El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo presentado es de autoría original y tiene un carácter inédito. Asimismo, todos los materiales incluidos están identificados con su respectivo crédito e insertados en las citas y bibliografía.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los “Comentarios al editor”).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word. Uno de los archivos tiene todos los metadatos solicitados, incluida la información del autor o autores. El otro es completamente anónimo. No figuran los nombres de los autores ni en el texto, ni en las propiedades del documento.
  • Se aplican normas APA última edición para títulos y referencias.
  • El texto tiene interlineado espacio y medio; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto cumple con los requisitos indicados en las instrucciones para los autores.
  • Ha leído y está de acuerdo con los lineamientos éticos de la revista.
  • En el caso de la aprobación del artículo, se autoriza su publicación, reproducción, edición, distribución, y divulgación a nivel nacional e internacional por medios impresos, digitales, internet o cualquier otro.

Directrices para autores/as

Envío de artículos

¿Ya tiene nombre de usuario y contraseña para Pensamiento palabra y obra?

Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario y/o contraseña?

Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

Todos los autores deben contar con ORCiD.

Los interesados en escribir en ella pueden presentar sus documentos en cualquiera de las siguientes categorías: artículos de revisión bibliográfica, reflexión o análisis, o investigación (resultados parciales o finales). Los artículos de investigación, por la naturaleza específica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, pueden ser obras de creación artística con su respectiva reflexión sobre la experiencia creativa y pedagógica, o responder al género ensayo, con hipótesis de trabajo, argumentos que validan o invalidan dichas hipótesis y, en ambos casos, con introducción, metodología, análisis de resultados y conclusiones. Las condiciones formales para su presentación al comité editorial son:

  • Enviar los artículos con título y nombre del autor por medio electrónico a la dirección: rev.pensamientopalabrayobra@pedagogica.edu.co

  • Escritos en hoja tamaño carta, a espacio 1.5 y sin estilos, letra Times New Roman, tamaño 12 puntos y con una extensión máxima de treinta páginas.

  • Incluir título en español, inglés y portugués.

  • Incluir un resumen analítico del artículo (extensión de 150 a 250 palabras máximo) y su traducción al inglés y portugués.

  • Asignar entre tres y seis palabras clave y su traducción al inglés y al portugués.

  • Cuando se considere material fotográfico indispensable para el artículo, se deben anexar las correspondientes imágenes, formato jpg, a un tamaño no inferior de 10 x 15 cm, con resolución de 300 píxeles/pulgada, enviadas por WeTransfer, originales de cámara en alta resolución. No se aceptarán fotografías indicativas, a color, bajadas de internet.

  • Las gráficas, partituras musicales, fotografías o tablas deben tener calidad de impresión, título y citar la fuente.

  •  Los colaboradores, al momento de entregar el material, deben cerciorarse de los aspectos técnicos de los escritos, ejemplo, que los pies de página correspondan a una numeración consecutiva; verificar subrayados, negrillas, asteriscos y llamados varios.

  •  Para el caso de artículos de revisión, si la revisión se encuentra articulada a un proceso de investigación debe indicarse el proyecto y la institución en la que se realiza o financia como nota al pie.

  • Insertar a pie de página (en el nombre del autor): última formación académica, universidad, ciudad, país. Filiación institucional actual, universidad, ciudad, país. Correo electrónico institucional. Código ORCID

  • Anexar en la primera hoja del artículo una síntesis o presentación (no superior a cinco renglones) de la hoja de vida del autor y las publicaciones más recientes, así como el correo electrónico.

  • Las citas se realizarán en el cuerpo de texto entre paréntesis (citación americana) y el texto debe estar relacionado en la bibliografía.

    -Las referencias deben estar completas, ajustadas a las normas APA y deben aparecer al final del artículo bajo el título de Referencias, unificado para todos los artículos de la revista. Todo el material citado en el cuerpo del artículo debe ser citado y las referencias listadas deben corresponder con los documentos citados. Para artículos de revisión este texto debe contener al menos 50 referencias.

  • Los artículos deben ser inéditos.

Ejemplos:

Barco, J. M. (2003). Introducción a la educación artística. Bogotá: Uniminuto.

Santos, M. A. (2002). Una flecha en la diana. La evaluación como aprendizaje. Andalucía Educativa, 34, 7-9.

Por la naturaleza específica de ser una revista de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, las publicaciones pueden ser obras de creación artística siempre y cuando sean enviadas  con su correspondiente reflexión sobre lo pedagógico y lo creativo, o en caso de responder al género ensayo, con sus respectivas hipótesis de trabajo.

