Actividad física y salud, indicadores de programas de Educación Física de alta calidad en la escuela a partir del conocimiento de los profesores

  • Alberto Calderón García Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2012-04-12

Múltiples escritos critican la escasa o ninguna existencia de la educación física escolar en Colombia, por ausencia de profesores calificados, intensidad horaria y frecuencia mínima y poca aplicación de lineamientos y orientaciones curriculares-disciplinares. Esto perjudica la calidad de la educación en ese contexto, pues la educación física contribuye a la formación de hábitos saludables y a lograr beneficios sociales, psicológicos, fisiológicos, etc., que inciden en el aprendizaje de las diferentes áreas del conocimiento. Este artículo evaluó preliminarmente el grado de calidad de los currículos de Educación Física de básica primaria de algunas instituciones escolares, a partir del conocimiento práctico de los profesores sobre competencias relacionadas con actividad física y salud, para establecer la necesidad imperiosa de su replanteamiento. Con base en el enfoque descriptivo (Briones, 1998), cuya metodología es de carácter cuali-cuantitativo, y la aplicación de un instrumento a profesores seleccionados de escuelas/colegios participantes, se obtuvieron resultados que verificaron la situación problemática planteada. Acudiendo a documentación internacional sobre programas de Educación Física de calidad, se elaboró una matriz con las sugerencias más pertinentes para solucionar la problemática encontrada en el diagnóstico, que finalmente fue sometida a un panel de expertos quienes diligenciaron la matriz.

 

 

 

 

 

Alberto Calderón García, Universidad Pedagógica Nacional

Profesor investigador del Doctorado Interinstitucional de Educación y Facultad de Educación Física, UPN. Líder del Grupo de Gestión y Pedagogía de la Actividad Física (GPAF). CIUP-COLCIENCIAS.

APA

Calderón García, A. (2012). Actividad física y salud, indicadores de programas de Educación Física de alta calidad en la escuela a partir del conocimiento de los profesores. Lúdica Pedagógica, 2(17). https://doi.org/10.17227/ludica.num17-1791

ACM

[1]
Calderón García, A. 2012. Actividad física y salud, indicadores de programas de Educación Física de alta calidad en la escuela a partir del conocimiento de los profesores. Lúdica Pedagógica. 2, 17 (abr. 2012). DOI:https://doi.org/10.17227/ludica.num17-1791.

ACS

(1)
Calderón García, A. Actividad física y salud, indicadores de programas de Educación Física de alta calidad en la escuela a partir del conocimiento de los profesores. Lúdica pedagog. 2012, 2.

ABNT

CALDERÓN GARCÍA, A. Actividad física y salud, indicadores de programas de Educación Física de alta calidad en la escuela a partir del conocimiento de los profesores. Lúdica Pedagógica, [S. l.], v. 2, n. 17, 2012. DOI: 10.17227/ludica.num17-1791. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1791. Acesso em: 28 jul. 2021.

Chicago

Calderón García, Alberto. 2012. «Actividad física y salud, indicadores de programas de Educación Física de alta calidad en la escuela a partir del conocimiento de los profesores». Lúdica Pedagógica 2 (17). https://doi.org/10.17227/ludica.num17-1791.

Harvard

Calderón García, A. (2012) «Actividad física y salud, indicadores de programas de Educación Física de alta calidad en la escuela a partir del conocimiento de los profesores», Lúdica Pedagógica, 2(17). doi: 10.17227/ludica.num17-1791.

IEEE

[1]
A. Calderón García, «Actividad física y salud, indicadores de programas de Educación Física de alta calidad en la escuela a partir del conocimiento de los profesores», Lúdica pedagog., vol. 2, n.º 17, abr. 2012.

MLA

Calderón García, A. «Actividad física y salud, indicadores de programas de Educación Física de alta calidad en la escuela a partir del conocimiento de los profesores». Lúdica Pedagógica, vol. 2, n.º 17, abril de 2012, doi:10.17227/ludica.num17-1791.

Turabian

Calderón García, Alberto. «Actividad física y salud, indicadores de programas de Educación Física de alta calidad en la escuela a partir del conocimiento de los profesores». Lúdica Pedagógica 2, no. 17 (abril 12, 2012). Accedido julio 28, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1791.

Vancouver

1.
Calderón García A. Actividad física y salud, indicadores de programas de Educación Física de alta calidad en la escuela a partir del conocimiento de los profesores. Lúdica pedagog. [Internet]. 12 de abril de 2012 [citado 28 de julio de 2021];2(17). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1791

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

496

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a