La naturaleza del aprendizaje en la práctica docente desde una comunidad de desarrollo profesional docente: un caso de análisis en torno a una clase para la clasificación de los seres vivos

  • Diana Patricia Rodríguez-Pineda Universidad Pedagógica Nacional
  • María del Carmen Urzúa Hernández Universidad Pedagógica Nacional
  • Dulce María López-Valentin Universidad Pedagógica Nacional
  • Mario Lorenzo Flores López Universidad Pedagógica Nacional
  • Raquel Eustaquio Ruiz Universidad Pedagógica Nacional
  • Elizabeth Guadalupe Cruz Cruz Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-10-11

Tanto en el ámbito nacional como en el internacional se encuentra un número importante de investigaciones que abordan el fenómeno de la Práctica Docente y la formación continua de maestros. Sin embargo, la mayoría de éstas abordan la reflexión, análisis y discusión sobre la Práctica Docente (PD) desde perspectivas generalistas, es decir; desde la pedagogía en general y no desde los campos o saberes específicos. Por ello, resulta relevante indagar sobre la PD, desde el docente mismo, como un sujeto activo y no como un objeto de conocimiento; por ende, es preponderante reconocer el saber del profesor, posibilitándole espacios conjuntos de reflexión con otros docentes sobre su quehacer tal como una Comunidad de Desarrollo Profesional Docente (CODEP-DO), donde se reflexione en torno a la naturaleza del aprendizaje en la clase de ciencias. Aquí, se reportan los resultados del trabajo de análisis realizado por 18 docentes de educación básica -preescolar, primaria y secundaria- que conformaron una CODEP-DO de manera voluntaria, al ser convocados a participar en un curso-taller. Ellos observaron una videograbación de las acciones realizadas por una docente de primaria, cuando trabajaba el tema de clasificación de los seres vivos; analizaron las acciones docentes desde categorías tales como: papel del alumno, objeto de aprendizaje, logros y evaluación del aprendizaje. Encontrándose que si bien la CODEP-DO, se identifica con una visión constructivista del aprendizaje de las ciencias, ya que reconoce la importancia del trabajo en comunidad y la interacción entre el alumnado, los conceptos como ‘criterios de clasificación’ siguen siendo el centro del trabajo docente.

Palabras clave: nature of learning, professional development community, teaching practice, teacher professional development community, science education, basic education (en)
Palabras clave: naturaleza del aprendizaje, comunidad de desarrollo profesional docente, práctica docente, enseñanza de las ciencias, educación básica (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Rodríguez-Pineda, D. P., Urzúa Hernández, M. del C., López-Valentin, D. M., Flores López, M. L., Eustaquio Ruiz, R., & Cruz Cruz, E. G. (2019). La naturaleza del aprendizaje en la práctica docente desde una comunidad de desarrollo profesional docente: un caso de análisis en torno a una clase para la clasificación de los seres vivos. Bio-grafía, 1942-1953. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11233
Candela, A. (1999). Prácticas discursivas en el aula y calidad educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 4 (8), 273-298.
Coll, C. (2015). Las comunidades de aprendizaje, un enfoque diferente para superar los retos educativos. En M. Morales (Coord.), Comunidades de Aprendizaje en la UNAM. México: UNAM
Fierro, C., Fortoul, B. y Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente: una propuesta basada en la investigación-acción. México: Paidós.
Flores, M. L. (2009). Las concepciones de aprendizaje y evaluación y su correspondencia con la práctica docente de profesores de ciencias naturales del ciclo secundario. Tesis de Doctorado. México: Universidad Pedagógica Nacional.
García Martínez, A. (2009). La formación de profesores de ciencias a través de su interacción en Comunidades de Desarrollo Profesional. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número Extraordinario, 77-83.
López-Mota, A., Rodríguez, D., Flores, M., Martínez, T. y Antonio, A. (2007). Las prácticas de evaluación de los aprendizajes escolares de secundaria en ciencias naturales, en el marco de una perspectiva constructivista. Reporte de Investigación. México: Conacyt
Mares, G., Guevara, Y., Rueda, E., Rivas, O. y Rocha, E. (2004). Análisis de las interacciones maestra-alumnos durante la enseñanza de las ciencias naturales en primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9, 22, 721-745.
Rockwell, E. y Mercado, R. (1988). La práctica docente y la formación de maestros. Investigación en la Escuela, 4, 65-80.
Rodríguez-Pineda, D. P. y López-Mota, A. (2006). ¿Cómo se articulan las concepciones epistemológicas y de aprendizaje con la práctica docente en el aula? Tres estudios de caso de profesores de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9 (31), 699–719.
Rodríguez-Pineda, D. P. (2007). Relación entre Concepciones Epistemológicas y de Aprendizaje con la Práctica Docente de los Profesores de Ciencias, a partir de las Ideas Previas en el Ámbito de la Física. Tesis de Doctorado. México: Universidad Pedagógica Nacional.
SEP (2011). Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica. México: Secretaría de Educación Pública.
SEP (2017). Aprendizajes clave para la Educación Integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. México: Secretaría de Educación Pública.