De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro: intentos de construcción de un campo profesional

Didactic games in the training of scenic arts teachers: Attempts at building a professional field

De jogos didáticos na formação de professores de teatro

  • Miguel Alfonso Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2013-07-03

A partir de una investigación sobre la construcción del saber profesional del profesor de teatro, teniendo como referencias, un enfoque sociocultural del saber, la teoría de la acción didáctica conjunta y un enfoque clínico didáctico en la investigación de las acciones docentes, se propone que los profesores/formadores instalen en el aula juegos didácticos con rutas que se bifurcan, a fin de construir diversos objetos, contenidos y estrategias, cuyo origen radique en las prácticas de referencia teatral. No obstante, su despliegue es también una forma de construir praxeologías que intentan resolver la tensión provocada por la inclusión de una práctica artística en un universo académico e institucionalizado, hecho que da lugar a la configuración de nuevos campos de saber y un nuevo perfil profesional.

 

Palabras clave: didactic clinic, joint action theory, didactic games, theater academic training, praxeology, professional knowledge, body, performance. (en)
Palabras clave: clínica didáctica, teoría de la acción conjunta, juego didáctico, formación teatral universitaria, praxeología, saber profesional, cuerpo, actuación. (es)
Palabras clave: clínica didática, teoria da ação conjunta, jogo didático, formação teatral universitária, praxeologia, saber profissional, corpo, atuação. (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Miguel Alfonso, Universidad Pedagógica Nacional

Docente de planta de la Universidad Pedagógica Nacional. Doctor en Educación. Estudios de Psicología en la Universidad Nacional de Colombia, licenciado en Español-Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional y posgrado en Comunicación de la Universidad Central.

Ha sido actor, director de teatro, investigador, docente y coordinador de la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional.

Alfonso, M. (2013). De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro: intentos de construcción de un campo profesional. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (10). https://doi.org/10.17227/ppo.num10-2122