LA PRÁCTICA DEPORTIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDAD Y CIUDADANÍAS

  • Víctor Hugo Durán Camelo Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2014-07-01

El presente escrito expone la reflexión del espacio académico Deporte y Ciudad en el marco de la Licenciatura en Deporte en la Universidad Pedagógica Nacional, sobre la multiplicidad de manifestaciones y correspondencias entre el desarrollo de las prácticas deportivas en la ciudad y la construcción de ciudad, subjetividades y formas de ciudadanía. Se hace evidente un campo de investigación multidisciplinar que observa las formas de uso del espacio y construcción de lugares de relación intersubjetiva, que transitan entre la institucionalidad de las prácticas y la anomia de las manifestaciones cotidianas del ciudadano. Las metodologías utilizadas circulan entre representaciones sociales, cartografías sociales y la comprensión de la ciudad acorde con la perspectiva de "ciudad educadora" (Declaración de Barcelona, 1990) y "aprendizaje situado" (Díaz, 2003), asignando un valor pedagógico a las prácticas deportivas que se desarrollan en el contexto de la ciudad, construyendo realidades y significados particulares y colectivos. Por otra parte, se resalta el deporte como hecho social y práctica cultural que integra dinámicas comunitarias, políticas, económicas y educativas (País, 2008), mostrando una radical transformación en la manera de asumir y desarrollar las prácticas deportivas, de habitar la ciudad y generar relaciones entre individuo, sociedad y cultura, cuestionadas a la luz de la política pública en salud, las manifestaciones juveniles, resistencias ciudadanas y la comprensión de los nuevos usos el espacio de la ciudad.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Víctor Hugo Durán Camelo, Universidad Pedagógica Nacional

Doctorando en Educación, magíster en Educación, especialista en Pedagogía, Gerente de SISOE S.A.S. (Servicios Integrales en Salud Ocupacional y educación), docente catedrático Universidad Pedagógica Nacional, par académico Ministerio de Educación Nacional. Docente investigador cuya labor académica se ha perfilado hacia el campo de la interculturalidad, desarrollo comunitario, la lúdica, el deporte y, actualmente, la actividad física comunitaria y los procesos de formación virtual y a distancia. Miembro fundador de los grupos de investigación: SISOE SALUD, (GPAF) Gestión y Pedagogía de la Actividad Física y Conocimiento Pedagógico del Deporte, adscritos a Colciencias. Correo electrónico: guajiro78@gmail.com

Durán Camelo, V. H. (2014). LA PRÁCTICA DEPORTIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDAD Y CIUDADANÍAS. Lúdica Pedagógica, 2(20). https://doi.org/10.17227/01214128.20ludica27.35