TACA una estrategia para la enseñanza de saberes ambientales en CTS

TACA a strategy for teaching environmental knowledge in CTS

TACA: uma estratégia para o ensino do conhecimento ambiental em CTS

  • Karen Patricia Agudelo Arteaga Universidad de Córdoba
  • Francisco Mercado Mercado Universidad de Córdoba
  • Rafael Caballero Pereira Universidad de Córdoba
Publicado
2024-02-20

El estudio se realizó con la intención de analizar el Texto Abierto Conceptual Ambiental (TACA) como estrategia para el fortalecimiento de saberes ambientales en el curso Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). El propósito fue implementar el Texto Abierto Conceptual Ambiental para la enseñanza de saberes y problemáticas ambientales en estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba. La investigación se enmarcó en el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo de estudio de casos, utilizando como técnicas revisión documental y textos abiertos conceptuales ambientales. Los resultados fueron caracterización de saberes ambientales como el recurso hídrico, construcción de un texto narrativo mediado por el TACA y su virtualización usando herramientas tecnológicas, no solo para dinamizar la enseñanza de la educación ambiental en las instituciones educativas, sino también para generar sensibilización sobre el abordaje de problemáticas ambientales ligadas al contexto.

Palabras clave: Didactic strategy, environmental ethics, environmental culture (en)
Estrategia didáctica, ética ambiental, cultura ambiental (es)
Estratégia didática, ética ambiental, cultura ambiental (pt)

Barrero, A. Bohórquez, L. y Mejía, M. (2011). La hermenéutica en el desarrollo de la investigación educativa en el siglo XXI. Itinerario Educativo: revista de la Facultad de Educación. 25(57), 101-120. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6280160

Bertel, J. y Hernández, O. Agudelo K (2023). Texto abierto conceptual ambiental, estrategia para mejorar los saberes y acciones sobre la ética ambiental en los estudiantes de básica secundaria desde la suvidagogía. Montería: Universidad de Córdoba. Facultad de Educación y Ciencias Humanas.

Erickson, F. (1989). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza. En M. C. Wittrock (Ed.), La investigación de la enseñanza, II. Métodos cualitativos y de observación (pp. 195-301). Barcelona: Paidós/MEC.

González, S. (2014). Convivir y no vivir del ecosistema ... Aporte de la pedagogía suvidagógica para resignificar la cultura del naturacidio a la naturafilia. Montería: Fondo Editorial Universidad de Córdoba.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª Edición). México D.F: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. http://investigacionmetodologicaderojas.blogspot.com/2017/09/poblacion-ymuestra.htm

Rodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J., y García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe.

Sandín, M. P. (2003). Tradiciones en la investigación cualitativa. Investigación Cualitativa en Educación. Madrid: McGraw Hill, 156, 26-85.

Sauvé, L. y Villemagne, C. (2015). La ética ambiental como proyecto de vida y “obra” social: Un desafío de formación CPU-e, Revista de Investigación Educativa, núm. 21, julio-diciembre, pp. 188-209. Instituto de Investigaciones en Educación Veracruz, México.

Yin, R. (2018). Case study research and applications: design and methods. 6ª ed, SAGE Publications. U. S. A.https://libgen.rocks/ads.php?md5=E82418DB120C171268B08BA825136799

APA

Agudelo Arteaga, K. P., Mercado Mercado, F. y Caballero Pereira, R. (2024). TACA una estrategia para la enseñanza de saberes ambientales en CTS. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20680

ACM

[1]
Agudelo Arteaga, K.P., Mercado Mercado, F. y Caballero Pereira, R. 2024. TACA una estrategia para la enseñanza de saberes ambientales en CTS. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Agudelo Arteaga, K. P.; Mercado Mercado, F.; Caballero Pereira, R. TACA una estrategia para la enseñanza de saberes ambientales en CTS. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

AGUDELO ARTEAGA, K. P.; MERCADO MERCADO, F.; CABALLERO PEREIRA, R. TACA una estrategia para la enseñanza de saberes ambientales en CTS. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20680. Acesso em: 28 abr. 2024.

Chicago

Agudelo Arteaga, Karen Patricia, Francisco Mercado Mercado, y Rafael Caballero Pereira. 2024. «TACA una estrategia para la enseñanza de saberes ambientales en CTS». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20680.

Harvard

Agudelo Arteaga, K. P., Mercado Mercado, F. y Caballero Pereira, R. (2024) «TACA una estrategia para la enseñanza de saberes ambientales en CTS», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20680 (Accedido: 28 abril 2024).

IEEE

[1]
K. P. Agudelo Arteaga, F. Mercado Mercado, y R. Caballero Pereira, «TACA una estrategia para la enseñanza de saberes ambientales en CTS», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Agudelo Arteaga, K. P., F. Mercado Mercado, y R. Caballero Pereira. «TACA una estrategia para la enseñanza de saberes ambientales en CTS». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20680.

Turabian

Agudelo Arteaga, Karen Patricia, Francisco Mercado Mercado, y Rafael Caballero Pereira. «TACA una estrategia para la enseñanza de saberes ambientales en CTS». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20680.

Vancouver

1.
Agudelo Arteaga KP, Mercado Mercado F, Caballero Pereira R. TACA una estrategia para la enseñanza de saberes ambientales en CTS. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 28 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20680

Descargar cita

Visitas

17

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a