¿A favor o contra Paulo Freire? Pensar filosóficamente un legado, entre la descalificación ideológica y la crítica académica

For or against Paulo Freire? Thinking Philosophically about a Legacy, between Ideological Disqualification and Academic Criticism

A favor ou contra Paulo Freire? Pensar filosoficamente a partir de um legado, entre a desqualificação ideológica e a crítica académica

Publicado
2021-07-15

Este texto propone una reflexión conceptual alrededor de la figura de Paulo Freire y de los  modos posibles de relacionarse con su obra y su vida. Después de una breve presentación general sobre los sentidos de esta escritura, contextualiza su obra más reconocida, Pedagogía del oprimido, mostrando el contexto de surgimiento durante el exilio de Paulo Freire en Chile y ofrece algunos datos sobre el impacto de esa obra en Brasil y otros países. Se concentra en tres modos de relación principales que ese libro y en general la obra y vida de Freire ha provocado dentro y fuera de Brasil: a) la descalificación ideológica; b) la exégesis amiga; c) la crítica académica. Describe y ejemplifica cada una de estas posiciones y, finalmente, extrae algunas conclusiones sobre el significado y sentido de su obra y vida a partir de cinco principios (vida; igualdad; amor; errancia e infancia) de lectura que despliegan la politicidad de la educación afirmada por el educador pernambucano.

Palabras clave: Paulo Freire, critical pedagogy, ideology, Pedagogy of the Oppressed, childhood (en)
Paulo Freire, pedagogía crítica, ideología, Pedagogía del oprimido, infancia (es)
Paulo Freire, pedagogia crítica, ideologia, Pedagogia do oprimido, infância (pt)

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ACS

(1)
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ABNT

KOHAN, W. O. . ¿A favor o contra Paulo Freire? Pensar filosóficamente un legado, entre la descalificación ideológica y la crítica académica. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 55, 2021. DOI: 10.17227/pys.num55-13121. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13121. Acesso em: 24 jul. 2021.

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Harvard

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IEEE

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W. O. . Kohan, «¿A favor o contra Paulo Freire? Pensar filosóficamente un legado, entre la descalificación ideológica y la crítica académica», Pedagog. saberes, n.º 55, jul. 2021.

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Kohan, W. O. . «¿A favor o contra Paulo Freire? Pensar filosóficamente un legado, entre la descalificación ideológica y la crítica académica». Pedagogía y Saberes, n.º 55, julio de 2021, doi:10.17227/pys.num55-13121.

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Kohan, Walter Omar. «¿A favor o contra Paulo Freire? Pensar filosóficamente un legado, entre la descalificación ideológica y la crítica académica». Pedagogía y Saberes, no. 55 (julio 15, 2021). Accedido julio 24, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13121.

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Kohan WO. ¿A favor o contra Paulo Freire? Pensar filosóficamente un legado, entre la descalificación ideológica y la crítica académica. Pedagog. saberes [Internet]. 15 de julio de 2021 [citado 24 de julio de 2021];(55). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/13121

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