Manifiesto en 27 tonos por la autonomía de la educación artística_Grupo de Arte y pedagogía

  • José Domingo Garzón Universidad Pedagógica Nacional
  • Miguel Alfonso Universidad Pedagógica Nacional
  • Eliécer Arenas Monsalve Universidad Pedagógica Nacional
  • Carlos Eduardo Sepúlveda Medina Universidad Nacional
Publicado
2009-04-17

por la autonomía de la educación artística

Premisa:

la educación artística no es la hija del arte.

La educación artística es un gesto que busca

sus propios rasgos, un salto que espera el impulso,

y el movimiento.

 

Esta sección busca movilizar la palabra… y la acción en el terreno de la educación artística y/o estética,
por ello reproduce algunas de las ponencias centrales del cuarto encuentro nacional de Educación Artística. Lugares y sentidos del Arte en la Educación en Colombia, convocado por la Universidad Pedagógica Nacional, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Artes, el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y Acofartes. Bogotá, 6 al 8 de noviembre de 2008.

José Domingo Garzón, Universidad Pedagógica Nacional
Pedagogo, autor y director teatral, egresado de la ENAD (Universidad de Antioquia). Magíster en escrituras
creativas de la Universidad Nacional. Ha dirigido más de 40 obras teatrales con el Teatro Libre, la Escuela Teatro Libre, Índice Teatro, Proyecto
Pirámide, Teatro del Torreón, Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica. Ha escrito 10 obras teatrales. Premio Nacional de Teatro Universitario 2004, Ascún, con la obra Narices Rojas (UPN). Premio Nacional de Dirección a montaje teatral, Ministerio de Cultura en 2005, con la obra “La procesión va por dentro”. Premio Nacional de Dramaturgia, Universidad de Antoquia en 2006, con la obra “emisiones de media noche”. Fue Gerente de Arte Dramático IDCT; Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Profesor de planta de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional.
Miguel Alfonso, Universidad Pedagógica Nacional
Docente de planta de la Universidad Pedagógica Nacional. Estudió psicología en la Universidad Nacional, Licenciatura en Español-Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional y posgrado en Comunicación de la Universidad Central. Ha sido actor y director del Teatro del Torreón, asistente de dirección en el Teatro Libre y en Índice Teatro. Investigador y docente de distintas universidades. Coautor de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. Candidato a Doctor en Educación.
Eliécer Arenas Monsalve, Universidad Pedagógica Nacional
Licenciado en Pedagogía Musical (U.P.N) y Psicólogo (U. Javeriana), con estudios de Doctorado en Antropología Social (U. Complutense de Madrid). Como investigador vinculado al grupo Cuestionarte, ha realizado investigaciones sobre diversas prácticas musicales en el país. Ha sido docente universitario y coordinador de Músicas Tradicionales del Área de Música del Ministerio de Cultura. En la actualidad es profesor de planta del programa de Música, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional.
Carlos Eduardo Sepúlveda Medina, Universidad Nacional
Docente universitario y director de teatro. Se encuentra desarrollando la Maestría interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en educación artística integral de la Universidad Nacional de Colombia. Ha desarrollado estudios de pregrado en Filosofía. Maestro en Teatro con énfasis en Dirección escénica y Licenciado en educación básica con énfasis en Educación Artísitca.

APA

Domingo Garzón, J., Alfonso, M., Arenas Monsalve, E. y Sepúlveda Medina, C. E. (2009). Manifiesto en 27 tonos por la autonomía de la educación artística_Grupo de Arte y pedagogía. (pensamiento), (palabra). Y obra, (1). https://doi.org/10.17227/ppo.num1-97

ACM

[1]
Domingo Garzón, J., Alfonso, M., Arenas Monsalve, E. y Sepúlveda Medina, C.E. 2009. Manifiesto en 27 tonos por la autonomía de la educación artística_Grupo de Arte y pedagogía. (pensamiento), (palabra). Y obra. 1 (abr. 2009). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num1-97.

ACS

(1)
Domingo Garzón, J.; Alfonso, M.; Arenas Monsalve, E.; Sepúlveda Medina, C. E. Manifiesto en 27 tonos por la autonomía de la educación artística_Grupo de Arte y pedagogía. Pensam. palabra obra 2009.

ABNT

DOMINGO GARZÓN, J.; ALFONSO, M.; ARENAS MONSALVE, E.; SEPÚLVEDA MEDINA, C. E. Manifiesto en 27 tonos por la autonomía de la educación artística_Grupo de Arte y pedagogía. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 1, 2009. DOI: 10.17227/ppo.num1-97. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/97. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Domingo Garzón, José, Miguel Alfonso, Eliécer Arenas Monsalve, y Carlos Eduardo Sepúlveda Medina. 2009. «Manifiesto en 27 tonos por la autonomía de la educación artística_Grupo de Arte y pedagogía». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 1 (abril). https://doi.org/10.17227/ppo.num1-97.

Harvard

Domingo Garzón, J., Alfonso, M., Arenas Monsalve, E. y Sepúlveda Medina, C. E. (2009) «Manifiesto en 27 tonos por la autonomía de la educación artística_Grupo de Arte y pedagogía», (pensamiento), (palabra). Y obra, (1). doi: 10.17227/ppo.num1-97.

IEEE

[1]
J. Domingo Garzón, M. Alfonso, E. Arenas Monsalve, y C. E. Sepúlveda Medina, «Manifiesto en 27 tonos por la autonomía de la educación artística_Grupo de Arte y pedagogía», Pensam. palabra obra, n.º 1, abr. 2009.

MLA

Domingo Garzón, J., M. Alfonso, E. Arenas Monsalve, y C. E. Sepúlveda Medina. «Manifiesto en 27 tonos por la autonomía de la educación artística_Grupo de Arte y pedagogía». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 1, abril de 2009, doi:10.17227/ppo.num1-97.

Turabian

Domingo Garzón, José, Miguel Alfonso, Eliécer Arenas Monsalve, y Carlos Eduardo Sepúlveda Medina. «Manifiesto en 27 tonos por la autonomía de la educación artística_Grupo de Arte y pedagogía». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 1 (abril 17, 2009). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/97.

Vancouver

1.
Domingo Garzón J, Alfonso M, Arenas Monsalve E, Sepúlveda Medina CE. Manifiesto en 27 tonos por la autonomía de la educación artística_Grupo de Arte y pedagogía. Pensam. palabra obra [Internet]. 17 de abril de 2009 [citado 29 de marzo de 2024];(1). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/97

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1711

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>