Del arte y la educación en artes en el contexto de la cibercultura (Aportes preliminares)

  • Miguel Alfonso Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2008-09-25
Sinopsis: Es imperativo mencionar, circunscribir y adelantar investigaciones sobre las múltiples implicaciones de la cultura contemporánea en la educación. Una vez ubicado este fenómeno, y después de una aproximación al concepto de sociedad digital y de cibercultura, se ofrece una reflexión sobre la educación -y en particular sobre la educación artística- a la luz del contexto en el cual los medios y las tecnologías han propiciado tantas manifestaciones como movimientos en terrenos como la imagen, la realidad, la virtualidad, la comunicación, el lenguaje, la visión de sujeto o las narrativas, para mencionar unos pocos. Un tema se soslaya: la creatividad como posibilidad de respuesta, como escenario de encuentros entre el arte y la educación, entre la educación y la cultura. Se le propone como punto de debate y como salida al cada vez más incierto lugar de la escuela y del profesor, consecuencia, entre otros factores, de la arremetida tecnológica y massmediática, de la inmediatez y el exceso de información.

Sinopse: Mencionar, circunscrever e avançar na pesquisa sobre as muitas implicações da cultura contemporânea na educação é imperativo. Uma vez localizado este fenômeno e após uma abordagem do conceito de sociedade digital e cibercultura se oferece uma reflexão sobre a educação -e, em especial sobre a educação artística- à luz do contexto no qual a media e as tecnologias levaram a tantas manifestações como movimentos em campos tais como a imagem, a realidade, a virtualidade, a comunicação, a linguagem, a visão do sujeito ou as narrativas, para citar somente alguns. Uma questão foi ignorada: a criatividade como resposta possível, como cenário de encontros entre a arte e a educação, entre a educação e a cultura. Propõe-se como um ponto de discussão e como um caminho para sair do cada vez mais incerto lugar da escola e do professor, que entre outros fatores geram, o ataque tecnológico e massmediático da imediatez e o excesso de informação.
Miguel Alfonso, Universidad Pedagógica Nacional
Miguel Alfonso: Docente de planta de la Universidad Pedagógica Nacional. Estudió psicología en la Universidad Nacional, Licenciatura en Español-Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional y Posgrado en Comunicación de la Universidad Central. Ha sido actor y director del Teatro del Torreón, asistente de dirección en el Teatro Libre y en Índice Teatro. Investigador y docente en distintas universidades. Coautor de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. Candidato a Doctor en Educación.
Alfonso, M. (2008). Del arte y la educación en artes en el contexto de la cibercultura (Aportes preliminares). (pensamiento), (palabra). Y Obra, (1). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/44

Visitas

499

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.