Tendencias del conocimiento didáctico del contenido. Una mirada desde las implicaciones en la formación del profesor en biología.

Trends of didactic knowledge of content. A look from the implications in the training of the professor in biology.

  • Karen Patricia Agudelo Arteaga Universidad de Córdoba
  • Elvira Patricia Flórez Nisperuza Universidad Nacional de Córdoba
Publicado
2019-10-11

Esta comunicación corresponde a uno de los resultados de la tesis doctoral denominada el conocimiento didáctico del contenido en el profesor de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba, después de aplicar el enfoque de resolución de problemas. Cuyo objetivo fue realizar una aproximación sobre el estado de arte del conocimiento didáctico del contenido con relación a las tendencias en investigación reconocidas a nivel internacional y nacional. Los resultados evidencian una diversidad relativa en el contexto educativo de los investigadores que involucra el interés por favorecer algunos componentes del CDC en relación con la caracterización, enseñanza y formación. De igual forma, se destacan los aportes en la conceptualización del CDC que algunos de los investigadores mencionan como referente teórico.

Palabras clave: Knowledge, content, science, teaching (en)
Palabras clave: Conocimiento, contenido, ciencias, enseñanza (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Agudelo Arteaga, K. P., & Flórez Nisperuza, E. P. (2019). Tendencias del conocimiento didáctico del contenido. Una mirada desde las implicaciones en la formación del profesor en biología. Bio-grafía, 696-705. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10967
Bolívar, A. (2005). Conocimiento Didáctico del contenido y didácticas específicas. Revista del curriculum y formación de profesorado, 1-39.
Mancha, J. (2012). Formación inicial y conocimiento didáctico del contenido en los profesores de educación física de secundaria de la ciudad de Badajoz (Doctoral dissertation, Universidad de Extremadura).
Ravanal,E., & López-Corta, F. (2016). Mapa del conocimiento didáctico y modelo didáctico en profesionales del área biológica sobre el contenido de celu lula. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(3), 725-742. DOI: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i3.15
http://reuredc.uca.es
Ruíz, (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Cuarta Edición. Bilbao. Universidad de Deusto, 341 pp.
Valbuena Ussa, E. O. (2007). El Conocimiento Didáctico Del Contenido Biológico: Estudio De Las Concepciones Disciplinares y Didácticas De Futuros Docentes De La Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). (Trabajo de grado/tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
Velásquez, J, Flórez, G & Tamayo, O. (2014). Conocimientos necesarios para la enseñanza: una categoría fundamental en la formación de maestros. Retrievedfrom https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2214.