Diseño de un instrumento para caracterizar el modelo teórico de evolución biológica del profesorado de secundaria

Design of an instrument to characterize the theoretical model of biological evolution of secondary school teachers

  • María de la Luz Martínez Hernández Universidad Pedagógica Nacional
  • Diana Patricia Rodríguez-Pineda Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2019-10-11

Algunas investigaciones reportan que los perfiles de formación profesional de los docentes de Biología de secundaria son diversos y, en el caso de México, la mayoría no tienen formación inicial como profesor (Flores-Camacho, Gallegos-Cazares, García-Franco, Vega-Murgía y García-Rivera, 2007; Blancas, 2010; Martínez y Rodríguez-Pineda, 2014), sin embargo, una formación disciplinar en el área de la biología o de las ciencias naturales, resulta primordial para la enseñanza de esta asignatura, pues se requiere de un docente que vea los aspectos fundamentales de los procesos vitales, característicos de los seres vivos y la diversidad como resultado de la evolución. Así mismo, se puede mencionar que la enseñanza de la evolución puede resultar compleja (Jiménez-Aleixandre, 1992; Salgado, 2013), por lo que resulta relevante conocer el pensamiento del profesorado sobre el Modelo Teórico de Evolución Biológica -MTEB-. Para ello, primero fue necesario construir una herramienta categorial y analítica sobre los MTEB -Transformista de Lamarck, Variacional de Darwin y Sintética- y posteriormente se logró diseñar un instrumento que permita caracterizar MTEB del profesorado. Así pues, el propósito de este escrito es documentar y presentar el diseño y validación del instrumento que permite identificar y caracterizar el MTEB del profesorado, a partir de la herramienta categorial construida con antelación. El instrumento tiene la virtud de presentar otro estilo de cuestionamientos, distintos a los clásicos, en los que el docente se siente inhibido al preguntársele sobre lo que sabe, en cambio en este instrumento se busca en un marco contextual, indagar sobre aquello que piensa el docente y que es en lo realmente cree.

Palabras clave: theoretical models, biological evolution, teachers of biology, secondary, teacher thinking (en)
Palabras clave: modelos teóricos, evolución biológica, profesores de biología, secundaria, pensamiento del profesor (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Martínez Hernández, M. de la L., & Rodríguez-Pineda, D. P. (2019). Diseño de un instrumento para caracterizar el modelo teórico de evolución biológica del profesorado de secundaria. Bio-grafía, 856-865. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10983
Bahamonde, N. (2007). Los modelos de conocimiento científico escolar de un grupo de maestras de educación infantil: un punto de partida para la construcción de “islotes interdisciplinarios de racionalidad” y “razonabilidad” sobre la alimentación humana. Tesis Doctoral. Barcelona: UniversidadAutónoma de Barcelona.
Blancas, J. (2010). La Práctica Docente en Ambientes Tecnológicos para la Enseñanza de las Ciencias Experimentales a partir de las Concepciones de los Profesores sobre Ciencia, Aprendizaje y TIC. Tesis de Licenciatura. México: Universidad Pedagógica Nacional.
Flores-Camacho, F., Gallegos-Cazares, L., García-Franco, A., Vega-Murguía, E. y García-Rivera, B. (2007). El conocimiento de los profesores de ciencias naturales de secundaria: un estudio en tres niveles. Revista Iberoamericana de Educación, 43 (3), 1-19.
Giere, R. (1992). La explicación de la ciencia: Un acercamiento cognoscitivo. México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Gómez, A. (2008). Construcción de explicaciones multimodales: ¿qué aportan los diversos registros semióticos? Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 4(2), 83-99.
González-Galli, L. (2010). La teoría de la evolución. En Meinardi. E.; González-Galli, L.; Revel, A. y Plaza M.V. Educar en Ciencias (225-259). Argentina: Paidós, González –Galli, L. (2011). Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural. Tesis Doctoral. Argentina: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
Jiménez‐Aleixandre, M. P. (1992). Thinking about theories or thinking with theories? a classroom study with natural selection. International JournalofScienceEducation, 14(1), 51-61.
Martínez Hernández, M. L. y Rodríguez Pineda, D. P. (2014). ¿Cuál es la Formación Profesional de los Profesores de Biología en México?.Tecné, Episteme y Didaxis: TED., Número Extraordinario, Sexto Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, 1192-1200.
Martínez, L. y Rodríguez-Pineda, D.P. (2015). La formación profesional de los profesores de secundaria que enseñan Biología en México: el caso del Distrito Federal. Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza. Número extraordinario, III Congreso, 970-981. DOI: http://dx.doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia970.981
Martínez, L. y Rodríguez-Pineda, D.P. (2016). La evolución biológica y el pensamiento del profesor de secundaria. Tecné y Episteme y Didaxis: TED, Número Extraordinario, Séptimo Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, 473-479.
Martínez Hernández, M. L. y Rodríguez-Pineda, D. P. (2017). Caracterización de los modelos teóricos de evolución biológica para identificar el modelo teórico del profesorado de secundaria.Enseñanza de las Ciencias. Número extraordinario, 3889-3894.
Ruiz, R. y Ayala, F. (2002). De Darwin al DNA y el origen de la humanidad: la evolución y sus polémicas. México: Fondo de Cultura Económica.
Ruiz, R. (2013). Grandes Maestros. UNAM. Darwinismo. Su significado, su impacto. Recuperado de: http://www.grandesmaestros.unam.mx/curso-disponible/darwinismo-su-significado-su-impacto/
Tamayo, O y Sanmartí, N. (2007). High-school student´s conceptual evolution of the respiration of the respiration concept from the perspective of Giere’s cognitive science model. International JournalofScienceEducation. 29(2), 215-248.
Salgado, G. (2013). Construcción de modelos escolares sobre evolución biológica: una estrategia didáctica sustentada en la modelización. Tesis de Maestría. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Artículos más leídos del mismo autor/a