Estrategias Educativo-Ambientales que promuevan el mejoramiento de los nivel de Educación Ambiental en relación con la valoración, conservación e importancia del Humedal del Bajo Sinú Sector de Purísima en la comunidad de pescadores

Implementation of Educational-Environmental strategies that promote the improvement of the level of environmental education in relation to the valuation, conservation and importance of the wetland of Bajo Sinú Purísima Sector in the community of fishermen

Estratégias Educativo-Ambientais que promovam a melhoria dos níveis de Educação Ambiental em relação à valorização, conservação e importância da Zona Húmida do Baixo Sinú Setor de Puríssima na comunidade de pescadores

  • Luisa Fernanda Yepes Soto Universidad de Córdoba
  • Mary Luz Doria Rojas Universidad de Córdoba
  • Karen Patricia Agudelo Arteaga Universidad de Córdoba
Publicado
2023-01-24

 Esta investigación se hizo con el objetivo de Implementar estrategias educativo-ambientales que promovieran el aumento del bajo nivel de educación ambiental en relación a la valoración, conservación e importancia del Humedal del bajo Sinú Sector de Purísima en la comunidad de pescadores. Pues éste sufre mucha contaminación, debido a la expansión de fronteras agropecuarias, el drenaje del agua, especies invasoras, la perturbación de los caudales debido a los embalses y la acumulación de sedimentos por la deforestación. Metodológicamente se abordó desde un enfoque cualitativo y un diseño de Investigación Acción Participativa (IAP), a través de varias fases teniendo en cuenta los objetivos de la investigación. Inicialmente hubo una fase de diagnóstico en la que se identificó en miembros de la comunidad pesquera el nivel de formación en educación ambiental en relación a la valoración, conservación e importancia del humedal del Bajo Sinú sector de Purísima. Posteriormente se aplicaron talleres educativo-ambientales que tuvieron efectos positivos en los cuales aportaron ideas para contribuir en el mejoramiento de la Ciénaga, además celebrar el día internacional de la pesca (21 noviembre), en el cual, darán a conocer a los demás miembros de la comunidad Purísima su actividad pesquera y a su vez fomentar el cuidado del humedal.

Palabras clave: Wetland, Biodiversity, Fishermen, Environmental education (en)
Humedal, Biodiversidad, Pescadores, Educación ambiental (es)

Balcazar, F. E. (2005). Investigación Acción Participativa (Iap): Aspectos Conceptuales Y Dificultades De Implementación, Red Fundamentos En Humanidades. Recuperado El 20 De Mayo De 2019, De Proquest.

Balcazar. (2005). Principios Generales Para La Implementacion De Investigacion - Accion Participativa. Ivestigación Acción Participativa (Iap): Aspectos Conceptuales Y Dificultades De Implementación (Pág. 59-77). San Luis: Fundamentos En Humanidades.

Ballesteros. (2012). Análisis De La Adaptación De Poblaciones A Un Territorio Caracterizado Por Sistemas Hídricos, Teniendo Como Centro De Atención Las Actividades Productivas Del Municipio De Lorica Y Su Región Y Su Incidencia En La Planificación Territorial. (Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia).

Convencion De Ramsar. (1998). Reunion Panamericana.

Deforestación: Culpables Del 15% De La Transformación De Los Humedales Colombianos. (01 De Febrero De 2019). Semana Sostenible. Recuperado de https://goo.su/LYjONBk. El 11 De Abril De 2019.

Patiño & Estupiñan, .. (2016). Humedales. Recuperado El 2 De Mayo De 2019, De Puntos Calientes De La Perdida Del Area De Los Humedales En Colombia: https://goo.su/J4uMp

Pinto, J. (10 De Mayo De 2019). Ubicacion De Zonas Geograficas Del Complejo Cenagoso Del Municipio De Purisima. (L. Yepes, Entrevistador)

Sabino, (1992:116) La Entrevista. Técnicas E Instrumentos De Investigación. Recuperado De: https://goo.su/KzHYagU. Solomon, E. Berg, Lr Y Martin Dw,. (2001). Biologia. En Biologia (Pág. 1237). 5° Edicion, Mcgrau-Hill.

