Tree Thinking: Análisis de las habilidades para la lectura y construcción de árboles filogenéticos de profesores de biología en formación
Tree Thinking: Analysis of skills to read and build phylogenetic trees in pre-service biology teachers
Tree Thinking: Análise das habilidades para a leitura e construção de árvores filogenéticos de professores de biologia em formação
La formación del profesorado en biología se ve atravesada no solo por elementos eminentemente centrados en la enseñanza de las ciencias, sino también en aspectos relacionados con la naturaleza disciplinar de la ciencia en que se forma, como lo es el manejo y dominio de los diferentes modelos y representaciones que estructuran a la biología. Sobre esto, se presentan los resultados parciales de una investigación hecha con 52 licenciados de biología en formación en Bogotá, Colombia, para indagar sus habilidades en la lectura y construcción de árboles filogenéticos dentro de un curso de sistemática. Luego del cuestionario inicial, es posible evidenciar que los estudiantes poseen un amplio bagaje de ideas acerca de la sistemática y taxonomía, así como dificultades en el proceso de lectura y construcción de árboles. Esta experiencia se considera un aporte a la discusión sobre el conocimiento profesional específico del profesor de ciencias.
Didáctica de la Biología, Enseñanza de la Evolución, Formación de profesores de Ciencias, Tree Thinking (es)
Didática da Biologia, Ensino da Evolução, Formação de professores de Ciências, Tree Thinking (pt)
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