Nociones de Modelo y Modelización como referentes para la Enseñanza de la Física

  • Víctor Julio Useche Arciniegas Universidad Francisco de Paula Santander
  • Diana Patricia Rodríguez-Pineda Universidad Pedagógica Nacional de México
Publicado
2021-11-30

La energía y su conservación se han enseñado tradicionalmente como un concepto y no como un modelo que permita explicar fenómenos; luego, el aprendizaje no transforma las ideas de los estudiantes y mucho menos implica la construcción de modelos. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera la modelización incide en los procesos seguidos por los estudiantes universitarios, en la construcción de explicaciones de fenómenos relacionados con la conservación de la energía mecánica? El objetivo es analizar los procesos de construcción del modelo de conservación de la energía mecánica de estudiantes universitarios de ingeniería.  La investigación se realiza con base a la metodología de estudio de casos, diseñando una unidad didáctica desde la perspectiva de los modelos. Con esta investigación, se espera tener información sobre los procesos de construcción de modelos por parte de estudiantes universitarios.

Palabras clave: Aprendizaje, modelización, modelo, conservación de la energía, estudiantes universitarios (es)

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Useche Arciniegas, Víctor Julio, y Diana Patricia Rodríguez-Pineda. «Nociones de Modelo y Modelización como referentes para la Enseñanza de la Física». Bio-grafía (noviembre 30, 2021). Accedido junio 28, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16252.

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Useche Arciniegas VJ, Rodríguez-Pineda DP. Nociones de Modelo y Modelización como referentes para la Enseñanza de la Física. Bio-grafía [Internet]. 30 de noviembre de 2021 [citado 28 de junio de 2022];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16252

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