El montaje: entre la realidad y la ficción. La investigación-creación y la memoria en algunas obras del arte colombiano

The Montage: Between Reality and Fiction Research-Creation and Memory in some Colombian Artwork

A montagem: entre realidade e ficção A pesquisa-criação e a memória em algumas obras de arte colombian

Publicado
2023-01-01

Este artículo de investigación establece una discusión entre los conceptos de realidad y ficción como temas fundamentales en los procesos de investigación-creación presentes en productos artísticos que se valen de la memoria para su formulación. Se centra en el análisis de conceptos provenientes del campo de la historia como lo veraz o lo real y la ficción como invención, y busca entender cómo estos actúan en los campos estético y político en los procesos artísticos. El artículo dialoga con el pensamiento del filósofo e historiador del arte Georges Didi-Huberman a través del concepto de montaje y las posibilidades que se presentan en la construcción histórica en la que tienen lugar fragmentos colectivos o personales. El resultado nos conduce a la apropiación de elementos metodológicos para la construcción simbólica del pasado, que en el contexto colombiano se considera importante por su propia narrativa trágica, a la que se le hace frente desde la capacidad metafórica del arte.

Palabras clave: reality, fiction, culture, mounting, research-creation (en)
realidad, ficción, cultura, montaje, investigación-creación (es)
realidade, ficção, cultura, montagem, pesquisa-criação (pt)

Acosta, S. P. (2021) Fantasmagoría: Imagen de la contradicción en un tiempo suspendido. Tempo e Argumento. Número especial. https://revistas.udesc.br/index.php/tempo/article/view/21751803ne2021e0106/13549. Acceso: 10/11/2022.

Aguirre, C. (2006) La Escuela de los Annales: Ayer, hoy, mañana. Protohistoria Ediciones.

Arias, J. C. (2010) La investigación en artes: El problema de la escritura y el “método”. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 5(2), 5-8. https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae5-2.iape. Acceso: 10/11/2022.

Bal, M. (2014) De lo que no podemos hablar: El arte político de Doris Salcedo. Universidad Nacional de Colombia.

Barcia, R. (2010). Sinónimos castellanos. Universidad del Rosario.

Burke, P. (2001) Visto y no visto: El uso de la imagen como documento histórico. Crítica.

Burke, P. (2004) Testemunho ocular, história e imagem. Editora da universidade do sagrado coração.

Chartier, R. (1992) El mundo como representación: Estudios sobre historia cultural. Gedisa.

Derrida, J. (1986) De la gramatologia. Siglo Veintiuno Editores. Didi-Huberman, G. (2017a). Quando as imagens tomam posição: O olho da historia. UFMG.

Didi-Huberman, G. (2017b). Pueblos en lágrimas pueblas en armas: El ojo de la historia 6. Shangrila.

Dirección de Patrimonio Cultural. Vicerrectoría de sede Bogotá (2018). El testigo: Memorias del conflicto armado colombiano en el lente y la voz de Jesús Abad Colorado. Universidad Nacional de Colombia. http://patrimoniocultural.bogota.unal.edu.co/fileadmin/user_upload/pdf/comunicado-el-testigo.pdf.

Edwards, E. (2012) The camera as historian: Amateur photographers and historical imagination, 1885-1918. Duke University Press.

Fernández Arias, J. (2016). E-Memoria. Una microhistoria sobre la construcción del sujeto en las redes sociales [ponencia]. II Foro internacional de Estudios Visuales, uamex. https://www.researchgate.net/publication/310515063_EMemoria_Una_microhistoria_sobre_la_construccion_del_sujeto_en_las_redes_sociales.

Foucault, M. (2014) Subjectivité et vérité : Cours au Collège de France. 1980-1981. f.

Ewald y A. Fontana (Dirs.). F. Gros (Ed.). ehess-Gallimard-Seuil.

Frage, A. (1991) La atracción del archivo. Intitució Valenciana déstudis i investigación.

Foster, H. (1991) El retorno de lo real: La vanguardia a finales de siglo. Akal.

Mélich, J. (1998) Antropología simbólica y acción educativa. Paidós.

Moreno, J. (1961). Espinosa y su retrato de Bolívar. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/6236/6452.

Ricoeur, P. (1995) Tiempo y narración iii: El tiempo narrado. Siglo xxi.

Rodríguez, A. (2015) Foucault, lo real, la filosofía. Praxis Filosófica Nueva Serie, 40, 207-228.

Rojas, A. M. (2020) María Rojas Arias [sitio web]. https://www.mariarojasarias.com/index.html.

White, H. (1992). Metahistoria: La imaginación histórica en la Europa del siglo xix. Fondo de Cultura Económica.

White, H. (2010) Historiografía e historiofotía. En Ficción histórica, historia ficcional y realidad histórica. Prometeo Libros.

APA

García Martínez, O. A. (2023). El montaje: entre la realidad y la ficción. La investigación-creación y la memoria en algunas obras del arte colombiano. (pensamiento), (palabra). Y obra, (29), 143–162. https://doi.org/10.17227/ppo.num29-18557

ACM

[1]
García Martínez, O.A. 2023. El montaje: entre la realidad y la ficción. La investigación-creación y la memoria en algunas obras del arte colombiano. (pensamiento), (palabra). Y obra. 29 (ene. 2023), 143–162. DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num29-18557.

ACS

(1)
García Martínez, O. A. El montaje: entre la realidad y la ficción. La investigación-creación y la memoria en algunas obras del arte colombiano. Pensam. palabra obra 2023, 143-162.

ABNT

GARCÍA MARTÍNEZ, O. A. El montaje: entre la realidad y la ficción. La investigación-creación y la memoria en algunas obras del arte colombiano. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 29, p. 143–162, 2023. DOI: 10.17227/ppo.num29-18557. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/18557. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

García Martínez, Omar Alonso. 2023. «El montaje: entre la realidad y la ficción. La investigación-creación y la memoria en algunas obras del arte colombiano». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 29 (enero):143-62. https://doi.org/10.17227/ppo.num29-18557.

Harvard

García Martínez, O. A. (2023) «El montaje: entre la realidad y la ficción. La investigación-creación y la memoria en algunas obras del arte colombiano», (pensamiento), (palabra). Y obra, (29), pp. 143–162. doi: 10.17227/ppo.num29-18557.

IEEE

[1]
O. A. García Martínez, «El montaje: entre la realidad y la ficción. La investigación-creación y la memoria en algunas obras del arte colombiano», Pensam. palabra obra, n.º 29, pp. 143–162, ene. 2023.

MLA

García Martínez, O. A. «El montaje: entre la realidad y la ficción. La investigación-creación y la memoria en algunas obras del arte colombiano». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 29, enero de 2023, pp. 143-62, doi:10.17227/ppo.num29-18557.

Turabian

García Martínez, Omar Alonso. «El montaje: entre la realidad y la ficción. La investigación-creación y la memoria en algunas obras del arte colombiano». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 29 (enero 1, 2023): 143–162. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/18557.

Vancouver

1.
García Martínez OA. El montaje: entre la realidad y la ficción. La investigación-creación y la memoria en algunas obras del arte colombiano. Pensam. palabra obra [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 19 de abril de 2024];(29):143-62. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/18557

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

3097

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.