Estrategia Didáctica Desde el Enfoque STEM para la Enseñanza de las Leyes de los Gases en Estudiantes de Grado Noveno

Teaching Strategy from STEAM Approach for the Teaching of Gas Laws

Estratégia Didática da Abordagem STEM para o Ensino das Leis dos Gases em Alunos do Nono Ano

  • Orlin José López Pacheco Universidad de Córdoba
  • Martha Liliana Taboada Ramírez Universidad de Córdoba
  • Karen Patricia Agudelo Arteaga Universidad de Córdoba
  • José Alberto Salgado Salcedo Universidad de Córdoba
Publicado
2024-02-20

Esta experiencia surge a partir de las dificultades observadas en los educandos para reconocer en un fenómeno controlado el efecto de las variables de un gas sobre este. El propósito de la experiencia fue desarrollar una estrategia didáctica desde el enfoque STEM para la enseñanza de las Leyes de los gases en estudiantes de grado noveno. Metodológicamente la experiencia utilizó la investigación cualitativa estudio de caso para el método de análisis desde las técnicas de registro de actividades, revisión documental y observación. El resultado fue la construcción de un experimento con un paso a paso en el cual se identificó la interacción de las variables del gas con los cambios sufridos por este y posterior creación de una cartelera y video. Finalmente, las conclusiones fueron la motivación para el aprendizaje por parte de los estudiantes, comprensión de las interacciones entre variables de un gas y mejor capacidad para la observación.

Palabras clave: STEAM, competence, teaching, motivation (en)
STEAM, competencia, enseñanza, motivación (es)
STEAM, competência, ensino, motivação (pt)

Botero J. (2018) Educación STEM. Introducción a una nueva forma de enseñar y aprender. Bogotá, Colombia, STEM education.

Fernández, M. C., Requena, P., & Acevedo, J. A. (2015). La enseñanza de la ley de los gases ideales desde una perspectiva histórica y experimental. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(2), 275-290.

García, J. L., & Fernández, M. C. (2013). El aprendizaje significativo de la ley de los gases en estudiantes de secundaria. Revista de Enseñanza de la Física, 25(1), 29-38.

Muñoz Rojas, H. A. (2016). Mediaciones tecnológicas: nuevos escenarios de la práctica pedagógica. Praxis & Saber, 7(13), 199. ttps://doi.org/10.19053/22160159.4172

Robinson, K. (2015). Creative Schools: The Grassroots Revolution That's Transforming Education. New York: Penguin Books.

Ulloa Arteaga, H., Gutiérrez Rodríguez, M., Nares González, M. y Gutiérrez Villarreal. S. (2017). Importancia de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa para la Educación. Revista EDUCATECONCIENCIA. Volumen 16, No. 17. ISSN: 2007-6347 Periodo: Octubre-diciembre 2017 Tepic, Nayarit. México Pp. 163-174

Yin, R. (1994): Case Study Research: Design and Methods. Sage Publications, Thousand Oaks, CA.

APA

López Pacheco, O. J., Taboada Ramírez, M. L., Agudelo Arteaga, K. P. y Salgado Salcedo, J. A. (2024). Estrategia Didáctica Desde el Enfoque STEM para la Enseñanza de las Leyes de los Gases en Estudiantes de Grado Noveno. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20634

ACM

[1]
López Pacheco, O.J., Taboada Ramírez, M.L., Agudelo Arteaga, K.P. y Salgado Salcedo, J.A. 2024. Estrategia Didáctica Desde el Enfoque STEM para la Enseñanza de las Leyes de los Gases en Estudiantes de Grado Noveno. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
López Pacheco, O. J.; Taboada Ramírez, M. L.; Agudelo Arteaga, K. P.; Salgado Salcedo, J. A. Estrategia Didáctica Desde el Enfoque STEM para la Enseñanza de las Leyes de los Gases en Estudiantes de Grado Noveno. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

LÓPEZ PACHECO, O. J.; TABOADA RAMÍREZ, M. L.; AGUDELO ARTEAGA, K. P.; SALGADO SALCEDO, J. A. Estrategia Didáctica Desde el Enfoque STEM para la Enseñanza de las Leyes de los Gases en Estudiantes de Grado Noveno. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20634. Acesso em: 28 abr. 2024.

Chicago

López Pacheco, Orlin José, Martha Liliana Taboada Ramírez, Karen Patricia Agudelo Arteaga, y José Alberto Salgado Salcedo. 2024. «Estrategia Didáctica Desde el Enfoque STEM para la Enseñanza de las Leyes de los Gases en Estudiantes de Grado Noveno». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20634.

Harvard

López Pacheco, O. J., Taboada Ramírez, M. L., Agudelo Arteaga, K. P. y Salgado Salcedo, J. A. (2024) «Estrategia Didáctica Desde el Enfoque STEM para la Enseñanza de las Leyes de los Gases en Estudiantes de Grado Noveno», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20634 (Accedido: 28 abril 2024).

IEEE

[1]
O. J. López Pacheco, M. L. Taboada Ramírez, K. P. Agudelo Arteaga, y J. A. Salgado Salcedo, «Estrategia Didáctica Desde el Enfoque STEM para la Enseñanza de las Leyes de los Gases en Estudiantes de Grado Noveno», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

López Pacheco, O. J., M. L. Taboada Ramírez, K. P. Agudelo Arteaga, y J. A. Salgado Salcedo. «Estrategia Didáctica Desde el Enfoque STEM para la Enseñanza de las Leyes de los Gases en Estudiantes de Grado Noveno». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20634.

Turabian

López Pacheco, Orlin José, Martha Liliana Taboada Ramírez, Karen Patricia Agudelo Arteaga, y José Alberto Salgado Salcedo. «Estrategia Didáctica Desde el Enfoque STEM para la Enseñanza de las Leyes de los Gases en Estudiantes de Grado Noveno». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20634.

Vancouver

1.
López Pacheco OJ, Taboada Ramírez ML, Agudelo Arteaga KP, Salgado Salcedo JA. Estrategia Didáctica Desde el Enfoque STEM para la Enseñanza de las Leyes de los Gases en Estudiantes de Grado Noveno. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 28 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20634

Descargar cita

Visitas

23

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a