Proceso de evaluación

El Comité editorial científico procederá a la selección inicial de los trabajos de acuerdo con los criterios formales y de contenido de esta publicación. El material seleccionado se remitirá a evaluación doble ciego por parte de dos pares académicos externos, ajenos al equipo editorial y a la Universidad, con los criterios señalados en el formato de evaluación. En el caso de encontrar discrepancia entre los evaluadores, el trabajo se someterá a un tercer evaluador quien determinará la publicación del artículo. En el caso en el que uno o varios de los evaluadores sugieran cambios, debe prepararse una segunda versión del manuscrito que será examinada por los pares, si así lo solicitaron. Las diferentes versiones y las evaluaciones son examinadas por el Comité para definir la publicación o no del texto. La decisión se le informará al autor mediante comunicación electrónica a la dirección indicada.

El tiempo entre la recepción y la primera respuesta de los árbitros es de aproximadamente 1 mes y el tiempo entre la recepción de un artículo y su publicación es de aproximadamente seis a diez meses.

Fases del dictamen

El proceso de revisión y dictamen seguirá las siguientes fases:

  1. Acuse de recibido del artículo en un tiempo no mayor de una semana.
  2. El Comité editorial científico procederá a la selección inicial de los artículos de acuerdo con los criterios formales y de contenido de esta publicación.
  3. El material seleccionado se remitirá a evaluación doble ciego por parte de dos pares académicos externos, ajenos al equipo editorial y a la Universidad, con los criterios señalados en el formato de evaluación.
  4. Los pares evaluadores remiten el concepto de evaluación al Comité Editorial (aceptadopara publicación, aceptado una vez el autor de manera discrecional realice las modificaciones sugeridas, o rechazado).
  5. El Comité Editorial examina la evaluación e informa la decisión al autor mediante comunicación electrónica a la dirección indicada.
  6. En el caso de aceptación para publicación, los autores enviarán el artículo definitivo junto con el diligenciamiento del formato Autorización para publicación, reproducción y diversas formas de uso y divulgación de obra literaria y/o científica editada.
  7. En el caso de aceptado con correcciones, una vez el autor realice las modificaciones sugeridas enviará el artículo al Comité Editorial, que a su vez remitirá el documento a los pares para el dictamen final. El Comité Editorial informará al autor del concepto final al correo electrónico.
  1. Todos los autores deberán revelar en sus manuscritos cualquier conflicto de intereses que pueda influenciar la evaluación de estos. Todas las fuentes de financiación deben revelarse.
  2. Los evaluadores no podrán evaluar manuscritos sobre los que tengan conflictos de intereses, o manuscritos que presenten resultados de investigaciones rivales, tanto con los autores como con las instituciones.
  3. En el caso de encontrar discrepancia entre los evaluadores, el trabajo se someterá a un tercer evaluador quien determinará la publicación del artículo
  4. En el caso en el que uno o varios de los evaluadores sugieran cambios, debe prepararse una segunda versión del manuscrito que será examinada por los pares, si así lo solicitaron

Los artículos serán aprobados para publicación si corresponden a la evaluación de los pares: aceptado para publicación o aceptado con modificaciones. En este último caso, para que el documento sea publicado es necesario que el autor incorpore los cambios exigidos por los pares evaluadores. Una vez el Comité Editorial reciba el artículo corregido, lo enviará a pares para el dictamen final.

Para conocerlo, descargue el documento en el siguiente link: Formato