La música parrandera: interconexiones culturales en los Andes antioqueños. El caso de la vertiente caribeña

Parrandera Music: Cultural Interconnections in the Andes of Antioquia. The case of the Caribbean Faction

A Música parrandera: interconexões culturais em os Andes da Antioquia. O caso da encosta das Caraíbas

  • Alejandro Tobón Restrepo Universidad de Antioquia
  • María Cristina Marín Ramírez
  • Gustavo Adolfo López Gil
Publicado
2023-01-01

El presente artículo de reflexión analiza la convergencia de prácticas musicales y tendencias (estilos) en la etapa de surgimiento de la denominada música parrandera en Antioquia; en particular, las micro y macro relaciones implícitas de músicas andinas y caribeñas, desde sus características estructurales sonoras. En ese sentido, la discusión encara el impacto musical del Caribe latinoamericano y colombiano en las músicas del interior del país, dentro del contexto mediático producido por el surgimiento y la consolidación de la radio y de la industria discográfica en estos ámbitos. Este trabajo contribuye al esclarecimiento de las presunciones, hipótesis y dinámicas en torno a los orígenes de este género y aporta al reconocimiento de los recursos sonoros y estéticos que lo caracterizan. En otras palabras, responde, en términos etnomusicológicos, dos interrogantes recurrentes que, a juicio de quienes escriben, han sido poco desarrollados en los estudios existentes: ¿cuáles son las características estructurales sonoras de la música parrandera? y ¿cuáles son sus antecedentes? Este análisis es resultado del proyecto de investigación titulado “Música parrandera, caracterización, impacto y dimensión actual de esta práctica coreo-musical en Antioquia”.

Palabras clave: Antioquia popular music , parrandera music , Andean and Caribbean interconnections, musical cultural change (en)
música popular antioqueña , música parrandera , interconexiones andinas y caribeñas, cambio cultural musical (es)
música popular antioqueña , música parrandera , interconexões andinas e caribenhas , mudança cultural musical (pt)

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APA

Tobón Restrepo, A., Marín Ramírez, M. C. y López Gil , G. A. (2023). La música parrandera: interconexiones culturales en los Andes antioqueños. El caso de la vertiente caribeña. (pensamiento), (palabra). Y obra, (29), 177–202. https://doi.org/10.17227/ppo.num29-17348

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Tobón Restrepo, A., Marín Ramírez, M.C. y López Gil , G.A. 2023. La música parrandera: interconexiones culturales en los Andes antioqueños. El caso de la vertiente caribeña. (pensamiento), (palabra). Y obra. 29 (ene. 2023), 177–202. DOI:https://doi.org/10.17227/ppo.num29-17348.

ACS

(1)
Tobón Restrepo, A.; Marín Ramírez, M. C.; López Gil , G. A. La música parrandera: interconexiones culturales en los Andes antioqueños. El caso de la vertiente caribeña. Pensam. palabra obra 2023, 177-202.

ABNT

TOBÓN RESTREPO, A.; MARÍN RAMÍREZ, M. C.; LÓPEZ GIL , G. A. La música parrandera: interconexiones culturales en los Andes antioqueños. El caso de la vertiente caribeña. (pensamiento), (palabra)... Y obra, [S. l.], n. 29, p. 177–202, 2023. DOI: 10.17227/ppo.num29-17348. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/17348. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Tobón Restrepo, Alejandro, María Cristina Marín Ramírez, y Gustavo Adolfo López Gil. 2023. «La música parrandera: interconexiones culturales en los Andes antioqueños. El caso de la vertiente caribeña». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 29 (enero):177-202. https://doi.org/10.17227/ppo.num29-17348.

Harvard

Tobón Restrepo, A., Marín Ramírez, M. C. y López Gil , G. A. (2023) «La música parrandera: interconexiones culturales en los Andes antioqueños. El caso de la vertiente caribeña», (pensamiento), (palabra). Y obra, (29), pp. 177–202. doi: 10.17227/ppo.num29-17348.

IEEE

[1]
A. Tobón Restrepo, M. C. Marín Ramírez, y G. A. López Gil, «La música parrandera: interconexiones culturales en los Andes antioqueños. El caso de la vertiente caribeña», Pensam. palabra obra, n.º 29, pp. 177–202, ene. 2023.

MLA

Tobón Restrepo, A., M. C. Marín Ramírez, y G. A. López Gil. «La música parrandera: interconexiones culturales en los Andes antioqueños. El caso de la vertiente caribeña». (pensamiento), (palabra). Y obra, n.º 29, enero de 2023, pp. 177-02, doi:10.17227/ppo.num29-17348.

Turabian

Tobón Restrepo, Alejandro, María Cristina Marín Ramírez, y Gustavo Adolfo López Gil. «La música parrandera: interconexiones culturales en los Andes antioqueños. El caso de la vertiente caribeña». (pensamiento), (palabra). Y obra, no. 29 (enero 1, 2023): 177–202. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/17348.

Vancouver

1.
Tobón Restrepo A, Marín Ramírez MC, López Gil GA. La música parrandera: interconexiones culturales en los Andes antioqueños. El caso de la vertiente caribeña. Pensam. palabra obra [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 27 de abril de 2024];(29):177-202. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/17348

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