Complejidades en la investigación de la transformación del saber artístico en saber escolar

  • Miguel Alfonso Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2009-04-17

Un panorama para rebasar disyuncionesEl tema de la transformación del saber artístico en la escuela es muy reciente, me atrevería a decir que es embrionario. Al tratar de dilucidar este asunto lo haré asumiéndolo como objeto de investigación, enfatizando
la mirada desde la formación del profesorado en teatro
y considerando que: uno, no me parece pertinente crear dislocaciones entre “tipos” de saberes; estos al corresponder
al orden de lo cultural han de implicar una multidimensionalidad y una pluralidad de aconteceres, es de insistir consecuentemente que al tomar como objeto de análisis la transformación de los saberes, estos no deben separarse, bastante complicada es la tarea de procurar sus vínculos; dos, para intentar desanudar el entresijo, es imperativo plantear otras inquietudes como estas: ¿cuál saber? ¿en qué tiempo? ¿en dónde? ¿Ofrecido a quién? y ¿por quién? Y, tres, la pregunta que sustenta esta presentación concierne a ¿bajo qué premisas abordar la transformación del saber artístico en saber escolar? Espero que estas reflexiones coadyuven a despejar la inquietud.

 

La descarga de datos todavía no está disponible.
Miguel Alfonso, Universidad Pedagógica Nacional
Profesor de planta de la Universidad Pedagógica Nacional
de donde se licenció en Español-Inglés, Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Educación-Comunicación de la Universidad Central. Coautor de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica, programa que coordinó durante cerca de ocho años. Asesor de Instituto de Cultura y Turismo. Actualmente es estudiante del Doctorado interinstitucional en Educación de las universidades
del Valle, Distrital y Pedagógica.
Alfonso, M. (2009). Complejidades en la investigación de la transformación del saber artístico en saber escolar. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (1). https://doi.org/10.17227/ppo.num1-92