Un Análisis Descriptivo de los Desempeños de los estudiantes en relación a las Competencias Específicas Saber Pro-2021-2022
A Descriptive Analysis of the Students' Performance in relation to the Specific Competencies Saber Pro-2021-2022
Uma Análise Descritiva do Desempenho dos Alunos em relação às Competências Específicas Saber Pro-2021-2022
La presente ponencia se basa en el análisis descriptivo del valor agregado de los resultados de ADATAR (sistema de alertas tempranas) y Saber Pro del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba en el periodo 2021- 2022, con relación a las competencias específicas evaluadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES, estudio que surge a partir de los bajos resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas, en relación a los grupo de referencia. De allí que el objeto fue determinar los factores que influyen en el desempeño de los estudiantes en su calidad académica. El enfoque de este estudio fue descriptivo, como técnica se usó la revisión documental. La muestra fueron 54 estudiantes de noveno y décimo semestre del Programa. Los resultados indican un desempeño variado en algunas competencias, a partir de los cuales se proyectan acciones para mejorar estos indicadores.
Calidad educativa, competencias, Prueba Saber, Valor Agregado (es)
Qualidade educativa, competências, Teste Saber, Valor Acrescentado (pt)
Fonseca-Amaya, G. (2017). El conocimiento pedagógico del contenido en profesores de biología: Una revisión documental. Bio-grafía, 10(19).
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2014). Recuperado el 2018, de ICFES Saber Pro.
Arias, R., Soto, J. y Morera, M. (2009). Concepto y evolución de los modelos de valor añadido en educación concept and evolution of educational value-added models. Revista de Educación.
Harris, D. (2011). Value-Added Measures in Education: What Every Educator Needs to Know. Harvard Education Press.
ICFES (2018). Guía Introductoria al Diseño Centrado en Evidencias.Extraido desde https://www.icfes.gov.co/documents/39286/14030789/1.+Guia+introductoria+al+Dise%C3%B1o+Centrado+en+Evidencias.pdf
Rosales, M. H. (2018). Evaluación basada en evidencias, un nuevo enfoque de evaluación por competencias. Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu, 5(1), 159-171.
Sánchez J (1999) “Metodología para la investigación en Marketing y dirección de empresas”, Ed. Pirámide, Madrid.
Tobón S. (2013). Formación Integral y Competencias. Bogotá, Colombia: Eco Ediciones
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Bio-grafía considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Bio-grafía para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.