Tipos de artículos

Artículo de investigación

El artículo que presenta como Resultado de una investigación deberá contener explícitamente los apartados teórico (conceptual), metodológico, resultados o hallazgos y conclusiones. Asimismo, tales apartados deben estar debidamente numerados con jerarquía de títulos en sistema arábigo (1., 1.1., 1.2., 2. etc.). sobre avances y tendencias de un objeto de investigación, las referencias o documentos consultados deben ser lo suficientemente sólidos y amplios de acuerdo con el campo o temática objeto de la investigación.

Artículo de reflexión

El artículo que se presenta como una reflexión resultado o no de una investigación debe sustentarse en conceptos y referentes teóricos propios del campo temático, con argumentos consistentes que muestren solidez y conocimiento teórico del tema presentado. Las citas y la bibliografía debe mostrar el dominio teórico y conceptual. Los apartados deben estar separados por títulos y subtítulos debidamente numerados con jerarquía en sistema arábigo (1., 1.1., 1.2., 2. etc.).

Artículo de revisión

El artículo que se presenta como una Revisión o Estado del arte debe indicarse el campo o temática objeto de revisión y si dicha revisión se encuentra articulada a un proceso de investigación debe indicarse el proyecto y la institución en la que se realiza y/o se financia.

En general se trata de un artículo que sistematiza e integra los resultados de investigación publicadas o no, sobre un campo de la educación o la pedagogía con el fin de presentar los avances y las tendencias de discusión de dichos campos. Se caracteriza por presentar una revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Para conocer más detalles sobre la presentación de artículos, descargue la plantilla aquí

Traducci´ón de artículos

Esta revista acepta, además del artículo original, una versión traducida del mismo al inglés para dar a conocer los avances académicos y científicos a un público más amplio y con proyección internacional. Es fundamental que dichas traducciones evidencien alta calidad y sean revisadas cuidadosamente antes de ser enviadas. En caso de que la versión original del artículo cumpla con los requisitos necesarios para publicación, la traducción podrá ser diagramada y subida a la plataforma con el código DOI respectivo.

Citación y referencias

En los artículos, la citación y referenciación se realizarán según las normas establecidas por la American Psychological Association (APA) en su última edición.

Cuando se trata de citas textuales o directas, es decir que se transcribieron las palabras exactas de otra publicación, es necesario indicar el apellido del autor, el año de la publicación y la página de la cual se obtuvo la cita. A continuación, se muestra un ejemplo:

“¿Dónde (y cuándo) viven aquellas personas que proclaman pomposamente sus derechos de propiedad sobre la tierra y el agua tomada de los negros a precios de remate después de traslados forzosos violentos? ¿En qué tiempo estamos viviendo algunos [...]?” (Asmal, Asmal & Suresh, 1996, p. 209).

Cuando se trata de una cita de parafraseo o indirecta, es decir que se usan las ideas del autor, pero no en sus propias palabras, solo se deben incluir el nombre del autor y el año de publicación. En seguida se puede observar un ejemplo:

Según Preston King (2000), la mayoría de nuestras dificultades para comprender la idea de un pasado que continúa vivo en el presente descansan en una cierta confusión sobre lo que entendemos por presente y pasado.

Al final de cada artículo se debe incluir una lista con las referencias bibliográficas que se utilizaron en la investigación y que aparezcan en el texto. Esta lista debe estar ordenada alfabéticamente según el apellido del autor(a) siguiendo las normas establecidas por la American Psychological Association (APA) en su última edición. El título de esta lista debe ser Referencias y cada cita debe ir a doble espacio la una de la otra. La referencia bibliográfica debe incluir los apellidos y las iniciales de los autores, el título del artículo, el volumen y los números de página.

Ejemplos

Plá, S. (2016). Currículo, historia y justicia social. Estudio comparativo en América Latina. Revista Colombiana de Educación, (71), 53-77.

Rodríguez, Y. (2016). Metáforas cognitivas usadas en la lengua de señas colombiana en cinco relatos autobiográficos y los esquemas de imagen con los cuales se relacionan. Folios, (44), 39-58.

Melo, L., Moreno, H. & Gutiérrez, L. (2015). Experiencia e iniciación competitiva de los escolares participantes en los IV juegos deportivos centroamericanos y del caribe, Colombia. Revista Lúdica Pedagógica, (22), 69-74.

Damasio, A. (2000). Sentir lo que sucede: cuerpo y emoción en la fábrica de la consciencia. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.

Citas de artículos de la revista

Las citas de los artículos que aparezcan en la revista se realizarán según las normas establecidas por la American Psychological Association (APA), última edición.

Consentimiento informado

En el caso de los trabajos investigativos que involucran personas, especialmente niños y jóvenes, es indispensable adjuntar como anexo del artículo el modelo de consentimiento informado utilizado en la investigación.

Carta de autoría

Para remitir su artículo a proceso de evaluación, junto con su artículo, debe remitir la carta de autoría. Descárguela en el siguiente link: Carta

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.