A propósito del papel de la pedagogía desde Immanuel Kant

Regarding the Role of Pedagogy from Immanuel Kant

Sobre o papel da pedagogia a partir de Immanuel Kant

Publicado
2023-07-01

El propósito de este artículo de reflexión, el cual es derivado de una investigación, busca centrar la pregunta por el papel de la pedagogía en Kant. En este sentido, los esfuerzos de la pedagogía han de estar orientados hacia lo que se espera que pueda alcanzar la especie humana; es decir, el despliegue del carácter de índole moral. Dicho carácter se comprende a lo largo del texto como el último fin de la educación. De forma puntual, se presentan algunos apuntes alrededor de estas tres preguntas: ¿Cuál es la relación entre antropología y metafísica de las costumbres en el corpus kantiano? ¿Qué es la pedagogía para el filósofo de Königsberg? Y por último, ¿cuál es el papel de la pedagogía frente al carácter de índole moral? Finalmente, se concluye que el carácter inteligible es un elemento fundamental en la pedagogía de Kant y se plantea que es susceptible de ser formado mediante el método dialógico.

Palabras clave: pedagogy , education , training method , character, Kant (en)
pedagogía, educación , método de formación, carácter , Kant (es)
pedagogia, educação, método de treinamento, caráter , Kant (pt)

Brandt, R. (2003). The Guiding Idea of Kant’s Anthropology and the Vocation of the Human Being, En: B. Jacobs y P. Kain (comps.), Essays on Kant’s Anthropology (pp. 85-104). Cambridge University Press.

Cavallar, G. (2014). Res publica: Kant on cosmopolitical formation (Bildung). Studia Philosophica Kantiana, 5(1), 3-22.

Guillén, G. (2003). Kant y la Pedagogía. Fenomenología de la génesis individual y colectiva del imperativo moral. Pedagogía y Saberes, 19, 63-74. https://doi.org/10.17 227/01212494.19pys63.74

Jacobs, B. (2003). Kantian Character and the problem of a Science of Humanity. En: B. Jacobs & P. Kain (comps.), Essays on Kant’s Anthropology (pp. 105-134). Cambridge University Press.

Kant, I. (1991). Antropología en sentido pragmático. Alianza.

Kant, I. (1996). Fundamentación de la metafísica de las costumbres [J. Mardomingo, Trad. Edición bilingüe]. Ariel.

Kant, I. (2008). Sobre Pedagogía. Editorial Universidad Nacional de Córdoba.

Kant, I. (2009). Si el género humano se halla en constante progreso hacia mejor. En: I. Kant, Filosofía de la historia (pp. 95-118). Fondo de Cultura Económica.

Kant, I. (2011). Teoría y práctica. Editorial Tecnos.

Kant, I. (2012/1797). La Metafísica de las costumbres [A. Cortina y J. Conill, Trads.]. Tecnos.

Kant, I. (2015). Crítica del juicio [M. García, Trad.]. Tecnos.

Kant, I. (2016/1793). La Religión dentro de los límites de la mera Razón [F. Martínez, Trad.]. Alianza Editorial.

Louden, R. B. (2003). The Second Part of Morals. En: B. Jacobs & P. Kain (comps.), Essays on Kant’s Anthropology. Cambridge University Press.

Ortega y Gasset, J. (1995). De ideas y creencias. Alianza Editorial.

Saldarriaga, A. (2015). Lo que el hombre hace, o puede y debe hacer, de sí mismo. Antropología pragmática y filosofía moral en Kant. Estudios de filosofía, 52, 63-93.

Shell, S. M. (2003). Kant’s “True Economy of Human Nature”: Rousseau, Count Verri, and the Problem of Happiness. En: B. Jacobs & P. Kain (comps.), Essays on Kant’s Anthropology (pp. 194-229). Cambridge University Press.

Vallejo Merino, I. C. (2020). Los fundamentos de posibilidad de una educación política desde la perspectiva kantiana. Perseitas, 8, 445-468. https://doi.org/10.21501/23461780.3689

Wilson, H. (2006). Kant’s Pragmatic Anthropology: Its Origin, Meaning, and Critical Significance. State University of New York Press.

Wood, A. W. (2003). Kant and the Problem of Human Nature. En: B. Jacobs & P. Kain (comps.), Essays on Kant’s Anthropology (pp. 38-59). Cambridge University Press.

APA

Vallejo-Merino, I. C., Álvarez-Bahena, E. y Viveros-Chavarría, E. F. (2023). A propósito del papel de la pedagogía desde Immanuel Kant. Pedagogía y Saberes, (59), 83–92. https://doi.org/10.17227/pys.num59-17639

ACM

[1]
Vallejo-Merino, I.C., Álvarez-Bahena, E. y Viveros-Chavarría, E.F. 2023. A propósito del papel de la pedagogía desde Immanuel Kant. Pedagogía y Saberes. 59 (jul. 2023), 83–92. DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num59-17639.

ACS

(1)
Vallejo-Merino, I. C.; Álvarez-Bahena, E.; Viveros-Chavarría, E. F. A propósito del papel de la pedagogía desde Immanuel Kant. Pedagog. saberes 2023, 83-92.

ABNT

VALLEJO-MERINO, I. C.; ÁLVAREZ-BAHENA, E.; VIVEROS-CHAVARRÍA, E. F. A propósito del papel de la pedagogía desde Immanuel Kant. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 59, p. 83–92, 2023. DOI: 10.17227/pys.num59-17639. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17639. Acesso em: 6 may. 2024.

Chicago

Vallejo-Merino, Isabel Cristina, Eyesid Álvarez-Bahena, y Edison Francisco Viveros-Chavarría. 2023. «A propósito del papel de la pedagogía desde Immanuel Kant». Pedagogía y Saberes, n.º 59 (julio):83-92. https://doi.org/10.17227/pys.num59-17639.

Harvard

Vallejo-Merino, I. C., Álvarez-Bahena, E. y Viveros-Chavarría, E. F. (2023) «A propósito del papel de la pedagogía desde Immanuel Kant», Pedagogía y Saberes, (59), pp. 83–92. doi: 10.17227/pys.num59-17639.

IEEE

[1]
I. C. Vallejo-Merino, E. Álvarez-Bahena, y E. F. Viveros-Chavarría, «A propósito del papel de la pedagogía desde Immanuel Kant», Pedagog. saberes, n.º 59, pp. 83–92, jul. 2023.

MLA

Vallejo-Merino, I. C., E. Álvarez-Bahena, y E. F. Viveros-Chavarría. «A propósito del papel de la pedagogía desde Immanuel Kant». Pedagogía y Saberes, n.º 59, julio de 2023, pp. 83-92, doi:10.17227/pys.num59-17639.

Turabian

Vallejo-Merino, Isabel Cristina, Eyesid Álvarez-Bahena, y Edison Francisco Viveros-Chavarría. «A propósito del papel de la pedagogía desde Immanuel Kant». Pedagogía y Saberes, no. 59 (julio 1, 2023): 83–92. Accedido mayo 6, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17639.

Vancouver

1.
Vallejo-Merino IC, Álvarez-Bahena E, Viveros-Chavarría EF. A propósito del papel de la pedagogía desde Immanuel Kant. Pedagog. saberes [Internet]. 1 de julio de 2023 [citado 6 de mayo de 2024];(59):83-92. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/17639

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

574

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.