Desarrollando habilidades investigativas en profesores de Biología en formación: El caso del espacio PIFI en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Developing investigative skills in Pre-service biology teachers: The case of the PIFI space in the District University Francisco Jose de Caldas

Desenvolvendo habilidades investigativas em professores de Biologia em formação: O caso do espaço PIFI na Universidade Distrital Francisco Jose de Caldas

  • Jairo Robles-Piñeros Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Guillermo Fonseca Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Mery Helen Tíjaro Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Janeth Villareal Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Martha Velasco Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Gustavo Quintero Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Clara Angela Castaño Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2023-01-06

El espacio Proyecto de Investigación Formativo Interdisciplinar (PIFI) dentro del currículo de licenciatura en Biología en la Universidad Distrital, fue propuesto con el objetivo de dar un papel relevante al proceso de investigación (disciplinar y didáctica) en la formación de profesores de biología, buscando con ello el desarrollo de habilidades investigativas y de un perfil de un profesor capaz de entender el quehacer docente desde una perspectiva compleja. Por medio de una entrevista semiestructurada, se recogieron algunas declaraciones acerca de estudiantes que culminaron el espacio PIFI durante su formación en el Proyecto Curricular Licenciatura en Biología entre los años 2021 y 2022, y los datos fueron sistematizados por medio de una codificación descriptiva y categorizados a través del análisis de contenido. Los resultados indican que los estudiantes perciben el espacio PIFI como apropiado y necesario desde la perspectiva de formación de un docente de Biología, ya que permite una aproximación al proceso de investigación tanto disciplinar como didáctico y les permite entrever la intrínseca relación entre disciplinas a la hora de realizar proyectos de investigación.    

Palabras clave: Pre-service biology teacher training; Biology Education Research; Interdisciplinary Training Research Project, Content Analysis (en)
Formación inicial de profesores de Biología; Investigación en Educación en Biología; Proyecto de Investigación Formativa Interdisciplinar; Análisis de Contenido (es)
Formação inicial de professores de Biologia; Investigação em Educação em Biologia; Projeto de Investigação Formativo Interdisciplinar; Análise de conteúdo (pt)

Braunger, J., & Hart-Landsberg, S. (1994). Crossing boundaries: Explorations in integrative curriculum. Portland, OR: Northwest Regional Educational Laboratory.

Buendía Arias, X., Zambrano Castillo, L., y Insuasty, E. (2018). El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica. Folios, 47, 179-195.

Bulla-Diaz, M. F. (2018). Diseño curricular como apoyo a la implementación de los Proyectos de Investigación Formativa Interdisciplinar (PIFI) en los niveles de organización celular, organísmico y ecosistémico, para el proyecto curricular de Licenciatura en Biología. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Trabajo de Grado Licenciatura en Biología, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.

Bulla, M. F. y Villareal, E. J. (2017). Proyecto de Investigación Formativa Interdisciplinar: Documento de apoyo a la implementación de los proyectos de investigación formativa interdisciplinar (PIFI) en los niveles celular, organísmico y ecosistémico. Facultad de Ciencias y Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.

Calisto-Alegría, C. (2021). Adquisición de habilidades investigativas de los profesores en formación en Seminario de Grado. Revista Complutense de Educación, 32(2), 205-215. https://doi.org/10.5209/rced.68317

Castaño C. A. Tíjaro M. H., Fonseca G, Cubides, Bullla MF, Giraldo, G. (2021). de perspectivas de interdisciplinariedad (PI) en la formación inicial de profesores de biologíaen la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC) 2021 [En Actas electrónicas del XI CongresoInternacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible, (págs. [903-907]). Lisboa: Enseñanza de las Ciencias. ISBN 978-84-123113-4-1

Creswell, J.W. (2007). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches (2nd ed.). Thousand Oaks. CA: Sage.

