Desarrollo de una secuencia didáctica desde el enfoque STEAM para el aprendizaje del sistema endocrino

Development of a didactic sequence from the STEAM approach for learning the endocrine system

Desenvolvimento de uma sequência didática a partir da abordagem STEAM para aprender sobre o sistema endócrino

  • Martha Liliana Taboada Ramírez Universidad de Córdoba
  • Orlin José López Pacheco Universidad de Córdoba
  • Ronaldo Castillo Payares Universidad de Córdoba
  • Karen Patricia Agudelo Arteaga Universidad de Córdoba
Publicado
2024-02-20

Esta experiencia surge a partir de la necesidad de dinamizar el aprendizaje del sistema endocrino, comprender como funciona en el cuerpo humano y la relación con su comportamiento. El propósito de la experiencia fue desarrollar una secuencia didáctica desde el enfoque STEAM para la enseñanza del sistema endocrino. Metodológicamente la experiencia utilizo la investigación cualitativa estudio de caso desde el eje interdisciplinar de las comunicaciones audiovisuales con estudiantes de grado octavo de una institución educativa del bajo Sinú, para el método de análisis de utilizó la técnica registro de actividades, revisión documental y observación. Se obtuvo como resultado la elaboración de un filminuto, un cuento pop up y un fanzine ya que son unas herramientas de apoyo útil, que fomentan mejoras en la retención de conceptos a largo plazo y su comprensión. Finalmente, se concluyó que el enfoque STEAM permite la integración de diferentes disciplinas en la enseñanza para mejorar el aprendizaje y el conocimiento de los estudiantes, propicia en estos el uso de herramientas tecnológicas y el trabajo colaborativo.

Palabras clave: STEAM, competence, teaching (en)
STEAM, competencia, enseñanza (es)
STEAM, competência, ensino (pt)

Botero J. (2018) Educación STEM. Introducción a una nueva forma de enseñar y aprender. Bogotá, Colombia, STEM education.

Dede, C. (2010). La tecnología y la transformación de la educación STEM. Harvard Educational Review, 80(3), 1-13.

Golombek, D. (2006) Tomado de Sexo, droga y Biología (y un poco de rock and roll) Colección ciencia que ladra. Ed. universidad Nacional de Quilmes.

Jonassen, D. H. (2000). Herramientas tecnológicas para el aprendizaje y la enseñanza de la resolución de problemas. Educational Researcher, 29(2), 4-14.

Mesa Flórez, M. (2019). Una propuesta metodológica para orientar el laboratorio de física haciendo uso de tecnologías emergentes y el enfoque STEM. Revista De Enseñanza De La Física, 31, 525–530. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26616

Muñoz Rojas, H. A. (2016). Mediaciones tecnológicas: nuevos escenarios de la práctica pedagógica. Praxis & Saber, 7(13), 199. ttps://doi.org/10.19053/22160159.4172

Provenzo Jr., E. F. (2013). Enseñanza y aprendizaje con tecnología. Pearson.

Quibus, R. (2022). Aprendizaje STEAM y alumnado TEL, juntos aprendemos mejor.

Robinson, K. (2015). Creative Schools: The Grassroots Revolution That's Transforming Education. New York: Penguin Books.

Yin, R. (1994): Case Study Research: Design and Methods. Sage Publications, Thousand Oaks, CA.

APA

Taboada Ramírez, M. L., López Pacheco, O. J., Castillo Payares, R. y Agudelo Arteaga, K. P. (2024). Desarrollo de una secuencia didáctica desde el enfoque STEAM para el aprendizaje del sistema endocrino. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20633

ACM

[1]
Taboada Ramírez, M.L., López Pacheco, O.J., Castillo Payares, R. y Agudelo Arteaga, K.P. 2024. Desarrollo de una secuencia didáctica desde el enfoque STEAM para el aprendizaje del sistema endocrino. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Taboada Ramírez, M. L.; López Pacheco, O. J.; Castillo Payares, R.; Agudelo Arteaga, K. P. Desarrollo de una secuencia didáctica desde el enfoque STEAM para el aprendizaje del sistema endocrino. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

TABOADA RAMÍREZ, M. L.; LÓPEZ PACHECO, O. J.; CASTILLO PAYARES, R.; AGUDELO ARTEAGA, K. P. Desarrollo de una secuencia didáctica desde el enfoque STEAM para el aprendizaje del sistema endocrino. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20633. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Taboada Ramírez, Martha Liliana, Orlin José López Pacheco, Ronaldo Castillo Payares, y Karen Patricia Agudelo Arteaga. 2024. «Desarrollo de una secuencia didáctica desde el enfoque STEAM para el aprendizaje del sistema endocrino». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20633.

Harvard

Taboada Ramírez, M. L., López Pacheco, O. J., Castillo Payares, R. y Agudelo Arteaga, K. P. (2024) «Desarrollo de una secuencia didáctica desde el enfoque STEAM para el aprendizaje del sistema endocrino», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20633 (Accedido: 27 abril 2024).

IEEE

[1]
M. L. Taboada Ramírez, O. J. López Pacheco, R. Castillo Payares, y K. P. Agudelo Arteaga, «Desarrollo de una secuencia didáctica desde el enfoque STEAM para el aprendizaje del sistema endocrino», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Taboada Ramírez, M. L., O. J. López Pacheco, R. Castillo Payares, y K. P. Agudelo Arteaga. «Desarrollo de una secuencia didáctica desde el enfoque STEAM para el aprendizaje del sistema endocrino». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20633.

Turabian

Taboada Ramírez, Martha Liliana, Orlin José López Pacheco, Ronaldo Castillo Payares, y Karen Patricia Agudelo Arteaga. «Desarrollo de una secuencia didáctica desde el enfoque STEAM para el aprendizaje del sistema endocrino». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20633.

Vancouver

1.
Taboada Ramírez ML, López Pacheco OJ, Castillo Payares R, Agudelo Arteaga KP. Desarrollo de una secuencia didáctica desde el enfoque STEAM para el aprendizaje del sistema endocrino. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20633

Descargar cita

Visitas

55

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a