Contenidos para un taller de formación de profesores basados en un enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias: promoviendo el dialogo entre sistemas de conocimiento en torno a SoSeA

Contents for a teacher training workshop based on an intercultural approach in science teaching: promoting dialogue between knowledge systems about SoSeA

Conteúdos de uma oficina para a formação de professores baseada na abordagem intercultural no ensino das ciencias: promoção do dialogo entre sistemas de conhecimento em torno a SoSeA

  • Adela Molina-Andrade Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Jairo Robles-Piñeros Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2023-01-06

Esta comunicación es un avance del proyecto de investigación: ¨Inclusión y reconocimiento de la diversidad cultural en la educación científica, mediante innovaciones educativas que propicien el diálogo entre Conocimientos Científicos Académicos (CCA) y Tradicionales-Locales (CTL) en y para comunidades rurales. Estudios de caso: Fosca y Fómeque¨ (Financiado por Minciencias-Colombia y cofinanciado por las universidades Distrital Francisco José de Caldas y Colegio Mayor de Cundinamarca y la Escuela Tecnológica ITC ). Se refiere a la elaboración de un protocolo para orientar la formación del profesorado que participará en la investigación. Específicamente, el objetivo es determinar aspectos teóricos que fundamenten una enseñanza de las ciencias con perspectiva intercultural. La metodología se basó en un análisis de contenido (en la modalidad de estudio de alcance) de diferentes textos sobre enseñanza de las ciencias contexto, diversidad y diferencia cultural (EC-CDDC), los criterios de selección de los textos se basaron en las dimensiones que fundamentan el proyecto. Como conclusiones se establecieron los contenidos que decriben con más precisión las cuatro dimensiones propuestas inicialmente como son: Conceptualizaciones generales; Enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias; Aspectos pedagógicos y didácticos; Corpus de conocimiento sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria (SoSeA).

Palabras clave: Teacher training, interculturality, innovation in science education, dialogue between knowledge systems, SoSeA. (en)
Formación de profesores, interculturalidad, innovación en educación científica, dialogo entre sistemas de conocimientos, SoSeA (es)
Formação de professores, interculturalidade, inovação na educação científica, diálogo entre sistemas de conhecimento, SoSeA (pt)

Cotrino, J. S. (2014) Viabilidad social de una organización agraria para mercadeo colectivo de hortalizas. Caso de ASOUCOACHA en Fómeque, Cundinamarca. Tesis presentada como requisito para optar al título de: Magister en Ciencias Agrarias. Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia.

Delizoicov, D. (2008) La educación en ciencias y la perspectiva de Paulo Freire (En inglés). ALEXANDRIA Revista de Educação em Ciência e Tecnologia,.1(2), 37-62.

Gutiérrez Antolínez, C., (2016) Conflictos sociambientales derivados de la declaración del Parque Nacional Natural Chingaza en zonas de producción campesina. Tesis presentada como requisito para optar al título de Magister en Medio Ambiente y Desarrollo. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Estudios Ambientales. Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia.

Hernández Torres, J., A. (2015). Una historia del campo: Fosca memoria e historia 1940-1970. Trabajo de grado. Carrera de Historia Facultad de Ciencias Sociales. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.

Hilarión Plazas, D., L. (2012). Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres. Municipio de Fosca Cundinamarca.

Langebaek, C., H., (1987) Mercados, poblamiento e integración étnica entre los Muiscas Siglo XVI. Banco De La República Bogotá, Colombia.

Levac, D., Colquhoun, H., & O’Brien, K. (2010). Scoping studies: advancing the methodology. Implementation Science, 5(69), 1-9.

Melo, N. (2019). Enseñanza a partir de saberes tradicionales de las comunidades de la etnia wayuu. Educación y Educadores, 22(2), 237-255.

Molina, A (2012). Una visión crítica de la enseñanza de las ciencias: conversando con la profesora Sandra sobre la diversidad cultural y sus perspectivas educativas. En Educación y Ciudad, 23, Julio- Diciembre, 133-150.

APA

Molina-Andrade, A. y Robles-Piñeros, J. (2023). Contenidos para un taller de formación de profesores basados en un enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias: promoviendo el dialogo entre sistemas de conocimiento en torno a SoSeA. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18154

ACM

[1]
Molina-Andrade, A. y Robles-Piñeros, J. 2023. Contenidos para un taller de formación de profesores basados en un enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias: promoviendo el dialogo entre sistemas de conocimiento en torno a SoSeA. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Molina-Andrade, A.; Robles-Piñeros, J. Contenidos para un taller de formación de profesores basados en un enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias: promoviendo el dialogo entre sistemas de conocimiento en torno a SoSeA. Bio-grafía 2023.

ABNT

MOLINA-ANDRADE, A.; ROBLES-PIÑEROS, J. Contenidos para un taller de formación de profesores basados en un enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias: promoviendo el dialogo entre sistemas de conocimiento en torno a SoSeA. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18154. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Molina-Andrade, Adela, y Jairo Robles-Piñeros. 2023. «Contenidos para un taller de formación de profesores basados en un enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias: promoviendo el dialogo entre sistemas de conocimiento en torno a SoSeA». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18154.

Harvard

Molina-Andrade, A. y Robles-Piñeros, J. (2023) «Contenidos para un taller de formación de profesores basados en un enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias: promoviendo el dialogo entre sistemas de conocimiento en torno a SoSeA», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18154 (Accedido: 16 abril 2024).

IEEE

[1]
A. Molina-Andrade y J. Robles-Piñeros, «Contenidos para un taller de formación de profesores basados en un enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias: promoviendo el dialogo entre sistemas de conocimiento en torno a SoSeA», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Molina-Andrade, A., y J. Robles-Piñeros. «Contenidos para un taller de formación de profesores basados en un enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias: promoviendo el dialogo entre sistemas de conocimiento en torno a SoSeA». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18154.

Turabian

Molina-Andrade, Adela, y Jairo Robles-Piñeros. «Contenidos para un taller de formación de profesores basados en un enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias: promoviendo el dialogo entre sistemas de conocimiento en torno a SoSeA». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 16, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18154.

Vancouver

1.
Molina-Andrade A, Robles-Piñeros J. Contenidos para un taller de formación de profesores basados en un enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias: promoviendo el dialogo entre sistemas de conocimiento en torno a SoSeA. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 16 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18154

Descargar cita

Visitas

131

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a