Estrategias socioafectivas para incentivar hábitos responsables hacia la Educación Ambiental en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa José María Córdoba

Socio-affective strategies to encourage responsible habits towards Environmental Education in seventh grade students of the José María Córdoba Educational Institution

Estratégias socioafetivas para estimular hábitos responsáveis de Educação Ambiental em alunos da sétima série da Instituição Educacional José María Córdoba

  • Lina María Álvarez Causil Universidad de Córdoba
  • Leidys Paola Peñate Grondona Universidad de Córdoba
  • Karen Patricia Agudelo Arteaga Universidad de Córdoba
Publicado
2024-03-28

La investigación surge a partir de identificar la falta del factor emocional en la educación ambiental en los estudiantes de la Institución educativa José María Córdoba. El objetivo principal fue proponer estrategias socioafectivas que permitan incentivar hábitos responsables hacia la Educación Ambiental. Para este estudio se manejó un enfoque mixto de tipo descriptivo implementando instrumentos, como la entrevista, revisión documental, y encuesta. La población correspondió a 203 estudiantes de los grados séptimo de la I.E José María Córdoba, con una muestra de 23 estudiantes, y tres docentes expertos para la validación de instrumentos.  Como resultado, es necesario mencionar la gran importancia de tener en cuenta las necesidades socioafectivas presentes en los estudiantes, ya que fueron fundamentales para conocer los puntos claves a fortalecer. En este caso, se evidenciaron tres aspectos los cuales fueron la emoción, conducta, y pensamiento ambiental. Además, las estrategias socioafectivas diseñadas son pertinentes, debido a que es necesario incluir la dimensión socioafectiva en la educación ambiental, así mismo, resulta beneficioso para los estudiantes porque les permite desarrollar habilidades emocionales y sociales importantes para comprender y enfrentar los problemas ambientales de manera efectiva. Finalmente, el resultado de este diseño, a través de la validación de expertos, los cuales valoraron según el grado de acuerdo y desacuerdo la pertinencia, claridad y comprensión, y la contextualización, de los instrumentos (Entrevista y estrategias socioafectivas) permite mejorarlos para su aplicación. Además, este resultado es relevante para investigaciones futuras en áreas similares.

Palabras clave: Socio-affectivity, environmental education, emotion, habits, needs (en)
Socioafectividad, Educación Ambiental, Emoción, Hábitos, Necesidades (es)
Socioafetividade, Educação Ambiental, emoção, hábitos, necessidades (pt)

Ekman, P. (2003). Emotions revealed: Recognizing faces and feelings to improve communication and emotional life. Times Books.

Gardner, H. (1999). Intelligence Reframed: Multiple Intelligences for the 21st Century. Basic Books.

Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Kairós.

MEN. (2023). El Ministerio de Educación se une al Día Mundial de la Educación Ambiental, con la estrategia ‘Me llamo Tierra’ en convenio con la Fundación EPM. Comunicados, 2021.

Mosquera, M., & Gallego, C. (2020). Estrategias socioafectivas para la construcción de una cultura de paz en las instituciones educativas. Revista Científica de Educación, 8(16), 1-10

Muños, F., & Lozano, D. (2018). Rupturas sociales y diversidad como bases en la generación de cambios frente a las políticas y procesos de educación ambiental en Colombia. Revista Universitaria de Manizales, 1-29.

Palacios, F. P. (2017). Educación Ambiental y Educación Social: el punto de vista de los estudiantes. ReiDoCrea, 1-15.

Torres, L., Benavides, J., Latoja, C., & Contreras, E. (2017). Presencia de una Educación Ambiental basada en conocimiento, actitudes y prácticas en la enseñanza de las ciencias naturales en establecimientos municipales de la ciudad de Los ángeles, Chile. Estudios Pedagogicos, 43(3), 311–323.

UNESCO. (2021). Educación para el desarrollo sostenible: Instituciones Político-Jurídicas y Desarrollo Sostenible, 822–834.

APA

Álvarez Causil, L. M., Peñate Grondona , L. P. y Agudelo Arteaga, K. P. (2024). Estrategias socioafectivas para incentivar hábitos responsables hacia la Educación Ambiental en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa José María Córdoba. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21350

ACM

[1]
Álvarez Causil, L.M., Peñate Grondona , L.P. y Agudelo Arteaga, K.P. 2024. Estrategias socioafectivas para incentivar hábitos responsables hacia la Educación Ambiental en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa José María Córdoba. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Álvarez Causil, L. M.; Peñate Grondona , L. P.; Agudelo Arteaga, K. P. Estrategias socioafectivas para incentivar hábitos responsables hacia la Educación Ambiental en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa José María Córdoba. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

ÁLVAREZ CAUSIL, L. M.; PEÑATE GRONDONA , L. P.; AGUDELO ARTEAGA, K. P. Estrategias socioafectivas para incentivar hábitos responsables hacia la Educación Ambiental en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa José María Córdoba. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21350. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Álvarez Causil, Lina María, Leidys Paola Peñate Grondona, y Karen Patricia Agudelo Arteaga. 2024. «Estrategias socioafectivas para incentivar hábitos responsables hacia la Educación Ambiental en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa José María Córdoba». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21350.

Harvard

Álvarez Causil, L. M., Peñate Grondona , L. P. y Agudelo Arteaga, K. P. (2024) «Estrategias socioafectivas para incentivar hábitos responsables hacia la Educación Ambiental en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa José María Córdoba», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21350 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
L. M. Álvarez Causil, L. P. Peñate Grondona, y K. P. Agudelo Arteaga, «Estrategias socioafectivas para incentivar hábitos responsables hacia la Educación Ambiental en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa José María Córdoba», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Álvarez Causil, L. M., L. P. Peñate Grondona, y K. P. Agudelo Arteaga. «Estrategias socioafectivas para incentivar hábitos responsables hacia la Educación Ambiental en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa José María Córdoba». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21350.

Turabian

Álvarez Causil, Lina María, Leidys Paola Peñate Grondona, y Karen Patricia Agudelo Arteaga. «Estrategias socioafectivas para incentivar hábitos responsables hacia la Educación Ambiental en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa José María Córdoba». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21350.

Vancouver

1.
Álvarez Causil LM, Peñate Grondona LP, Agudelo Arteaga KP. Estrategias socioafectivas para incentivar hábitos responsables hacia la Educación Ambiental en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa José María Córdoba. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21350

Descargar cita

Visitas

1

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a