¿Qué piensan los adolescentes sobre el acné? Modelos explicativos a partir de la literatura

What do teenagers think about acne? Explanatory models from literature

¿O que os adolescentes pensam sobre a acne? Modelos explicativos da literatura

Publicado
2024-02-20

El acné es una enfermedad cutánea que se presenta en gran parte de la población adolescente debido a los cambios físicos en esta etapa de la vida. Esta enfermedad puede generar implicaciones en las relaciones personales y en la autoestima de quien la padece, por lo que su conocimiento desde la niñez y juventud es fundamental. A partir de la revisión de los planes y programas de estudio de la educación básica de México, se encontró que está temática no es abordada explícitamente en el currículo de secundaria y mucho menos en el de primaria. Pero al ser está una enfermedad que se presenta en la pubertad, resulta relevante conocer ¿qué piensan los adolescentes sobre el acné? Así, el propósito de este trabajo fue identificar en la literatura especializada, los modelos explicativos que tienen los adolescentes sobre el acné. La metodología utilizada fue una revisión documental desde un paradigma interpretativo. Dado que no se encontró información al respecto en el campo de didáctica de las ciencias, se recurrió al ámbito de la investigación médica. Los resultados obtenidos fueron analizados desde la perspectiva de modelos de Ronald Giere, identificando cuatro modelos explicativos sobre el acné: modelo de la alimentación, modelo de la higiene, modelo de las hormonas y, modelo de la herencia. Conocer los modelos explicativos iniciales de los estudiantes sobre algún fenómeno de estudio, siempre será un punto de partida necesario para el desarrollo curricular que realiza el profesorado de ciencias.

Palabras clave: acne, explanatory models, puberty, health education (en)
acné, modelos explicativos, pubertad, educación en salud (es)
acne, modelos explicativos, puberdade, Educação saudável (pt)

Adúriz-Bravo, A. e Izquierdo-Aymerich, M. (2009). Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 4 (1), 40-49.

Driver, R. (1999). Dando sentido a la ciencia en secundaria: investigaciones sobre las ideas de los niños. Madrid: Visor.

Follador, I. (2012). Impacto psicosocial. En A. Kaminsky y M. Florez-White (Eds.), Acné: un enfoque global (pp. 329-338). Buenos Aires: Alfaomega Grupo Editor Argentino; Colegio Ibero Latinoamericano de Dermatología.

Fundación Mexicana para la Dermatología (6 de marzo de 2014) Boletín: El Acné Afecta a 8 De cada 10 Personas. Recuperado de https://shorturl.at/qsu15

Giere, R. (1999a). Using Models to Represent Reality. In L. Magnani, N. Nersessian & P. Thagard (Eds.). Model-Based Reasoning in Scientific Discovery, (pp. 41-57). Nueva York: Kluwer and Plenum Publishers.

Giere, R. (1999b). Un nuevo marco para enseñar el razonamiento científico. Enseñanza

de las Ciencias. Número extra, 63-70.

Izquierdo-Aymerich, M. & Adúriz-Bravo, A. (2003). Epistemological foundations of school science. Science & Education, 12(1), 27-43.

Justi, R. (2006). La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos. Enseñanza de las ciencias, 24(2), 173-184. Recuperado de https://shorturl.at/efnHJ

Markovic, M., Soldatovic, I., Bjekic, M. & Sipetic-Grujicic, S. (2019). Adolescents' self perceived acne-related beliefs: from myth to science. An Bras Dermatol, 94(6), 684-690. doi: 10.1016/j.abd.2019.02.005.

Papalia, D., Duskin, R. y Martoell, G. (2012). Desarrollo humano. México: McGraw-Hill Educación.

Ražnatović, M., Janković, J., Đurović, M., Spirić, J. & Janković, S. (2021). Adolescents' beliefs and perceptions of acne vulgaris: A cross-sectional study in Montenegrin schoolchildren. PLoS One, 16(6). doi: 10.1371/journal.pone.0253421.

Rigopoulos et al. (2007). Coping with acne: beliefs and perceptions in a sample of secondary school Greek pupils. J Eur Acad Dermatol Venereol, 21(6), 806-810. doi: 10.1111/j.1468-3083.2006.0209117567312.

Solórzano, S., Contreras, G. y Perez, C. (2005). Epidemiologic aspects and perceptions of acne vulgaris in secondary scholar pupils from South Lima-Peru. Folia dermatol. Perú, 16(3), 113-118. Recuperado de https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-483771

Secretaría de Educación Pública (2017). Plan y programas de estudio para la educación básica Aprendizajes clave para la educación integral. Recuperado de https://shorturl.at/rFP79

Tortora, G. y Derrickson, B. (2018). Principios de Anatomía y Fisiología. Buenos Aires: Médica Panamericana.

APA

García Hernández, J., Rodríguez-Pineda, D. P. y López Valentín, D. M. (2024). ¿Qué piensan los adolescentes sobre el acné? Modelos explicativos a partir de la literatura. Bio-grafía, 16(Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20495

ACM

[1]
García Hernández, J., Rodríguez-Pineda, D.P. y López Valentín, D.M. 2024. ¿Qué piensan los adolescentes sobre el acné? Modelos explicativos a partir de la literatura. Bio-grafía. 16, Extraordinario (feb. 2024).

ACS

(1)
García Hernández, J.; Rodríguez-Pineda, D. P.; López Valentín, D. M. ¿Qué piensan los adolescentes sobre el acné? Modelos explicativos a partir de la literatura. Bio-grafía 2024, 16.

ABNT

GARCÍA HERNÁNDEZ, J.; RODRÍGUEZ-PINEDA, D. P.; LÓPEZ VALENTÍN, D. M. ¿Qué piensan los adolescentes sobre el acné? Modelos explicativos a partir de la literatura. Bio-grafía, [S. l.], v. 16, n. Extraordinario, 2024. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20495. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

García Hernández, Jazmín, Diana Patricia Rodríguez-Pineda, y Dulce María López Valentín. 2024. «¿Qué piensan los adolescentes sobre el acné? Modelos explicativos a partir de la literatura». Bio-grafía 16 (Extraordinario). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20495.

Harvard

García Hernández, J., Rodríguez-Pineda, D. P. y López Valentín, D. M. (2024) «¿Qué piensan los adolescentes sobre el acné? Modelos explicativos a partir de la literatura», Bio-grafía, 16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20495 (Accedido: 27 abril 2024).

IEEE

[1]
J. García Hernández, D. P. Rodríguez-Pineda, y D. M. López Valentín, «¿Qué piensan los adolescentes sobre el acné? Modelos explicativos a partir de la literatura», Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, feb. 2024.

MLA

García Hernández, J., D. P. Rodríguez-Pineda, y D. M. López Valentín. «¿Qué piensan los adolescentes sobre el acné? Modelos explicativos a partir de la literatura». Bio-grafía, vol. 16, n.º Extraordinario, febrero de 2024, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20495.

Turabian

García Hernández, Jazmín, Diana Patricia Rodríguez-Pineda, y Dulce María López Valentín. «¿Qué piensan los adolescentes sobre el acné? Modelos explicativos a partir de la literatura». Bio-grafía 16, no. Extraordinario (febrero 20, 2024). Accedido abril 27, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20495.

Vancouver

1.
García Hernández J, Rodríguez-Pineda DP, López Valentín DM. ¿Qué piensan los adolescentes sobre el acné? Modelos explicativos a partir de la literatura. Bio-grafía [Internet]. 20 de febrero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];16(Extraordinario). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20495

Descargar cita

Visitas

30

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>