Entre la calidez y el debido proceso. Interacciones docente-estudiante en el aula de ciencias sociales

Between Warmth and Due Process. Teacher-Student Interactions in the Social Sciences and History Classroom

Tra fraternitá e giusto processo. Interazioni insegnante-studente nella classe di studi sociali

Entre a cordialide o devido processo. Interações entre professor e aluno na sala de aula de Ciências Sociais e História

Publicado
2024-01-01

El presente texto informa sobre una investigación que se enfocó en analizar las prácticas de profesores en ejercicio del área de ciencias sociales e historia en la educación básica y media en Colombia. En particular, se presenta el análisis de las interacciones entre docentes y estudiantes en el aula de clase, a partir de observaciones a tres docentes en la ciudad de Bogotá y de las respuestas a entrevistas en profundidad a 24 docentes de Bogotá, Cali y Medellín. Se destaca la importancia que los profesores le dan al trato adecuado hacia sus estudiantes, las formas de llamar su atención, de nombrarlos y de celebrar sus progresos, así como el modo de manejar situaciones imprevistas en sus clases. Los profesores del área hacen uso de un conjunto de repertorios orales y gestuales en su relación con los escolares que unos y otros identifican, y cuya puesta en escena oscila entre la búsqueda del reconocimiento del estudiante y el cuidado de la norma. El estudio de las interacciones docente-estudiante hace parte fundamental de las dinámicas del saber y cultura escolar que reivindica la potestad del conocimiento y práctica pedagógica que sucede en las aulas, con alcances que trascienden el deseo de trasvasarle el conocimiento histórico disciplinar.

Palabras clave: educación, educación y pedagogía, acción e interacción, ambiente de aula, didáctica de las ciencias sociales (es)
educazione, educazione e pedagogia, azione e interazione, ambiente scolastico, insegnante, didattica delle scienze sociali (it)
education, education and pedagogy, action and interaction, classroom environment, social sciences didactic (en)
educação, educação e pedagogia, ação e interação, ambiente de sala de aula, didática das ciências sociais (pt)
Diego Hernán Arias-Gómez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Docente Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

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APA

Arias-Gómez, D. H. y Amador-Baquiro, J. C. (2024). Entre la calidez y el debido proceso. Interacciones docente-estudiante en el aula de ciencias sociales. Pedagogía y Saberes, (60), 132–145. https://doi.org/10.17227/pys.num60-20067

ACM

[1]
Arias-Gómez, D.H. y Amador-Baquiro, J.C. 2024. Entre la calidez y el debido proceso. Interacciones docente-estudiante en el aula de ciencias sociales. Pedagogía y Saberes. 60 (ene. 2024), 132–145. DOI:https://doi.org/10.17227/pys.num60-20067.

ACS

(1)
Arias-Gómez, D. H.; Amador-Baquiro, J. C. Entre la calidez y el debido proceso. Interacciones docente-estudiante en el aula de ciencias sociales. Pedagog. saberes 2024, 132-145.

ABNT

ARIAS-GÓMEZ, D. H.; AMADOR-BAQUIRO, J. C. Entre la calidez y el debido proceso. Interacciones docente-estudiante en el aula de ciencias sociales. Pedagogía y Saberes, [S. l.], n. 60, p. 132–145, 2024. DOI: 10.17227/pys.num60-20067. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/20067. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Arias-Gómez, Diego Hernán, y Juan Carlos Amador-Baquiro. 2024. «Entre la calidez y el debido proceso. Interacciones docente-estudiante en el aula de ciencias sociales». Pedagogía y Saberes, n.º 60 (enero):132-45. https://doi.org/10.17227/pys.num60-20067.

Harvard

Arias-Gómez, D. H. y Amador-Baquiro, J. C. (2024) «Entre la calidez y el debido proceso. Interacciones docente-estudiante en el aula de ciencias sociales», Pedagogía y Saberes, (60), pp. 132–145. doi: 10.17227/pys.num60-20067.

IEEE

[1]
D. H. Arias-Gómez y J. C. Amador-Baquiro, «Entre la calidez y el debido proceso. Interacciones docente-estudiante en el aula de ciencias sociales», Pedagog. saberes, n.º 60, pp. 132–145, ene. 2024.

MLA

Arias-Gómez, D. H., y J. C. Amador-Baquiro. «Entre la calidez y el debido proceso. Interacciones docente-estudiante en el aula de ciencias sociales». Pedagogía y Saberes, n.º 60, enero de 2024, pp. 132-45, doi:10.17227/pys.num60-20067.

Turabian

Arias-Gómez, Diego Hernán, y Juan Carlos Amador-Baquiro. «Entre la calidez y el debido proceso. Interacciones docente-estudiante en el aula de ciencias sociales». Pedagogía y Saberes, no. 60 (enero 2, 2024): 132–145. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/20067.

Vancouver

1.
Arias-Gómez DH, Amador-Baquiro JC. Entre la calidez y el debido proceso. Interacciones docente-estudiante en el aula de ciencias sociales. Pedagog. saberes [Internet]. 2 de enero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];(60):132-45. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/20067

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