LO CIERTO Y LO INCIERTO DEL JUEGO Y LA LÚDICA EN LA ESCUELA

  • Jenny Johana Castro Ballén Universidad Pedagógica Nacional
  • Víctor Hugo Durán Camelo Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2013-07-01
El presente escrito contiene la reflexión sobre el papel que cumplen el juego y la lúdica en la escuela apartir de lo que maestras y maestros piensan sobre estos dos conceptos y, en general, desde la preocupaciónporque cada vez más la escuela, como institución social, pareciera querer alejar al individuo deconstruirse como ser humano y social debido a su carácter prescriptivo hasta para el goce, el disfrutede placeres sencillos, el ocio, el tiempo libre, entre otros. Las ideas y cuestionamientos sobre las prácticas,usos y desusos del juego y la lúdica que aquí se exponen tienen como propósito invitar al lectora dialogar, actuar y transformar las prácticas educativas caracterizadas por actividades condicionadasque corroboran el deseo de control y disciplinamiento de la institución escolar, pues continúa predominandola perspectiva utilitaria del juego y la lúdica en la escuela. Desde allí se construye una críticacontundente que, se espera, anime la búsqueda y fortalecimiento de experiencias alternativas para eltiempo y el espacio escolar, subvirtiendo el orden establecido y reivindicando el placer y la diversiónen lo cotidiano.
Jenny Johana Castro Ballén, Universidad Pedagógica Nacional
Magíster en Educación y licenciada en Educación Preescolar de la Universidad Pedagógica Nacional. Especialistaen Infancia, Cultura y Desarrollo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente de la Facultad deEducación de la Universidad Pedagógica Nacional. Docente de planta de la Secretaría de Educación del Distrito.
Víctor Hugo Durán Camelo, Universidad Pedagógica Nacional
Magister en Educación. Especialista en Pedagogía y Licenciado en Educación Física de la Universidad PedagógicaNacional. Doctorando en Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Docente de la Facultad de EducaciónFísica de la Universidad Pedagógica Nacional.

APA

Castro Ballén, J. J. y Durán Camelo, V. H. (2013). LO CIERTO Y LO INCIERTO DEL JUEGO Y LA LÚDICA EN LA ESCUELA. Lúdica Pedagógica, 2(18). https://doi.org/10.17227/01214128.18ludica21.27

ACM

[1]
Castro Ballén, J.J. y Durán Camelo, V.H. 2013. LO CIERTO Y LO INCIERTO DEL JUEGO Y LA LÚDICA EN LA ESCUELA. Lúdica Pedagógica. 2, 18 (jul. 2013). DOI:https://doi.org/10.17227/01214128.18ludica21.27.

ACS

(1)
Castro Ballén, J. J.; Durán Camelo, V. H. LO CIERTO Y LO INCIERTO DEL JUEGO Y LA LÚDICA EN LA ESCUELA. Lúdica pedagog. 2013, 2.

ABNT

CASTRO BALLÉN, J. J.; DURÁN CAMELO, V. H. LO CIERTO Y LO INCIERTO DEL JUEGO Y LA LÚDICA EN LA ESCUELA. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 2, n. 18, 2013. DOI: 10.17227/01214128.18ludica21.27. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2150. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Castro Ballén, Jenny Johana, y Víctor Hugo Durán Camelo. 2013. «LO CIERTO Y LO INCIERTO DEL JUEGO Y LA LÚDICA EN LA ESCUELA». Lúdica Pedagógica 2 (18). https://doi.org/10.17227/01214128.18ludica21.27.

Harvard

Castro Ballén, J. J. y Durán Camelo, V. H. (2013) «LO CIERTO Y LO INCIERTO DEL JUEGO Y LA LÚDICA EN LA ESCUELA», Lúdica Pedagógica, 2(18). doi: 10.17227/01214128.18ludica21.27.

IEEE

[1]
J. J. Castro Ballén y V. H. Durán Camelo, «LO CIERTO Y LO INCIERTO DEL JUEGO Y LA LÚDICA EN LA ESCUELA», Lúdica pedagog., vol. 2, n.º 18, jul. 2013.

MLA

Castro Ballén, J. J., y V. H. Durán Camelo. «LO CIERTO Y LO INCIERTO DEL JUEGO Y LA LÚDICA EN LA ESCUELA». Lúdica Pedagógica, vol. 2, n.º 18, julio de 2013, doi:10.17227/01214128.18ludica21.27.

Turabian

Castro Ballén, Jenny Johana, y Víctor Hugo Durán Camelo. «LO CIERTO Y LO INCIERTO DEL JUEGO Y LA LÚDICA EN LA ESCUELA». Lúdica Pedagógica 2, no. 18 (julio 1, 2013). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2150.

Vancouver

1.
Castro Ballén JJ, Durán Camelo VH. LO CIERTO Y LO INCIERTO DEL JUEGO Y LA LÚDICA EN LA ESCUELA. Lúdica pedagog. [Internet]. 1 de julio de 2013 [citado 28 de marzo de 2024];2(18). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2150

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Yolanda Astrid Pino Rúa, Andres Klaus Runge Peña. (2022). La lúdica como dimensión antropológica: un estado de la cuestión . Lúdica Pedagógica, 1(35), p.42. https://doi.org/10.17227/ludica.num35-14549.


Métricas PlumX

Visitas

2074

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a