Conocimiento Didáctico del Contenido de un profesor de biología sobre el concepto de célula: implicaciones para la enseñanza de la biología

Pedagogical Content Knowledge of a biology teacher about the concept of cell: implications for biology teaching

Conhecimento Didático do Conteúdo de um professor de biologia sobre o conceito de célula: implicações para o ensino da biologia

Publicado
2020-04-29

En este artículo de investigación se desarrolla un análisis de componentes propios del Conocimiento Didáctico del Contenido (cdc) —siguiendo el modelo hexagonal propuesto por Park y Oliver (2008)— construidos por un docente de biología de grado sexto durante el proceso de enseñanza del concepto célula. Los datos fueron obtenidos mediante observación de clases, la aplicación de un cuestionario de representación del contenido (ReCo) y la revisión de los planes de área y de clase elaborados por el docente. El análisis se llevó a cabo a partir de tres categorías específicas del cdc: 1) orientaciones hacia la enseñanza de las ciencias, 2) el conocimiento sobre el currículo de las ciencias y 3) el conocimiento sobre la evaluación en ciencias. Se encuentra que el docente tiene una gran influencia de conocimientos teórico-conceptuales, los cuales hacen que vea la biología como una ciencia acumulativa de conceptos inalterados, manteniéndola en un paradigma empírico-positivista, lo que hace que vea la enseñanza de la misma como una mera transmisión de contenidos. Se hace evidente la importancia del cdc como punto de quiebre para la enseñanza de las ciencias y sus implicaciones sobre cómo, desde la formación pedagógica impartida en las licenciaturas se podría llegar a un desarrollo más amplio de estos componentes.

Palabras clave: Pedagogical Content Knowledge, cell, didactics of Biology, biology teaching, science teacher training (en)
Palabras clave: Conocimiento Didáctico del Contenido, célula, didáctica de la biología, enseñanza de la biología, formación de profesores de ciencias (es)
Palabras clave: Conhecimento Didático do Conteúdo, célula, didática da biologia, ensino da biologia, formação de professores de ciências (pt)
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Humberto Bohorquez-Salazar, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Magister en Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Docente Institución Educativa Santa Barbara - San Pablo de Borbur- Boyacá, Colombia.

Edinson Fernando Marín, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Estudiante de Maestría en Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Docente de Ciencias Naturales/ Colegio Los Ángeles-Tunja, Colombia

Cristian Camilo Torres-Niño, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Estudiante de Maestría en Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Jairo Robles-Piñeros, Universidad Federal de Bahia

Doctorado en Enseñanza, Filosofía e Historia de las Ciencias, Universidad Federal de Bahía / Universidad Estadual de Feira de Santana y Doctorado Interinstitucional en Educación (die-ud), Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

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