La construcción y difusión del saber profesional del artista docente en las prácticas de formación superior: tensiones y prácticas de referencia de teatro en la formación de profesorado

Construction and Diffusion of Professional Knowledge of Teaching Artists, Within the Practices of Advanced Training in the University: Tensions and Theater Practices of Reference in Professional Formation of Teachers

A construção e difusão do saber profissional do artista docente nas praticas de formação superior: tensões e praticas de referência de teatro na formação do professorado

  • René Rickenmann Universidad de Ginebra
  • Miguel Alfonso Docente
Publicado
2012-07-13


Presentamos los resultados de una investigación en curso sobre la construcción de la identidad profesional de los docentes en educación superior, en el área de artes escénicas. Basados en el análisis en clínica didáctica, abordamos las relaciones entre prácticas socioprofesionales de referencia y prácticas didácticas en el estudio de dos secuencias sobre áreas típicas del saber teatral: cuerpo y voz. Los análisis demuestran que la variedad de las prácticas sociales de referencia produce efectos didácticos diferenciados y una construcción de gestos profesionales específicos al área.

 

 

Palabras clave: Didactics anthropology, didactics clinic, professional knowledge, practices of reference. (en)
Antropología didáctica, clínica didáctica, saber profesional, prácticas de referencia. (es)
Antropologia didática, clínica didática, saber profissional, praticas de referência. (pt)
René Rickenmann, Universidad de Ginebra

Université de Genève.

Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra (Suiza). Inició sus estudios superiores con una Licenciatura en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) y una Maestría en Sociedad y Sistemas de Formación en la Universidad de Ginebra. Director del equipo de Semiótica, Educación y Desarrollo (SED), Didáctica de las artes plásticas, Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación, Universidad de Ginebra. Docente en esta universidad desde 1995.
Miguel Alfonso, Docente
Docente de planta de la Universidad Pedagógica Nacional. Doctor en Educación. Estudió Psicología en la Universidad Nacional, licenciado en Español-Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional y posgrado en Comunicación de la Universidad Central. Ha sido actor, director de teatro, investigador, docente y coordinador de la carrera de artes escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional.

APA

Rickenmann, R. y Alfonso, M. (2012). La construcción y difusión del saber profesional del artista docente en las prácticas de formación superior: tensiones y prácticas de referencia de teatro en la formación de profesorado. (pensamiento), (palabra). Y obra, (8). https://doi.org/10.17227/ppo.num8-1746

ACM

[1]
Rickenmann, R. y Alfonso, M. 2012. La construcción y difusión del saber profesional del artista docente en las prácticas de formación superior: tensiones y prácticas de referencia de teatro en la formación de profesorado. (pensamiento), (palabra). Y obra. 8 (jul. 2012). DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num8-1746.

ACS

(1)
Rickenmann, R.; Alfonso, M. La construcción y difusión del saber profesional del artista docente en las prácticas de formación superior: tensiones y prácticas de referencia de teatro en la formación de profesorado. Pensam. palabra obra 2012.

ABNT

RICKENMANN, R.; ALFONSO, M. La construcción y difusión del saber profesional del artista docente en las prácticas de formación superior: tensiones y prácticas de referencia de teatro en la formación de profesorado. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 8, 2012. DOI: 10.17227/ppo.num8-1746. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1746. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Rickenmann, René, y Miguel Alfonso. 2012. «La construcción y difusión del saber profesional del artista docente en las prácticas de formación superior: tensiones y prácticas de referencia de teatro en la formación de profesorado». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 8 (julio). https://doi.org/10.17227/ppo.num8-1746.

Harvard

Rickenmann, R. y Alfonso, M. (2012) «La construcción y difusión del saber profesional del artista docente en las prácticas de formación superior: tensiones y prácticas de referencia de teatro en la formación de profesorado», (pensamiento), (palabra). Y obra, (8). doi: 10.17227/ppo.num8-1746.

IEEE

[1]
R. Rickenmann y M. Alfonso, «La construcción y difusión del saber profesional del artista docente en las prácticas de formación superior: tensiones y prácticas de referencia de teatro en la formación de profesorado», Pensam. palabra obra, n.º 8, jul. 2012.

MLA

Rickenmann, R., y M. Alfonso. «La construcción y difusión del saber profesional del artista docente en las prácticas de formación superior: tensiones y prácticas de referencia de teatro en la formación de profesorado». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 8, julio de 2012, doi:10.17227/ppo.num8-1746.

Turabian

Rickenmann, René, y Miguel Alfonso. «La construcción y difusión del saber profesional del artista docente en las prácticas de formación superior: tensiones y prácticas de referencia de teatro en la formación de profesorado». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 8 (julio 13, 2012). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1746.

Vancouver

1.
Rickenmann R, Alfonso M. La construcción y difusión del saber profesional del artista docente en las prácticas de formación superior: tensiones y prácticas de referencia de teatro en la formación de profesorado. Pensam. palabra obra [Internet]. 13 de julio de 2012 [citado 23 de abril de 2024];(8). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1746

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1158

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a