Concepciones pedagógicas y didácticas de las políticas, planes, programas y proyectos de actividad física a nivel local y nacional

  • Alberto Calderón García Universidad Pedagógica Nacional
  • Olegario de Jesús Puentes Torres Universidad Pedagógica Nacional
  • Víctor Hugo Durán Camelo Universidad Pedagógica Nacional
  • Ramiro Andrés Alzate Lubo Universidad Pedagógica Nacional
  • Gloria Viviana Barinas Prieto Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

Esta investigación, desarrollada en 2008 por el grupo investigación Gestión y Pedagogía de la Actividad Física -GPAF-, de la Universidad Pedagógica Nacional, indagó acerca de las concepciones pedagógicas y didácticas que atraviesan las políticas, planes, programas y proyectos de actividad física en contextos nacionales, a partir de un abordaje multidimensional y multisectorial. Teniendo en cuenta los objetivos y características del estudio planteado, se utilizaron los siguientes métodos: a) análisis del discurso pedagógico, b) análisis documental del marco legislativo, político y administrativo, c) análisis comparativo de las diferentes posturas conceptuales actuales de actividad física, d) análisis descriptivo de la categorización y tabulación de los instrumentos y e) análisis documental y comparativo de los programas exitosos de actividad física en la Guajira, Bogotá y Antioquia. Con los resultados de la intervención metodológica se detectó poca importancia de los constructos de pedagogía y didáctica en la política social, como una forma de intervención del Estado en la sociedad civil para fomentar servicios y brindar programas de actividad física, y lograr un cambio en el orden social donde se evidencie la reducción de factores de riesgo en salud. Además, los hallazgos indicaron que en la actualidad las políticas, planes, programas y proyectos desarrollados por el Estado colombiano, se construyen y desarrollan desde una perspectiva más administrativo-asistencialista que limita en parte las intenciones educativas, las estrategias pedagógicas y didácticas relacionadas con la práctica social de la actividad física.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alberto Calderón García, Universidad Pedagógica Nacional

Investigador principal. Ph.D. en Administración y Formación Profesional, Educación Física y Deporte, y M.Sc. en Salud y Educación Física. Docente Universidad Pedagógica Nacional.

Olegario de Jesús Puentes Torres, Universidad Pedagógica Nacional

Coinvestigador. Especialista en Administración de la Educación Física, Deporte y Recreación .Docente Universidad Pedagógica Nacional.

Víctor Hugo Durán Camelo, Universidad Pedagógica Nacional

Coinvestigador. Estudiante de Doctorado Interinstitucional de Educación. Docente Universidad Pedagógica Nacional.

Ramiro Andrés Alzate Lubo, Universidad Pedagógica Nacional

Coinvestigador. Estudiante de Maestría en Educación Universidad Pedagógica Nacional.

Gloria Viviana Barinas Prieto, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Biología. Candidata a Magíster en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Becaria del programa“Jóvenes investigadores e innovadores” de Colciencias.

Publicado
2012-04-12
Cómo citar
Calderón García, A., Puentes Torres, O. de J., Durán Camelo, V. H., Alzate Lubo, R. A., & Barinas Prieto, G. V. (2012). Concepciones pedagógicas y didácticas de las políticas, planes, programas y proyectos de actividad física a nivel local y nacional. Lúdica Pedagógica, 2(17). https://doi.org/10.17227/ludica.num17-1786

Artículos más leídos del mismo autor/a