Revisión de la literatura sobre las ideas previas de los niños acerca de la descomposición de alimentos

  • María del Rosario Gerónimo Cárdenas
  • Dulce María López Valentín
Publicado
2017-12-12

En este trabajo se revisan las ideas previas que tienen los niños acerca de la descomposición de alimentos. Las ideas previas es un invaluable punto de partida para la explicación de cualquier fenómeno de la naturaleza. El objetivo de este trabajo consiste en identificar aquellas ideas previas que tienen los niños (6-16 años) sobre la descomposición de alimentos, mediante un análisis documental-descriptivo de las investigaciones encontradas en la literatura especializada.
En general, los niños muestran escasa capacidad para reconocer las causas microbiológicas durante la descomposición de los alimentos, no tienen la experiencia apropiada para reconocer este tipo de fenómeno, no lo identifican como un proceso y tampoco distinguen la participación de organismos vivos en el deterioro del alimento, al contrario, lo ven como un estado final, en donde de la nada, se “echa a perder”. Por lo tanto, que los niños distingan el proceso de descomposición, los llevaría a identificar que la vida de un alimento no concluye al tirarse al bote de basura debido al papel esencial que juegan los microorganismos en este proceso; al mismo tiempo, comprenderían que un microorganismo es un ser vivo, que interviene de manera fundamental en el ciclo de la materia; y por último, transformarían las ideas previas que tienen de estos seres vivos, porque piensan que son como demonios, con dientes filosos, con cabeza pequeña y malos o simplemente que no son seres vivos.

Palabras clave: descomposición de alimentos, deterioro, ideas previas, descomponedores, microorganismos (es)

Cetin, G. (2007). English and Turkish pupils understanding of decomposition. Asia-Pacific Forum on Science Learning and Teaching. 8(2), 2. Recuperado de: https://www.ied.edu.hk/apfslt/v8_issue2/cetin/index.htm

Cubero, R. (1994). Concepciones alternativas, preconceptos, errores conceptuales… ¿distinta terminología y un mismo significado? Investigación en la escuela. 23. 33-43.

De Posada, J. M. (2000). El estudio didáctico de las ideas previas. En F., Perales, y Cañal, (Dir.), Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 363-388). España: Marfil.

Díaz, R., López, R., García, A., Abuin, S., Nogueira, E., y García, J. (1996). ¿Son los alumnos capaces de atribuir a los microorganismos algunas transformaciones de los alimentos? Enseñanza de las Ciencias. 14(2), 143-153. Recuperado de: http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v14n2/02124521v14n2p143.pdf

Driver, R., Squires, A., Rushworth, P., Wood-Robinson, V. (1999). Dando sentido a la ciencia en secundaria. Investigaciones sobre las ideas de los niños. Madrid: Visor Aprendizaje.

Ero-Tolliver, I., Lucas, D. y Schauble, L. (Octubre, 2013). Young Children’s Thinking About Decomposition: Early Modeling Entrees to Complex Ideas in Science. Research in Science Education. 43(5), pp 2137–2152. doi:10.1007/s11165-012-9348-4. Recuperado de: http://link.springer.com/article/10.1007/s11165-012-9348-4

Furió, C., Solbes, J. y Carrascosa, J. (2004). Las ideas alternativas sobre conceptos científicos: tres décadas de investigación. Resultados y perspectivas. Alambique. 48, 64-78. Recuperado de:

https://www.researchgate.net/publication/39215661_Las_ideas_alternativas_sobre_conceptos_cientificos_tres_decadas_de_investigacion_resultados_y_perspectivas

Leach, J., Driver, R., Scott, P. y Wood‐Robinson, C. (1996). Children's ideas about ecology 2: ideas found in children aged 5‐16 about the cycling of matter. International Journal of Science Education. 18(1), 19-34. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1080/0950069960180102

APA

Gerónimo Cárdenas, M. del R. y López Valentín, D. M. (2017). Revisión de la literatura sobre las ideas previas de los niños acerca de la descomposición de alimentos. Bio-grafía, 10(19), 1008–1016. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7267

ACM

[1]
Gerónimo Cárdenas, M. del R. y López Valentín, D.M. 2017. Revisión de la literatura sobre las ideas previas de los niños acerca de la descomposición de alimentos. Bio-grafía. 10, 19 (dic. 2017), 1008–1016. DOI:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7267.

ACS

(1)
Gerónimo Cárdenas, M. del R.; López Valentín, D. M. Revisión de la literatura sobre las ideas previas de los niños acerca de la descomposición de alimentos. Bio-grafía 2017, 10, 1008-1016.

ABNT

GERÓNIMO CÁRDENAS, M. del R.; LÓPEZ VALENTÍN, D. M. Revisión de la literatura sobre las ideas previas de los niños acerca de la descomposición de alimentos. Bio-grafía, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 1008–1016, 2017. DOI: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7267. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7267. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Gerónimo Cárdenas, María del Rosario, y Dulce María López Valentín. 2017. «Revisión de la literatura sobre las ideas previas de los niños acerca de la descomposición de alimentos». Bio-grafía 10 (19):1008-16. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7267.

Harvard

Gerónimo Cárdenas, M. del R. y López Valentín, D. M. (2017) «Revisión de la literatura sobre las ideas previas de los niños acerca de la descomposición de alimentos», Bio-grafía, 10(19), pp. 1008–1016. doi: 10.17227/bio-grafia.extra2017-7267.

IEEE

[1]
M. del R. Gerónimo Cárdenas y D. M. López Valentín, «Revisión de la literatura sobre las ideas previas de los niños acerca de la descomposición de alimentos», Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, pp. 1008–1016, dic. 2017.

MLA

Gerónimo Cárdenas, M. del R., y D. M. López Valentín. «Revisión de la literatura sobre las ideas previas de los niños acerca de la descomposición de alimentos». Bio-grafía, vol. 10, n.º 19, diciembre de 2017, pp. 1008-16, doi:10.17227/bio-grafia.extra2017-7267.

Turabian

Gerónimo Cárdenas, María del Rosario, y Dulce María López Valentín. «Revisión de la literatura sobre las ideas previas de los niños acerca de la descomposición de alimentos». Bio-grafía 10, no. 19 (diciembre 12, 2017): 1008–1016. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7267.

Vancouver

1.
Gerónimo Cárdenas M del R, López Valentín DM. Revisión de la literatura sobre las ideas previas de los niños acerca de la descomposición de alimentos. Bio-grafía [Internet]. 12 de diciembre de 2017 [citado 29 de marzo de 2024];10(19):1008-16. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7267

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1384

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.