Los Videos Educativos Como Recurso Didáctico para la Enseñanza de Cambios de Estado de la Materia

Educational Videos as a Didactic Resource for Teaching Changes of State of Matter

Os Vídeos Educativos como Recurso Didáctico para O Ensino das Mudanças de Estado da Matéria

  • Seiry del Carmen Rhenals Julio Universidad de Córdoba
  • Estefanía del Carmen Padilla Montiel Universidad de Córdoba
  • Karen Patricia Agudelo Arteaga Universidad de Córdoba
  • José Alberto Salgado Vargas Universidad de Córdoba
Publicado
2024-02-20

Esta experiencia surge como una necesidad de tener un recurso que se ajuste a los requerimientos del docente como un apoyo en su práctica educativa. El vídeo es uno de los recursos que puede ser explotado debido al impacto audiovisual que tiene, no hay que olvidar que las generaciones actuales están creciendo en un ambiente de mucho color y dinamismo en la transmisión de información, están acostumbrados a que la información les sea transmitida a través de animaciones, colores llamativos, música etc. El propósito de la experiencia fue analizar la influencia de los videos en la enseñanza de los cambios de estados de la materia. Metodológicamente la experiencia utilizo la investigación cualitativa estudio de caso para el método de análisis se utilizó la técnica registro de actividades, revisión documental y observación. Además, se observó un aumento en la participación y el compromiso de los estudiantes en el aprendizaje de los cambios de estado de la materia. Los estudiantes también expresaron mayor interés y curiosidad por el tema, lo que se reflejó en su participación activa en las discusiones en línea y en las actividades prácticas propuestas. En general, el uso del vídeo como herramienta para la enseñanza de los cambios de estado de la materia resultó ser una estrategia efectiva y motivadora para los estudiantes. Los objetivos y metas planteados se cumplieron satisfactoriamente, lo que permitió mejorar el aprendizaje y el desempeño académico de los estudiantes.

Palabras clave: Steam, Motivation, Competences, performance, Teaching (en)
Steam, Motivación, Competencias, desempeño, Enseñanza (es)
Steam, Motivação, Competências, Desempenho, Ensino (pt)

Botero J. (2018) Educación STEM. Introducción a una nueva forma de enseñar y aprender. Bogotá, Colombia, STEM education.

Gómez, D. (2011). Una clase de película, competencias comunicativas, competencias ciudadanas, resolución de conflictos y video. Archivo Abierto Universidad de la sabana, Bogotá, 1-93. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/1221/1/Diana_Mar cela_Gomez_Murcia.pdf

González Soca, A., Recarey Fernández S. & Addines Fernández F. (2007). El proceso enseñanzaaprendizaje: un reto para el cambio educativo. En: Didáctica: teoría y práctica. 2da. ed. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Maeda, J. (2011). Redesigning Leadership. Cambridge, MA: MIT Press.

Muñoz Rojas, H. A. (2016). Mediaciones tecnológicas: nuevos escenarios de la práctica pedagógica. Praxis & Saber, 7(13), 199. ttps://doi.org/10.19053/22160159.4172

Robinson, K. (2015). Creative Schools: The Grassroots Revolution That's Transforming Education. New York: Penguin Books.

Ulloa Arteaga, H., Gutiérrez Rodríguez, M., Nares González, M. y Gutiérrez Villarreal. S. (2017). Importancia de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa para la Educación. Revista EDUCATECONCIENCIA. Volumen 16, No. 17. ISSN: 2007-6347 Periodo: Octubre-diciembre 2017 Tepic, Nayarit. México Pp. 163-174

Yin, R. (1994): Case Study Research: Design and Methods. Sage Publications, Thousand Oaks, CA.

APA

Rhenals Julio , S. del C., Padilla Montiel , E. del C., Agudelo Arteaga , K. P. y Salgado Vargas, J. A. (2024). Los Videos Educativos Como Recurso Didáctico para la Enseñanza de Cambios de Estado de la Materia. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20635

ACM

[1]
Rhenals Julio , S. del C., Padilla Montiel , E. del C., Agudelo Arteaga , K.P. y Salgado Vargas, J.A. 2024. Los Videos Educativos Como Recurso Didáctico para la Enseñanza de Cambios de Estado de la Materia. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
Rhenals Julio , S. del C.; Padilla Montiel , E. del C.; Agudelo Arteaga , K. P.; Salgado Vargas, J. A. Los Videos Educativos Como Recurso Didáctico para la Enseñanza de Cambios de Estado de la Materia. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

RHENALS JULIO , S. del C.; PADILLA MONTIEL , E. del C.; AGUDELO ARTEAGA , K. P.; SALGADO VARGAS, J. A. Los Videos Educativos Como Recurso Didáctico para la Enseñanza de Cambios de Estado de la Materia. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20635. Acesso em: 30 abr. 2024.

Chicago

Rhenals Julio , Seiry del Carmen, Estefanía del Carmen Padilla Montiel, Karen Patricia Agudelo Arteaga, y José Alberto Salgado Vargas. 2024. «Los Videos Educativos Como Recurso Didáctico para la Enseñanza de Cambios de Estado de la Materia». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20635.

Harvard

Rhenals Julio , S. del C., Padilla Montiel , E. del C., Agudelo Arteaga , K. P. y Salgado Vargas, J. A. (2024) «Los Videos Educativos Como Recurso Didáctico para la Enseñanza de Cambios de Estado de la Materia», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20635 (Accedido: 30 abril 2024).

IEEE

[1]
S. del C. Rhenals Julio, E. del C. Padilla Montiel, K. P. Agudelo Arteaga, y J. A. Salgado Vargas, «Los Videos Educativos Como Recurso Didáctico para la Enseñanza de Cambios de Estado de la Materia», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

Rhenals Julio , S. del C., E. del C. Padilla Montiel, K. P. Agudelo Arteaga, y J. A. Salgado Vargas. «Los Videos Educativos Como Recurso Didáctico para la Enseñanza de Cambios de Estado de la Materia». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20635.

Turabian

Rhenals Julio , Seiry del Carmen, Estefanía del Carmen Padilla Montiel, Karen Patricia Agudelo Arteaga, y José Alberto Salgado Vargas. «Los Videos Educativos Como Recurso Didáctico para la Enseñanza de Cambios de Estado de la Materia». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 30, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20635.

Vancouver

1.
Rhenals Julio S del C, Padilla Montiel E del C, Agudelo Arteaga KP, Salgado Vargas JA. Los Videos Educativos Como Recurso Didáctico para la Enseñanza de Cambios de Estado de la Materia. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 30 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20635

Descargar cita

Visitas

24

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a