El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo presentado es de autoría original y tiene un carácter inédito. Asimismo, todos los materiales incluidos están identificados con su respectivo crédito e insertados en las citas y bibliografía.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los “Comentarios al editor”).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word. Uno de los archivos tiene todos los metadatos solicitados, incluida la información del autor o autores. El otro es completamente anónimo. No figuran los nombres de los autores ni en el texto, ni en las propiedades del documento.
  • Se aplican normas APA última edición para títulos y referencias.
  • El texto tiene interlineado espacio y medio; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto cumple con los requisitos indicados en las instrucciones para los autores.
  • Ha leído y está de acuerdo con los lineamientos éticos de la revista.
  • En el caso de la aprobación del artículo, se autoriza su publicación, reproducción, edición, distribución, y divulgación a nivel nacional e internacional por medios impresos, digitales, internet o cualquier otro.

Directrices para autores/as

Envío de artículos

¿Ya tiene nombre de usuario y contraseña para Pensamiento palabra y obra?

Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario y/o contraseña?

Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

Los interesados en escribir en ella pueden presentar sus documentos en cualquiera de las siguientes categorías: artículos de revisión bibliográfica, reflexión o análisis, o investigación (resultados parciales o finales). Los artículos de investigación, por la naturaleza específica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, pueden ser obras de creación artística con su respectiva reflexión sobre la experiencia creativa y pedagógica, o responder al género ensayo, con hipótesis de trabajo, argumentos que validan o invalidan dichas hipótesis y, en ambos casos, con introducción, metodología, análisis de resultados y conclusiones. Las condiciones formales para su presentación al comité editorial son:

  • Enviar los artículos con título y nombre del autor por medio electrónico a la dirección: phacostas@pedagogica.edu.co para remitir a pares evaluadores.
  • Escritos en hoja tamaño carta, a doble espacio, letra Times New Roman, tamaño 12 puntos y con una extensión mínima de doce y máxima de veinte páginas.
  • Incluir un resumen analítico del artículo (máximo 200 palabras) y su traducción al inglés.
  • Asignar entre tres y seis palabras clave con su respectiva traducción en inglés.
  • Cuando se considere material fotográfico indispensable para el artículo, se deben anexar las correspondientes imágenes en blanco y negro, formato jpg, en un tamaño no inferior a 10 x 15 cm, con resolución de 300 píxeles/ pulgada. No se aceptarán fotografías indicativas, a color, bajadas de internet.
  • Las gráficas, partituras musicales, fotografías o tablas deben tener calidad de impresión, título y citar la fuente.
  • Los colaboradores, en el momento de entregar el material, deben cerciorarse de los aspectos técnicos de los escritos; por ejemplo: que los pies de página correspondan a una numeración consecutiva y verificar el uso de subrayados, negrillas, asteriscos y llamados varios.
  • Anexar en la primera hoja del artículo una síntesis o presentación (no superior a cinco renglones) de la hoja de vida del autor con filiación institucional, publicaciones más recientes y correo electrónico.
  • Las fuentes se citarán en el cuerpo de texto entre paréntesis usando el sistema autor-año, y se incluirán al final en la lista de referencias bibliográficas.
  • Las referencias de libros, revistas e internet deben seguir las normas apa vigentes.

Ejemplos:

Barco, J. M. (2003). Introducción a la educación artística. Bogotá: Uniminuto.

Santos, M. A. (2002). Una flecha en la diana. La evaluación como aprendizaje. Andalucía Educativa, 34, 7-9.

Por la naturaleza específica de ser una revista de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, las publicaciones pueden ser obras de creación artística siempre y cuando sean enviadas  con su correspondiente reflexión sobre lo pedagógico y lo creativo, o en caso de responder al género ensayo, con sus respectivas hipótesis de trabajo.

Tipos de artículos

Artículo de investigación

El artículo que presenta como Resultado de una investigación deberá contener explícitamente los apartados teórico (conceptual), metodológico, resultados o hallazgos y conclusiones. Asimismo, tales apartados deben estar debidamente numerados con jerarquía de títulos en sistema arábigo (1., 1.1., 1.2., 2. etc.). sobre avances y tendencias de un objeto de investigación, las referencias o documentos consultados deben ser lo suficientemente sólidos y amplios de acuerdo con el campo o temática objeto de la investigación.

Artículo de reflexión

El artículo que se presenta como una reflexión resultado o no de una investigación debe sustentarse en conceptos y referentes teóricos propios del campo temático, con argumentos consistentes que muestren solidez y conocimiento teórico del tema presentado. Las citas y la bibliografía debe mostrar el dominio teórico y conceptual. Los apartados deben estar separados por títulos y subtítulos debidamente numerados con jerarquía en sistema arábigo (1., 1.1., 1.2., 2. etc.).

Artículo de revisión

El artículo que se presenta como una Revisión o Estado del arte debe indicarse el campo o temática objeto de revisión y si dicha revisión se encuentra articulada a un proceso de investigación debe indicarse el proyecto y la institución en la que se realiza y/o se financia.

En general se trata de un artículo que sistematiza e integra los resultados de investigación publicadas o no, sobre un campo de la educación o la pedagogía con el fin de presentar los avances y las tendencias de discusión de dichos campos. Se caracteriza por presentar una revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Citación y referencias

Para la citación y referenciación de las fuentes se manejan las norma APA de acuerdo a la última versión vigente.

Carta de autoría

Para remitir su artículo a proceso de evaluación, junto con su artículo, debe remitir la carta de autoría. Descárguela en el siguiente link: Carta

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.