La educación artística como comprensión crítica de la cultura visual

ARTISTIC EDUCATION AS CRITICAL UNDERSTANDING OF VISUAL CULTURE IN FERNANDO HERNANDEZ

A EDUCAÇÃO ARTÍSTICA COMO COMPREENSÃO CRÍTICA DA ARTE NA CULTURA VISUAL EM FERNANDO HERNANDEZ

  • Silvana Andrea Mejía Echeverri Universidad de Antioquia
Publicado
2009-04-17

En este trabajo se expondrá la propuesta de Fernando Hernández (España, Universidad de Barcelona) para pensar la educación en artes visuales a partir de otras narrativas y otras metáforas, relacionadas con el arte en un sentido amplio, como parte de la producción cultural de las sociedades (la llamada cultura visual). Creemos que esta innovación presenta características de la teoría de la formación categorial (desde una valoración didáctica de sus planteamientos) y constituye otro lugar desde el cual pensar la educación artística. Este intento supone reflexionar sobre lo que para el autor significa el contenido propio del área y aquello que pretende formarse en el educando (estrategias de comprensión de las representaciones visuales). La intención del presente artículo es dar a conocer una nueva propuesta para la educación artística, enmarcada en los presupuestos actuales de los estudios de cultura visual, como alternativa para redimensionar el papel que los contenidos y las intenciones formativas que el área puede propiciar en la escuela.

 

 

Palabras clave: Artistic Education, Fernando Hernández, Visual Culture, Categorial Education, conception of art, Conception of Subject. (en)
Educación Artística, Fernando Hernández, Cultura Visual, formación categorial, concepción de arte, concepción de sujeto. (es)
Educação Artística, Fernando Hernández, Cultura Visual, Formação Categorial, Concepção de Arte, Concepção de Sujeito. (pt)
Silvana Andrea Mejía Echeverri, Universidad de Antioquia
Licenciada
en educación: artes plásticas y estudiante de la Maestría en Educación de la Universidad de Antioquia, Medellín.
Docente de cátedra en los cursos: Antropología Pedagógica y Formación Integral y Seminario de investigación en educación artística en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Docente en el Área de Educación Artística, básica secundaria, Municipio de Bello. Integrante del grupo sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica, FORMAPH. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.
Mejía Echeverri, S. A. (2009). La educación artística como comprensión crítica de la cultura visual. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (1). https://doi.org/10.17227/ppo.num1-87

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1504

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.