APA

Yepes Soto, L. F., Doria Rojas, M. L. y Agudelo Arteaga, K. P. (2023). Estrategias Educativo-Ambientales que promuevan el mejoramiento de los nivel de Educación Ambiental en relación con la valoración, conservación e importancia del Humedal del Bajo Sinú Sector de Purísima en la comunidad de pescadores. Bio-grafía. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18027

ACM

[1]
Yepes Soto, L.F., Doria Rojas, M.L. y Agudelo Arteaga, K.P. 2023. Estrategias Educativo-Ambientales que promuevan el mejoramiento de los nivel de Educación Ambiental en relación con la valoración, conservación e importancia del Humedal del Bajo Sinú Sector de Purísima en la comunidad de pescadores. Bio-grafía. (ene. 2023).

ACS

(1)
Yepes Soto, L. F.; Doria Rojas, M. L.; Agudelo Arteaga, K. P. Estrategias Educativo-Ambientales que promuevan el mejoramiento de los nivel de Educación Ambiental en relación con la valoración, conservación e importancia del Humedal del Bajo Sinú Sector de Purísima en la comunidad de pescadores. Bio-grafía 2023.

ABNT

YEPES SOTO, L. F.; DORIA ROJAS, M. L.; AGUDELO ARTEAGA, K. P. Estrategias Educativo-Ambientales que promuevan el mejoramiento de los nivel de Educación Ambiental en relación con la valoración, conservación e importancia del Humedal del Bajo Sinú Sector de Purísima en la comunidad de pescadores. Bio-grafía, [S. l.], 2023. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18027. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Yepes Soto, Luisa Fernanda, Mary Luz Doria Rojas, y Karen Patricia Agudelo Arteaga. 2023. «Estrategias Educativo-Ambientales que promuevan el mejoramiento de los nivel de Educación Ambiental en relación con la valoración, conservación e importancia del Humedal del Bajo Sinú Sector de Purísima en la comunidad de pescadores». Bio-grafía, enero. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18027.

Harvard

Yepes Soto, L. F., Doria Rojas, M. L. y Agudelo Arteaga, K. P. (2023) «Estrategias Educativo-Ambientales que promuevan el mejoramiento de los nivel de Educación Ambiental en relación con la valoración, conservación e importancia del Humedal del Bajo Sinú Sector de Purísima en la comunidad de pescadores», Bio-grafía. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18027 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
L. F. Yepes Soto, M. L. Doria Rojas, y K. P. Agudelo Arteaga, «Estrategias Educativo-Ambientales que promuevan el mejoramiento de los nivel de Educación Ambiental en relación con la valoración, conservación e importancia del Humedal del Bajo Sinú Sector de Purísima en la comunidad de pescadores», Bio-grafía, ene. 2023.

MLA

Yepes Soto, L. F., M. L. Doria Rojas, y K. P. Agudelo Arteaga. «Estrategias Educativo-Ambientales que promuevan el mejoramiento de los nivel de Educación Ambiental en relación con la valoración, conservación e importancia del Humedal del Bajo Sinú Sector de Purísima en la comunidad de pescadores». Bio-grafía, enero de 2023, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18027.

Turabian

Yepes Soto, Luisa Fernanda, Mary Luz Doria Rojas, y Karen Patricia Agudelo Arteaga. «Estrategias Educativo-Ambientales que promuevan el mejoramiento de los nivel de Educación Ambiental en relación con la valoración, conservación e importancia del Humedal del Bajo Sinú Sector de Purísima en la comunidad de pescadores». Bio-grafía (enero 24, 2023). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18027.

Vancouver

1.
Yepes Soto LF, Doria Rojas ML, Agudelo Arteaga KP. Estrategias Educativo-Ambientales que promuevan el mejoramiento de los nivel de Educación Ambiental en relación con la valoración, conservación e importancia del Humedal del Bajo Sinú Sector de Purísima en la comunidad de pescadores. Bio-grafía [Internet]. 24 de enero de 2023 [citado 23 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18027

Descargar cita

Visitas

161

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a