía que educara al niño a la libertad a través de la libertad. De hecho, la experimentación de su proyecto tuvo poca difusión en Italia, sobre todo, como se desprende del artículo, debido a las dificultades encontradas en la formación de un nuevo modelo de maestro.
Método observacional; Abordagem experimental; Aprendendo dificuldades; Material didático Montessori; Relação entre estética e pedagogia (pt)
osservazione, pedagogia sperimentale, difficoltà di apprendimento , materiale didattico , estética , pedagogia (it)
observación, experimento educacional, dificultad en el aprendizaje , material didáctico , estética, pedagogía (es)
Babini, V. e Lama, L. (1999). Maria Montessori. Una donna nella scienza. Il Risorgimento, 51 (2-3). pp. 259-80.
Babini, V. e Lama, L. (2000). Una “donna nuova”. Il femminismo scientifico di Maria Montessori. FrancoAngeli. Milano.
Cives, G. (2001). Maria Montessori. Pedagogista complessa. Ets. Pisa.
Corda, M. G. (1996). Maria Montessori e l’eredità di un percorso femminile. In L. Comba (ed.), Donne educatrici. Maria Montessori e Ada Gobetti. Rosenberg & Sellier. Torino.
Fornaca, R. (1978). Pedagogia italiana del Novecento. Dall’inizio del secolo al primo dopoguerra. Armando. Roma.
Foschi, R., Moretti, E., Trabalzini, P., (eds) (2019). Il destino di Maria Montessori. Promozioni, rielaborazioni, censure, opposizioni al Metodo. Fefè editore. Roma.
De Giorgi, F. (2020). L’opposizione di Aldo Agazzi al montessorismo. Due lettere dell’estate 1951. Annali di Storia dell’educazione e delle istituzioni scolastiche, 27, p. 243-257.
De Giorgi, F. (ed.) (2018). Maria Montessori e le sue reti di relazioni. Annali di storia dell'educazione e delle istituzioni scolastiche, 25 (numero monografico).
De Giorgi, F., Grandi, W. e Trabalzini, P. (2021). Maria Montessori, her times and our years. History, vitality and perspectives of an innovative pedagogy. Rivista di Storia dell’Educazione, 8 (numero monografico). DOI: https://doi.org/10.36253/rse-12307
De Stefano, C. (2020). Il bambino è il maestro. Vita di Maria Montessori. Milano. Rizzoli.
Honegger Fresco, G. (2020). Maria Montessori, una storia attuale. Edizioni l’Ancora del Mediterraneo. Roma-Napoli.
Key, E. (1906). Il secolo dei fanciulli. Bocca. Torino.
Lama, L. (2002). Maria Montessori nell’Italia fascista: un compromesso fallito. Il Risorgimento, 2, pp. 309-41.
Maccheroni, A. (1956). Come conobbi Maria Montessori. Edizioni Vita dell’Infanzia. Roma.
Molineri, C. e Alessio, G. (ed) (1899). Atti del Primo Congresso pedagogico nazionale italiano. (Torino 8-15 settembre 1898). Stabilimento Tipografico F. Camandona.
Montessori, M. (1904). Influenze delle condizioni di famiglia sul livello intellettuale degli scolari. Ricerche di igiene e antropologia pedagogiche in rapporto all’educazione, Rivista di filosofia e scienze affini, 2 (3-4), pp. 278-322.
Montessori, M. (1910). Antropologia pedagogica. Vallardi. Milano.
Montessori, M. (1950). La mente del bambino. Garzanti. Milano.
Montessori, M. (2000a). Il Metodo della Pedagogia Scientifica applicato all’educazione infantile nelle Case dei Bambini [1909]. Edizione critica Opera Nazionale Montessori. Roma.
Montessori, M. (2000b). L’autoeducazione nelle scuole elementari [1916]. Garzanti. Milano.
Montessori, M. (2002), Il miracolo del bambino [1951], in A. Scocchera (ed.), Il metodo del bambino e la formazione dell’uomo. Scritti e documenti inediti e rari. Edizioni Opera Nazionale Montessori. Roma.
Montessori, M. (1949). La pace (Bureau international d’éducation – Ginevra, 1932). In Educazione e pace. Edizioni Opera Nazionale Montessori. Roma.
Montessori, M. e Montesano, M. (2007). My most unforgettable Character. In Centenary of the Montessori Moviment. Kalakshetra Publications. Chennai.
Pironi, T. (2014). Percorsi di pedagogia al femminile. Dall’unità d’Italia al secondo dopoguerra. Roma, Carocci.
Pironi, T. (2014). La Casa dei Bambini di Maria Montessori: un nuovo spazio educativo per l’infanzia. Rivista di Storia dell’educazione, 1, pp. 73-84.
Poussin, C. (2010). Il Metodo Montessori a casa e a scuola. Red. Como.
Scocchera, A. (1990). Maria Montessori. Quasi un ritratto inedito. La Nuova Italia. Firenze.
Tornar, C. (2015). La pedagogia di Maria Montessori tra teoria e azione. FrancoAngeli. Milano.
Trabalzini, P. (2003). Maria Montessori. Da il Metodo a La scoperta del bambino. Aracne. Roma.
Wilson, C. (1985). Montessori was a theosophist. History of Education Society Bulletin, 36, pp. 52-54.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2023 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.