Fonseca, G, Castaño C, Tíjaro MH, Giraldo G, Bulla M. F (2021). Los proyectos de investigación formativa interdisciplinar: Una propuesta de innovación en la formación inicial de profesores de Biología. En Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible, (págs. [907-913) Lisboa: Enseñanza de las Ciencias. ISBN 978-84-123113-4-1

Krippendorff, K. (2004). Content Analysis. An Introduction to its Methodology. Califórnia, SAGE Publications.

Morris, A. K. (2006). Assessing pre-service teachers’ skills for analyzing teaching. J Math Teacher Educ 9, 471–505 https://doi.org/10.1007/s10857-006-9015-7

Robles-Piñeros, J. y Baptista, G. C. S. (2022). Conocimiento entomológico local en la enseñanza de la ecología: Contribuciones para una educación científica intercultural. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 21(1), 70-89.

Saldaña, J. (2013). The coding manual for qualitative researchers. 3rd Edition, SAGE Publications Ltd. 329 p.

Stenhouse, L. (2003). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.

APA

Robles-Piñeros, J., Fonseca, G., Tíjaro, M. H., Villareal, J., Velasco, M., Quintero, G. y Castaño, C. A. (2023). Desarrollando habilidades investigativas en profesores de Biología en formación: El caso del espacio PIFI en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18251

ACM

[1]
Robles-Piñeros, J., Fonseca, G., Tíjaro, M.H., Villareal, J., Velasco, M., Quintero, G. y Castaño, C.A. 2023. Desarrollando habilidades investigativas en profesores de Biología en formación: El caso del espacio PIFI en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Robles-Piñeros, J.; Fonseca, G.; Tíjaro, M. H.; Villareal, J.; Velasco, M.; Quintero, G.; Castaño, C. A. Desarrollando habilidades investigativas en profesores de Biología en formación: El caso del espacio PIFI en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bio-grafía 2023.

ABNT

ROBLES-PIÑEROS, J.; FONSECA, G.; TÍJARO, M. H.; VILLAREAL, J.; VELASCO, M.; QUINTERO, G.; CASTAÑO, C. A. Desarrollando habilidades investigativas en profesores de Biología en formación: El caso del espacio PIFI en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18251. Acesso em: 7 feb. 2023.

Chicago

Robles-Piñeros, Jairo, Guillermo Fonseca, Mery Helen Tíjaro, Janeth Villareal, Martha Velasco, Gustavo Quintero, y Clara Angela Castaño. 2023. «Desarrollando habilidades investigativas en profesores de Biología en formación: El caso del espacio PIFI en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18251.

Harvard

Robles-Piñeros, J., Fonseca, G., Tíjaro, M. H., Villareal, J., Velasco, M., Quintero, G. y Castaño, C. A. (2023) «Desarrollando habilidades investigativas en profesores de Biología en formación: El caso del espacio PIFI en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18251 (Accedido: 7 febrero 2023).

IEEE

[1]
J. Robles-Piñeros, «Desarrollando habilidades investigativas en profesores de Biología en formación: El caso del espacio PIFI en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Robles-Piñeros, J., G. Fonseca, M. H. Tíjaro, J. Villareal, M. Velasco, G. Quintero, y C. A. Castaño. «Desarrollando habilidades investigativas en profesores de Biología en formación: El caso del espacio PIFI en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18251.

Turabian

Robles-Piñeros, Jairo, Guillermo Fonseca, Mery Helen Tíjaro, Janeth Villareal, Martha Velasco, Gustavo Quintero, y Clara Angela Castaño. «Desarrollando habilidades investigativas en profesores de Biología en formación: El caso del espacio PIFI en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido febrero 7, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18251.

Vancouver

1.
Robles-Piñeros J, Fonseca G, Tíjaro MH, Villareal J, Velasco M, Quintero G, Castaño CA. Desarrollando habilidades investigativas en profesores de Biología en formación: El caso del espacio PIFI en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 7 de febrero de 2023];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18251

Descargar cita

Visitas

20

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a