Tree Thinking: Análisis de las habilidades para la lectura y construcción de árboles filogenéticos de profesores de biología en formación

Tree Thinking: Analysis of skills to read and build phylogenetic trees in pre-service biology teachers

Tree Thinking: Análise das habilidades para a leitura e construção de árvores filogenéticos de professores de biologia em formação

  • Jairo Robles-Piñeros Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Oscar Javier Mahecha-Jiménez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2024-02-20

La formación del profesorado en biología se ve atravesada no solo por elementos eminentemente centrados en la enseñanza de las ciencias, sino también en aspectos relacionados con la naturaleza disciplinar de la ciencia en que se forma, como lo es el manejo y dominio de los diferentes modelos y representaciones que estructuran a la biología. Sobre esto, se presentan los resultados parciales de una investigación hecha con 52 licenciados de biología en formación en Bogotá, Colombia, para indagar sus habilidades en la lectura y construcción de árboles filogenéticos dentro de un curso de sistemática. Luego del cuestionario inicial, es posible evidenciar que los estudiantes poseen un amplio bagaje de ideas acerca de la sistemática y taxonomía, así como dificultades en el proceso de lectura y construcción de árboles. Esta experiencia se considera un aporte a la discusión sobre el conocimiento profesional específico del profesor de ciencias.

Palabras clave: Didactics of Biology, Teaching of Evolution, Science Teacher Training, Tree Thinking (en)
Didáctica de la Biología, Enseñanza de la Evolución, Formación de profesores de Ciencias, Tree Thinking (es)
Didática da Biologia, Ensino da Evolução, Formação de professores de Ciências, Tree Thinking (pt)

Baum, D.; Smith, S. y Donovan, S. (2005). The tree-thinking challenge. Science, 310: 979–980.

Baum, D. y Smith, S. (2013). Tree Thinking: An introduction to phylogenetic biology. Greenwood Village, USA: Roberts and Company Publishers Inc.

Braga, J.; Philips, L. y Norris, S. (2012). Visualizations and visualization in science education. En: Norris, S. (ed.). Reading for evidence and interpreting visualization in mathematics and science education. (pp. 123-146). Rotterdam: Sense Publishers.

Creswell, J.W. (2010). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches (5th ed.). Thousand Oaks. CA: Sage.

Fonseca, G. (2017). Aportes en la comprensión acerca de la construcción del conocimiento profesional del profesor de biología. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza (Edición extraordinaria), 302-310. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7119

Gilbert, J. (2010). The role of visual representations in the learning and teaching of science: An Introduction. Asia-Pacific Forumon Science Learning and Teaching, 11(1): 1-19.

Halverson, K. y Friedrichsen, P. (2013). Learning Tree Thinking: Developing a New Framework of Representational Competence. In: Treagust, D y Tsui, C, Y. Multiple Representations in Biological Education. (pp. 185-201) Dordrecht Heidelberg New York- London: Springer.

Halverson, K.; Pires, C. y Abell, S. (2011). Exploring the complexity of Tree Thinking Expertise in an Undergraduated Systematics Course. Science Education, 95(5): 794-823.

Martínez, C. A. (2017). Ser maestro de ciencias: productor de conocimiento profesional y de conocimiento escolar. Doctorado Interinstitucional en Educación, UD Editora. Bogotá.

Peñaloza, G., y Robles-Piñeros, J. (2016). El desafío del tree thinking: un análisis del uso de árboles evolutivos con estudiantes de educación secundaria. Revista De Educación En Biología, 19(1), (pp. 54–72). https://doi.org/10.59524/2344-9225.v19.n1.22530

Saldaña, J. (2013). The coding manual for qualitative researchers. 3rd Edition, SAGE Publications Ltd. 329 p.

APA

Robles-Piñeros, J. y Mahecha-Jiménez, O. J. (2024). Tree Thinking: Análisis de las habilidades para la lectura y construcción de árboles filogenéticos de profesores de biología en formación. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20558

ACM

[1]
Robles-Piñeros, J. y Mahecha-Jiménez, O.J. 2024. Tree Thinking: Análisis de las habilidades para la lectura y construcción de árboles filogenéticos de profesores de biología en formación. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Robles-Piñeros, J.; Mahecha-Jiménez, O. J. Tree Thinking: Análisis de las habilidades para la lectura y construcción de árboles filogenéticos de profesores de biología en formación. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

ROBLES-PIÑEROS, J.; MAHECHA-JIMÉNEZ, O. J. Tree Thinking: Análisis de las habilidades para la lectura y construcción de árboles filogenéticos de profesores de biología en formación. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20558. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Robles-Piñeros, Jairo, y Oscar Javier Mahecha-Jiménez. 2024. «Tree Thinking: Análisis de las habilidades para la lectura y construcción de árboles filogenéticos de profesores de biología en formación». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20558.

Harvard

Robles-Piñeros, J. y Mahecha-Jiménez, O. J. (2024) «Tree Thinking: Análisis de las habilidades para la lectura y construcción de árboles filogenéticos de profesores de biología en formación», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20558 (Accedido: 27 abril 2024).

IEEE

[1]
J. Robles-Piñeros y O. J. Mahecha-Jiménez, «Tree Thinking: Análisis de las habilidades para la lectura y construcción de árboles filogenéticos de profesores de biología en formación», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Robles-Piñeros, J., y O. J. Mahecha-Jiménez. «Tree Thinking: Análisis de las habilidades para la lectura y construcción de árboles filogenéticos de profesores de biología en formación». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20558.

Turabian

Robles-Piñeros, Jairo, y Oscar Javier Mahecha-Jiménez. «Tree Thinking: Análisis de las habilidades para la lectura y construcción de árboles filogenéticos de profesores de biología en formación». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20558.

Vancouver

1.
Robles-Piñeros J, Mahecha-Jiménez OJ. Tree Thinking: Análisis de las habilidades para la lectura y construcción de árboles filogenéticos de profesores de biología en formación. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20558

Descargar cita

Visitas

19

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a