Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa

  • Esneider Valencia Hernández Universidad de Antioquia
  • Gustavo Adolfo López Gil Universidad del Bosque
  • Lorena Rios Gómez Universidad de Antioquia
Publicado
2018-01-01

Resumen (es)

Este art.culo explora la confluencia entre m.sicas populares y tradicionales de Am.rica Latina en las obras para orquesta de c.mara y solista (saxof.n) del compositor venezolano Aldemaro Romero (1928-2007). Da cuenta de din.micas de cambio cultural y su afirmaci.n en el hecho musical,las cuales ponen de manifiesto una problem.tica alrededor de la identidad cultural en la obra de los compositores latinoamericanos desde la segunda mitad del siglo xx. La m.sica que Romero escribe en los .ltimos diez a.osde su vida, bien puede condensar las influencias y experiencias que este importante m.sico tuvo a lo largo de su carrera. En este periodo, su producci.n musical alcanza el pico m.ximo, llegando a 83 obras, las cuales involucran una ampl.sima variedad de formatos, entre los que se cuentan conciertos para todos los instrumentos sinf.nicos—y para otros no tan convencionales—, cantatas, oratorios, m.sica de c.mara y piezas sinf.nicas. Su obra constituye un patrimonio cultural de Am.rica Latina que toma todav.a mayor fuerza en su .ltimo periodo compositivo, a.n poco conocido.

Palabras clave: Aldemaro Romero, músicas populares y tradicionales de Latinoamérica, música de cámara latinoamericana, saxofón latinoamericano (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Valencia Hernández, E., López Gil, G. A., & Rios Gómez, L. (2018). Confluencias de músicas populares y tradicionales en la obra de cámara de Aldemaro Romero Zerpa. (pensamiento), (palabra). Y Obra, (19). https://doi.org/10.17227/ppo.num19-7384